sábado. 25.05.2024
El tiempo

“El alcalde (PP) cuesta a Bareyo 5.000 euros al mes y no bajó un 20 por ciento el IBI como se comprometió”, aseguró el PRC

Para los regionalistas los sueldos del equipo de Gobierno PP-OlaCantabria aumentan de 69.000 a 110.000 euros en un presupuesto de 2,6 millones de euros para 2024

Los concejales en el Pleno del Consistorio de Bareyo. R.A.
Los concejales en el Pleno del Consistorio de Bareyo. R.A.
“El alcalde (PP) cuesta a Bareyo 5.000 euros al mes y no bajó un 20 por ciento el IBI como se comprometió”, aseguró el PRC

“El alcalde Pedro Manuel Prieto (PP) cuesta a Bareyo 5.000 euros al mes y no bajó un 20 por ciento el IBI como se comprometió”, aseguró el portavoz del PRC, José de la Hoz, quien criticó el aumento de los sueldos del equipo de Gobierno del PP-OlaCantabria en 40.000 euros, ya que pasan de 69.000 a 110.000.

“Lo grave es que el alcalde cuesta a las arcas municipales 5.000 euros mensuales que no lo  gana cualquiera. Para ganarlos hay que trabajar con eficacia y gestionar este Ayuntamiento de forma profesional”, señaló.

Así lo indicó durante el debate del presupuesto de 2,6 millones de euros para el año 2024,  lo que supone un aumento de 64.350 euros con respecto al ejercicio anterior, un 2,5 por ciento de más. El documento económico se aprobó en el Pleno de la Corporación con los votos favorables del PP y OlaCantabria y en contra del PRC.

Para José de la Hoz el presupuesto llega tarde, está poco trabajado y son nulos de ideas ya que  la capacidad inversora y la social es la menor en 16 años. A todo esto, añaden que en su programa electoral habló de la presión fiscal e iba a reducir un 20 por ciento por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IB) aún le quedan tres años. “Esta promesa lo haría para conseguir votos porque el planteamiento de aventurar un 20 por ciento de descuento en el IBI, hubiese supuesto que no habría inversiones”, aclaró.

El regidor municipal declaró, en relación al descuento en el IBI, que la intención es rebajarlo “no sé si en un 20 por ciento, pero se buscará una rebaja”.

En su intervención, el portavoz del Grupo regionalista se interesó sobre el proyecto para cubrir la pista de pasabolo losa de Ajo, a lo que el alcalde explicó que  la  Federación  Cántabra  de  Bolos  tiene  un  compromiso  con  el Ayuntamiento de Bareyo y quiere cubrir la bolera de pasabolo losa para lo que se está estudiando la posibilidad de hacerlo en la bolera de Rivas lo que conlleva una modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

En la sesión plenaria, el alcalde indicó que la elaboración del documento económico se basa en los criterios de austeridad, control del gasto público, búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal y la congelación de la prisión fiscal.

Los gastos de personal ascienden a 611.000 euros y la partida del  gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes es de 1,6 millones de euros, lo cual supone un 7,28 por ciento del presupuesto.

“Se justifica el incremento de los gastos por el refuerzo en el servicio de Protección Civil,  habida  cuenta  que  la  previsión es reforzar la vigilancia de la playa. Queremos incrementar la vigilancia en el mes de junio y en el mes de septiembre, ya que se estaba realizando el servicio solamente los fines de semana y creemos que es necesario que esté cubierta más días”, subrayó.

El equipo de Gobierno apuesta por el fomento de la natalidad con la concesión de ayudas, el programa de becas a la guardería y la convivencia social.

Inversiones reales

Las inversiones reales ascienden a 197.600 euros, el 7,45 por ciento del presupuesto, que se destinarán al  proyecto  de  saneamiento  en  Noceda , en Güemes,  y la aplicación  informática para turismo, una herramienta efectiva para destacar y preservar este patrimonio, al tiempo que se comparte con visitantes de todo el mundo.

El alcalde adelantó en el Pleno que tiene intención de alquilar la farmacia antigua para instalar el Centro de Mayores, mientras el regionalista José de la Hoz Lainz remarcó que “vamos  a  tener  cuatro  puntos  abiertos:  Convento,  Casa  de  Cultura,  Asociación  de Mayores y donde están ahora los mayores que lo dedicarán a algo. Con lo cual tenemos que utilizar al encargado de la Casa de Cultura para cuatro sitios distintos. Es un tema que lleva una gestión, por lo menos cuestionable”, comentó.