La Casa de Cultura y la reordenación de la avenida San Miguel, entre los proyectos de Meruelo para el 2026
El equipo de Gobierno proyecta una pista multideporte, una zona canina y un aparcamiento en el parque rural de Las Quintas, así como el saneamiento integral del barrio de Solorga y un nuevo callejero municipal
La Casa de Cultura, ubicada junto al centro cívico, y la reordenación de la avenida San Miguel son dos de los proyectos que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Meruelo tiene preparados para el año 2026.
Así, lo avanzó el alcalde Evaristo Domínguez, quien indicó que el Consistorio espera la colaboración del Gobierno de Cantabria para ejecutar las obras de acondicionamiento de la Casa de Cultura que acogerá la mueblería Abascal, unas instalaciones adquiridas, junto con el almacén, para llevar a cabo este proyecto.
El coste de la adecuación del inmueble rondará los 1,8 millones de euros y el objetivo es que acoja la Biblioteca municipal, los museos de Campanas y la Radio, así como el Punto de Información Turística, y las salas de reuniones y de exposiciones.
Así, la Biblioteca municipal, de unos 100 metros cuadrados, se ha quedado pequeña y no puede prestar un servicio adecuado y se sitúa, mediante convenio suscrito con el instituto de enseñanza secundaria de Meruelo, en las dependencias del centro educativo, en el barrio Santa Ana.
Por su parte, el Museo de la Campana, que alberga la Colección de los Hermano Portilla, está ubicado en el edificio de las antiguas escuelas en el barrio La Iglesia de San Mamés de Meruelo.
Además, el Museo de la Radio, colección de Francisco González de Córdova, se encuentra en la planta baja del edificio de la Casa Consistorial, y este municipio carece de un espacio público para reuniones de asociaciones de mayores, juveniles, así como sala de exposiciones y centro juvenil.
De igual forma, se derribará el almacén para crear un espacio público que conecte con los jardines de la Casa de Cultura y un aparcamiento de 50 plazas para vehículos y autobuses.
Tráfico
Otra de las iniciativas que tiene en mente el Consistorio es la reordenación de la avenida y el entorno de la avenida San Miguel, una actuación que ha presentado a la Consejería de Fomento, con un coste de 800.000 euros.
La intención es mejorar la circulación de los vehículos con el fin de que transcurran por el perímetro, motivo por el que la avenida pasará a ser de dirección única desde el instituto y el centro de salud para desviar a los vehículos por la calle El Cine.
Al mismo tiempo, se habilitarán zonas de carga y descarga, se ensancharán las aceras, la zona será más accesible para los peatones y se crearán zonas de aparcamiento en el entorno para facilitar el estacionamiento.
Pista multideporte
Como complemento a estos proyectos, el Ayuntamiento de Meruelo tiene previsto construir una pista multideporte, un espacio canino y un aparcamiento con 50 plazas en el parque rural de Las Quintas en San Mamés, un proyecto que se está finalizando su redacción y que se ha solicitado una reunión con el consejero de Deporte, Luis Martínez Abad (PP), para buscar financiación.
No se olvida el regidor municipal, Evaristo Domínguez, del proyecto de saneamiento en el barrio Solorga que, con un coste de 90.000 euros, financiará la Consejería de Fomento y que se encuentra en fase de licitación, así como de la elaboración de un nuevo callejero municipal, diseñado por tres concejales y un funcionario, y que verá la luz el próximo año.
Para finalizar, no deja de lado el equipo de Gobierno del PP que la Consejería de Fomento contempla una inversión de 3,9 millones de euros para un nuevo depósito de agua en la zona del Molino de Viento, en Meruelo con la intención de prestar servicio a los municipios de Siete Villas y Hazas de Cesto. Esta infraestructura será adjudicada por este departamento.