Torrelavega rechazó el alquiler asequible real para las futuras promociones públicas de vivienda en Marqueses de Valdecilla y Pelayo y El Zapatón
El Pleno desestimó la moción de IU-Podemos sobre la celebración de consultas populares vinculantes en obras municipales de más de 160.000 euros
Torrelavega rechazó hoy, viernes, la moción del Grupo municipal del PSOE para destinar a alquiler asequible real las futuras promociones públicas de las 27 viviendas en Marqueses de Valdecilla y Pelayo y El Zapatón.
El concejal socialista, Borja Sainz, argumento la escasez de viviendas de alquiler y la subida de los precios, motivo por el que pide que se cifre en 350 euros mensuales el precio y que el Gobierno regional aplique esta medida en todas las promociones.
Mientras que para Borja Peláez (IU-Podemos), es de sentido común y espero que se cumpla la moción en el caso de salir adelante, para Blanca Rosa (Torrelavega Sí), “es insuficiente, aunque se avanza”.
Tanto Vox como el PP hicieron hincapié en que el PSOE, partido que gobierna, presente una iniciativa dirigida a su concejal de Vivienda que no acude al Pleno.
De hecho, Roberto Corona (Vox), recordó que no se ha liberado suelo suficiente para construir viviendas para los jóvenes por parte del PSOE. “Ahora se ofrece caridad que no soluciona el problema en Torrelavega”, comentó.
Para el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, el Gobierno central ha fomentado la ocupación, no se incentiva a los propietarios para fomentar el alquiler y mantiene sin ejecutar el 68 por ciento del presupuesto del Ministerio de Vivienda, mientras el Gobierno regional construye 69 viviendas de alquiler en Torrelavega.
En cuanto a la edil regionalista, Jezabel Tazón, consideró que un criterio más justo es vincular los ingresos torales reales de la familia a esta medida que no tiene en cuenta que se beneficia a quien accede a una vivienda de mayor tamaño. No dejo de lado, en su intervención, que el PSOE debe aprobar el Plan Estatal de Vivienda y establecer los precios.
El PSOE, IU y Torrelavega Sí apoyaron la moción, PP y Vox en contra y el PRC se abstuvo.
Obras
En otro punto en el orden del día, se desestimó la moción de Vox para la revisión y reducción de las tasas municipales por agua y residuos sólidos urbanos a los comercios locales.
Para Vox la situación del comercio es difícil debido a las políticas socialistas a nivel local y estatal. Respecto a IU-Podemos incidió en que lleva denunciando el pago fijo y pidió la existencia de bonificaciones y que se pague por el consumo en lugar de por el metro cuadrado del local.
En el debate, Torrelavega Sí hizo hincapié en que la moción no recoge una propuesta concreta, se deben trabajar estos asuntos en las comisiones y la ciudad cuenta con una fiscalidad progresiva, mientras que el PSOE expuso que no se puede aplicar, deja de lado a las macropypmes y es una moción atrapa votos, mientras mencionó las bonificaciones en las tasas de agua a quien menos tiene por parte del Ayuntamiento.
Mientras que el PRC informó que la mayoría de los comercios pagan 284 euros al año por la recogida de residuos y cuentan con las tasas de agua más baratas, el PP matizó que el comercio está hasta las narices de la subida de impuestos y el equipo de Gobierno carece de coherencia entre lo que plasma en su programa electoral y lo que luego aplica en el gobierno.
Los Grupos políticos del PP, Torrelavega Sí y Vox se posicionaron a favor, PSOE y PRC en contra e IU se abstuvo.
La moción de IU-Podemos para instar a la celebración de consultas populares vinculantes, por medio de encuestas y sondeos de opinión en obras municipales de más de 160.000 euros con el fin de fomentar la participación y dar voz a los ciudadanos, fue rechazada por todos los Grupos.
