jueves. 18.07.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Desestacionalizar el turismo en Noja es una prioridad y la asignatura pendiente”, comentó la alcaldesa Mireia Maza (PP)

Reabrir el campo de golf, derribar San Jerónimo y ampliar la zona deportiva y crear aparcamiento son otras iniciativas que tiene en mente el equipo de Gobierno

La alcaldesa de Noja, Mireia Maza (PP), tiene intención de aprobar el presupuesto de 2024 para estar operativo en enero. R.A.
La alcaldesa de Noja, Mireia Maza (PP), tiene intención de aprobar el presupuesto de 2024 para estar operativo en enero. R.A.
“Desestacionalizar el turismo en Noja es una prioridad y la asignatura pendiente”, comentó la alcaldesa Mireia Maza (PP)

“Desestacionalizar el turismo en Noja es una prioridad y la asignatura pendiente”, comentó la reciente alcaldesa popular Mireia Maza Somarriba (Noja, 1988).

Para esta regidora municipal, que se presentó por primera vez como candidata a unas elecciones municipales en 2023, su municipio es mucho más que playas, destaca su naturaleza y sus paisajes, y desde su punto de vista se pueden atraer visitantes y turistas durante todo el año con una programación cultural y deportiva que ofrezca una oferta de entretenimiento.

Y aunque se lleva mucho tiempo hablando en Cantabria sobre desestacionalizar el turismo, Mireia Maza insiste en que se puede conseguir y permitirá a los establecimientos hosteleros abrir durante un mayor tiempo.

En ese trabajo se ha embarcado desde que ganó las elecciones en 2023 y acceder a la Alcaldía de Noja. Una decisión que tomó de involucrarse en la política tras el ofrecimiento del PP local de encabezar la lista electoral. “Me encanta la política y el cargo de alcaldesa es muy bonito, ya que tienes la maravillosa oportunidad de gestionar las necesidades del pueblo”.

También, hace hincapié en que el cargo supone una gran responsabilidad, pero para ello cuenta con un buen equipo de Gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento, con lo cual la carga es compartida.

Así, el día 17 de junio de 2023 fue investida alcaldesa de un municipio que tiene 2.700 empadronados y dispondrá de un presupuesto municipal de 12,4 millones de euros en 2024. Precisamente, aprobar este documento económico ha sido una de las primeras decisiones de los nuevos gobernantes con el fin de que esté operativo a principios de 2024.

De igual forma, han dado el visto bueno al presupuesto de 2023, prorrogado y agotado del año 2022 por el equipo de Gobierno del PRC.

Con la mirada puesta en el futuro y en los nuevos proyectos, la alcaldesa prefiere esperar para tomar decisiones a conocer la cuantía económica que el Consistorio deberá pagar a la empresa Nocanor como responsable civil subsidiario tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra el exalcalde Jesús Díaz (PP) por prevaricación.

Proyectos

La construcción de tres pistas de pádel y una pista de atletismo, en la parte trasera del Centro de Ocio Playa Dorada, es uno de los objetivos marcados con el presupuesto de 2024 y para lo cual la Consejería de Deporte ha concedido una subvención de 300.000 euros.

“Es una demanda que hemos recibido. El Ayuntamiento es la casa de todos, somos cinco concejales, y estamos abiertos a las sugerencias y la presentación de necesidades de los vecinos. Hay que trabajar en colaboración entre todos”, aseguró Mireia Maza.

La regidora municipal con el Ayuntamiento al fondo. R.A.
La regidora municipal con el Ayuntamiento al fondo. R.A.

Es más, cuando se le pregunta por los proyectos de futuro, de momento la alcaldesa no se ha marcado obras de gran envergadura, sino que en su mente está puesta en conseguir metas factibles como solucionar las goteras en el colegio público Palacio y el Centro de Ocio Playa Dorada, donde quiere que se vuelva a proyectar cine, así como realizar una inversión en la ocioteca para ofrecer de una mayor oferta a los niños.

Si bien, la máxima responsable municipal tiene pendiente mejorar el aparcamiento y para este fin es partidaria de habilitar ciertas zonas en el municipio. Por este motivo, el equipo de Gobierno desecha construir un aparcamiento disuasorio con 300 plazas, cercano al cementerio, ya que a su juicio no se utilizará. “Las familias tienen que andar una distancia considerable hasta el casco urbano por una carretera con niños y cargados con las bolsas de la playa”, reseñó.

Cubrir un parque infantil, construir las gradas del campo de fútbol de hierba artificial, derribar el edificio de San Jerónimo para ampliar la zona deportiva y adecuar la Casa del Carmen, son otros propósitos que se han marcado los gobernantes.

Campo de golf

No se olvida de reabrir el campo de golf, aunque todavía no han decidido el tipo de gestión para esta instalación municipal, y de construir una rotonda en el cruce del cementerio, donde considera que la salida para los vehículos es muy mala, coincidiendo con el tráfico fluido, y para ello cuenta con el compromiso del consejero de Fomento, Roberto Media (PP).

De momento, un municipio turístico como Noja cuenta con una subvención de 3,5 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística. Sus proyectos se encuentran en el proceso de validación, como la rehabilitación del Palacio del Marqués de Albaicín que ha sido modificado por el actual equipo de Gobierno respecto a la actuación prevista.

Mientras tanto, la alcaldesa y los concejales se han reunido con varios consejeros para exponer sus necesidades, como en Educación donde consideran conveniente que el colegio Palacio cuente con un ascensor y baños adaptados.

En el caso de la sanidad, Mireia Maza apuesta por el hecho de que Noja cuente con un servicio de pediatría durante varios días a la semana, dada la gran población infantil y un centro escolar con 200 alumnos, de tal forma que no tengan que desplazarse a Meruelo, junto con el transporte de ambulancia a lo largo del año, ya que sólo funciona en verano.

Estas peticiones ya se han remitido al consejero de Salud, César Pascual (PP), y en la actualidad están aún pendientes de otras entrevistas con los titulares de las Consejerías de Industria y Cultura.

Como petición al Gobierno regional, la regidora municipal pide que exista una buena comunicación con las Consejerías en toda la legislatura con el fin de facilitar la gestión y seguir demandando servicios y proyectos.

Y mientras se encuentra a la espera de ser recibida, el municipio está inmerso en la Navidad con la pista de hielo en la bolera cubierta que irá acompañada por el poblado navideño, la Casa de la Navidad y una programación de actividades. “Noja se ha convertido en un referente en Navidad”, indicó.