lunes. 15.04.2024
El tiempo

Torrelavega sí exige medidas para Barreda y La Inmobiliaria

El partido político urge medidas para minimizar el cableado masivo en las fachadas

Barreda, en Torrelavega. R.A.
Barreda, en Torrelavega. R.A.
Torrelavega sí exige medidas para Barreda y La Inmobiliaria

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, exigirá al equipo de gobierno que ponga en marcha una batería de medidas urgentes para el pueblo de Barreda y La Inmobiliaria.

Entres estas medidas, Torrelavega Sí señala como muy reclamadas a lo largo de los años la cubrición de la bolera y las gestiones necesarias para la retirada de los vagones de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), algo que parece preocupar muy poco a la coalición PRC PSOE.

Como complemento a esta última acción, este partido reclama la creación de una senda peatonal que cubra el trayecto desde el Barrio del Agua hasta el puente de los Italianos.

En relación a las obras que en la actualidad está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en los accesos a la ciudad por la autovía A-8, Torrelavega Sí reclama que se ejecute una recogida de las aguas pluviales, que en la actualidad llenan de humedades el barrio de La Palmera, y que estas sean integradas en el sistema de saneamiento municipal.

Una vez finalizados los trabajos de Fomento, este partido exige que se rehabilite y pinte todo el muro perimetral de este barrio. De igual manera, en la ladera situada detrás del colegio de educación infantil y primaria Manuel Liaño que se lleve a cabo un remate de obras de calidad y se coloquen las pantallas acústicas que sean precisas para mejorar la calidad de vida de aquella comunidad, algo que en la actualidad preocupa mucho a aquel vecindario.

Torrelavega Sí, además de insistir en el mantenimiento del mobiliario urbano y zonas ajardinadas, como en cualquier otra parte de la ciudad, y de prestar los servicios obvios de limpieza y seguridad, solicitará la exención de la tasa por Saneamiento para aquellos vecinos de Barreda que no disfruten de esta prestación. 

Barrio

En cuanto a la zona de la Inmobiliaria, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado una batería de medidas para desarrollar en caso de su formación formara parte del próximo equipo de gobierno surgido tras las elecciones del 28 de mayo.

Gómez Morante plantea desarrollar el Plan Inmobiliaria mediante una serie de actuaciones que renueven el barrio, aporten una nueva idiosincrasia a la zona y revitalicen su entramado social y comercial.

En este sentido, Torrelavega Sí propone, en primer lugar, crear la Oficina Municipal para el desarrollo del Plan Inmobiliaria, la cual estaría instalada en el edificio del ‘Lázaro Baruque’. De igual manera, otra de estas medidas sería la ubicación y desarrollo de un Centro Acelerador de Starups, una iniciativa que sin duda impulsaría la actividad en aquella zona de la ciudad.

Además, y con idéntica intención, Torrelavega Sí insiste en el traslado a la ciudad de las direcciones generales de Medio Natural y Medio Rural.

“Una medida que pacto con el actual equipo de gobierno como contraprestación al apoyo de este partido a unos presupuestos municipales y que nuestros gobernantes ignoraron y echaron en saco roto por puro desinterés y falta de voluntad política, ya que la total coincidencia de siglas con el gobierno autonómico hacían que aquel fuera el momento idóneo”, recordó.

Para Torrelavega Sí, dichas Direcciones Generales deberían ubicarse en La inmobiliaria, actuando como un verdadero motor de cambio e impulso para una zona castigada.

Además de estas medidas, Torrelavega Sí vuelve a poner sobre la mesa la necesidad del soterramiento del tramo del bulevar Antonio Bartolomé entre las rotondas del Centenario, donuts de La Inmobiliaria, y la de Pintor Varela, que supondría ganar un amplio terreno para zona verde y de juegos, además de aparcamientos público en superficie.

“Un proyecto ilusionante, que daría una nueva vida a la zona, ampliaría su área de ocio, mejoraría sensiblemente su imagen y que el PRC ya hizo suyo en el pasado”, señaló.

Cableado

La candidata a la Alcadía urge al equipo de Gobierno PRC-PSOE a que inicie actuaciones para poner una solución a la gran cantidad de cableado que diversos servicios y compañías, así como a los correspondientes cajetines y conexiones, que se agolpa y recorre fachadas y vanos de toda la ciudad.

Cableado en la fachada.
Cableado en la fachada.

Torrelavega Sí vienen denunciando durante años este problema de exceso de cableado visto en algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Abastos, la cual, después de ser sometida a un proceso de renovación y embellecimiento largo y costoso, nunca vio como se llegaba a rematar la obra por quedar marañas de cables pendientes de su fachada.

Recientemente, en la calle José María Pereda, una cornisa ha colapsado por el excesivo peso que soportaba de las diversas conducciones de los servicios eléctricos, informáticos, telefónicos que abastecen el edifico y la manzana.

Un accidente del que los vecinos habían avisado a los responsables municipales con suficiente antelación, ya que era evidente que aquel elemento de la fachada no podía soportar tal acumulación de conducciones. Sin embargo, desde el ayuntamiento no se dio respuesta alguna a este aviso y finalmente la cornisa cedió cayendo sus restos a la vía pública, con el riesgo que ello implica para los peatones", comentó Blanca Rosa.

Una incidencia que, pese a estar provocada por las instalaciones realizadas por empresas públicas y privadas para dar servicio a los ciudadanos, finalmente su coste corrió a cargo de los particulares propietarios del inmueble, manifestó.

Para Torrelavega Sí, esta masificación de conducciones de distintos servicios de diferentes compañías implica, además de un tremendo coste estético para la ciudad u riesgo evidente de posibles accidentes. Es por ello que Gómez Morante hace un llamamiento urgente a los responsables municipales para que tomen medidas inmediatas en este asunto.