domingo. 23.06.2024
El tiempo

CCOO sitúa en un 100 por cien el seguimiento de la huelga en el servicio de recogida de residuos de Santoña

La Federación de Hábitat en Cantabria y la plantilla se reunió con el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) del municipio este lunes para avanzar en una solución al conflicto

Trabajadores en huelga del servicio de recogida de residuos de Santoña.
Trabajadores en huelga del servicio de recogida de residuos de Santoña.
CCOO sitúa en un 100 por cien el seguimiento de la huelga en el servicio de recogida de residuos de Santoña

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria sitúa en un 100 por cien el seguimiento de la huelga en el servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña.

Representantes sindicales y la plantilla, formada por 18 personas, se han reunido hoy con el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) para avanzar en una solución al conflicto.

La plantilla reclama el incremento salarial que garantice recuperar el IPC perdido que ya estaba comprometido con la anterior corporación municipal.

El sindicato ha trasladado al regidor municipal la posibilidad de internalizar el servicio, de tal forma que lo asuma el Ayuntamiento, “una propuesta que el alcalde se ha comprometido a consultar con Intervención”, ha apuntado el secretario General de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos.

“Como ha asegurado el propio Ayuntamiento, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Santoña desde el año 2019, lleva saltándose el pliego de condiciones tres años y tiene pérdidas por realizar una oferta a la baja”, ha advertido De Cos, de modo que “la mejor solución para poner orden sería la internalización”.

El convenio colectivo de la empresa permanece en ultraactividad desde 2022 a la espera de que se haga efectivo el acuerdo de mejora salarial que recoge el preacuerdo alcanzado en el marco de la negociación del convenio.

De Cos ha señalado que “este preacuerdo, que alcanzamos antes de las elecciones municipales de mayo, recoge un 4,5 por ciento de incremento salarial para 2023, el cinco por ciento para 2024, el Índice de Precios al Consumo (IPC) más 0,5 para 2025 y el IPC más un punto en el año 2026”.

De Cos ha instado a empresa y Ayuntamiento “a dar un paso al frente para resolver este conflicto que mantiene a 18 personas en huelga por el incumplimiento de un acuerdo que es urgente hacer efectivo, porque la empresa aduce que no tiene dinero y el Ayuntamiento, que no puede cambiar el contrato, pero lo único que está claro es que los trabajadores tienen que cobrar y así lo lucharemos hasta el final”.