Sus portavoces argumentaron la creciente burocracia que supondría y el consiguiente alargamiento del proceso, al tiempo que los concejales deben fiscalizar y ejercer la responsabilidad sobre el seguimiento de las mociones. A ello, añadieron los esfuerzos en publicidad y comunicación que los vecinos participan cada cuatro años en las urnas para elegir a sus representantes y que los vecinos participan cada cuatro años en las urnas para elegir a sus representantes, mientras que el PP recordó la existencia de un reglamento de participación ciudadana.
De igual forma, no salieron adelante las iniciativas de IU-Podemos, con la abstención de Torrelavega Sí y la disconformidad del resto de los Grupos, sobre la no colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con entidades financieras implicadas en desahucios, prácticas especulativas o paraísos fiscales, la puesta en marcha de una herramienta online de rendición de cuentas sobre políticas públicas y la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, la subrogación de las trabajadoras y la realización de una auditoría pública del contrato actual.
De las nueve mociones registradas fueron aprobadas la relativa a la reparación y rehabilitación de la cubierta de la parroquia del Barrio Covadonga, presentada por Vox, y la defendida por PP sobre infraestructuras viarias en Torres y Ganzo.
La moción presentada por el grupo municipal Vox ha contado con el apoyo del PRC, PP y Torrelavega Sí, quienes junto al partido proponente han votado a favor de que desde el Ayuntamiento se inicien las gestiones oportunas con la propiedad para la inmediata reparación y rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga y que pueda así seguir cumpliendo sus fines parroquiales. El PSOE e IU- Podemos se han abstenido.
Mientras que la moción registrada por los populares ha contado con el voto a favor del PRC, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos, y la abstención del PSOE.
En concreto, se ha acordado que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega insta al Ministerio de transportes y movilidad sostenible a encargar y ejecutar con carácter de urgencia las obras de ampliación de tablero para la descongestión de los viales de acceso a la A-8 entre Torres y Ganzo, de conformidad con el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria”. Y se ha añadido un segundo punto, a instancias del PRC, en el que se propone solicitar al Ministerio de Transporte habilitar, mientras duren la obras, un doble carril, aprovechando la anchura de los carriles existentes más el arcén al objeto de aliviar las retenciones actuales a corto y medio plazo.
Horas
En la sesión plenaria, se dio el visto al aumento del límite de gasto presupuestario de horas extraordinarias del servicio de limpieza para el ejercicio 2025, lo cual supondrá un desembolso de 17.200 euros para 354 horas.
En la rueda de intervenciones, IU-Podemos reseñó que la medida no es la solución, ya que la plantilla no cubre las necesidades por la falta de anticipación del equipo de Gobierno.
De igual forma, Torrelavega Sí declaró que sólo cubre necesidades concretas y se debe dar estabilidad al servicio presupuestando las plazas convenientes. “Hay falta de planificación”, recriminó.
En el caso de Vox también puntualizaron la mala gestión de los gobernantes y la carencia de planificación ante este servicio esencial, algo en lo que coincidió el PP que además recordó que las últimas horas extras no se van a cobrar de momento por los empleados por la falta de crédito. “Hace falta personal y herramientas adecuadas, ya que se estropean, y están los barrios abandonados y el centro tampoco está bien visto”, manifestaron los populares.
Los socialistas en este punto expusieron que el servicio está desbordado por los eventos, mientras que el PRC echo la culpa al PP por los recortes de que haya 44 trabajadores en lugar de 60. “Hay herramientas que se han estropeado o quemado y la adquisición lleva un tiempo”, aclaró El PRC, PSOE, Vox y PP votaron a favor, Torrelavega Sí en contra e IU se abstuvo.
En el apartado de la Comisión de Economía y Hacienda se ha aprobado, por unanimidad, el contrato-programa entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Aguas Torrelavega para el ejercicio 2025.
Por último, dentro de la Comisión de Cultura se aprobó, por consenso, conceder una subvención directa, de carácter excepcional, a favor de Malabaracirco Producciones SL, para desarrollar el proyecto denominado sexto festival ‘Torrelavega Ciudad de Circo’ del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2025 por importe de 9.000 euros.