lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PRC-PSOE de Torrelavega aprobaron el presupuesto de 77,7 millones para 2024

La reforma de las 12 vidrieras bajas y el rosetón mayor de la iglesia de la Asunción costará 260.000 euros

Zona de ambiente de Torrelavega. R.A.
El documento económico se aprobó con el votó del equipo de Gobierno, PRC-PSOE. R.A.
El PRC-PSOE de Torrelavega aprobaron el presupuesto de 77,7 millones para 2024

Torrelavega cuenta con un presupuesto de 77,7 millones de euros en el año 2024. Así, se aprobó en el Pleno de la Corporación, presidido por el alcalde, Javier López Estrada (PRC), con el voto favorable del PRC y PSOE, la abstención de Torrelavega Sí y en contra del PP, Vox e IU-Podemos.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, indicó que supone un incremento del 16,9 por ciento debido, principalmente, al capítulo de inversiones que asciende a 16,3 millones de euros. “Esta cantidad obedece, en gran parte, a los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para acometer diferentes actuaciones que serán una realidad a lo largo de este año, como por ejemplo los 10 millones de euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o el nuevo edificio municipal de La Llama.

A estos 16,3 millones de euros hay que sumar 13,5 millones de euros del remanente de 2023.

Será, ha dicho Pérez Noriega, un presupuesto “equilibrado” donde el apartado de gastos e ingresos se sitúa en torno a 61 millones de euros; y que se ha redactado teniendo en cuenta la “recuperación” de las normas fiscales anteriores que obligan a la estabilidad presupuestaria.

Por áreas, ha indicado, las “más importantes y una prioridad incuestionable” para el equipo de Gobierno, serán un año más Servicios Sociales con un presupuesto de 5,4 millones de euros, y empleo con 3,5 millones de euros.

Respecto a las inversiones nuevas, se ha referido a actuaciones cofinanciadas con fondos europeos como son 1,1 millón de euros de Edusi para el nuevo Hogar del Transeúnte, Tecnoteca o Plan de Turismo; el edificio de La Llama, con más de 570.000 euros, y La Lechera se lleva 2,2 millones de euros de fondos Pirep.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), aparecen más de 477.000 euros para biodiversidad; y 1,8 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística y 7,7 millones para la segunda fase de Lechera.

Y dentro de los proyectos que se acometerán con financiación propia y que ascienden a más de 959.000 euros, se recogen mejoras en el matadero, con 100.000 euros, o el cambio del césped del campo dos del Óscar Freire, cifrado en 241.000 euros.

Remanente

En cuanto a las inversiones más significativas incluidas en el remanente, aparecen el aparcamiento de la Carmencita, con 4,6 millones de euros; el nuevo Hogar del Transeúnte, con cerca de 635.000 euros; la Tecnoteca, más de 779.000 euros; los vestuarios de limpieza, con 790.000 euros; el Plan de Asfaltado, supone más de 367.000 euros, o la partida para actuaciones solicitadas por la Unión Vecinal por importe de cerca de 370.000 euros.

En el debate, el edil de IU-Podemos, Borja Pélaez, destacó la escasez de inversiones en materia medioambiental, bienestar animal y accesibilidad, además de reclamar la reducción de las tasas y quejarse de que se presente el documento económico la semana antes al Pleno.

Desde Torrelavega Sí, el edil Arturo Roiz, reclamó explicaciones sobre la necesidad de que este presupuesto tendrá financiación para ejecutar los proyectos, mientras que el concejal de Vox, Roberto Corona, criticó la falta de participación de los Grupos de la oposición, exigió mayor control del gasto para bajar los impuestos y echó en falta la planificación a largo plazo de las inversiones para determinar hacia dónde quiere dirigirse la ciudad, industrial, comercio, turismo.

El socialista José Luis Urraca, en su intervención, destacó que es el mayor presupuesto de la historia de Torrelavega, el cual cumple las expectativas en materia social, fomenta el empleo y el deporte, ayuda al comercio y dinamiza la ciudad con otras iniciativas y los festejos.

Además, en su opinión, incluye inversiones importantes en el Hogar del Transeúnte, Tecnoteca, La Lechera, la reforma de la Cámara de Comercio, el soterramiento de las vías de tren, así como la Plaza Mayor, la mejora de las instalaciones Óscar Freire y el Palacio Municipal, entre otros, donde se recogen el compromiso del equipo de Gobierno y las demandas de los vecinos.

Turismo

Para los populares, por medio de Miguel Ángel Vargas, denunció el retraso de seis meses en la presentación del presupuesto lo cual, a su juicio, dificultará su ejecución al final de año. De igual forma, demandó más tiempo para estudiar el documento económico y otro Plan de Sostenibilidad Turístico que incluya otras actuaciones y donde no ha existido la participación de los Grupos. Al mismo tiempo se han subido el Impuesto de Bienes Inmuebles y las tasas.

El Grupo municipal del PSOE incidió en que existen inversiones para mejorar el medio ambiente, una línea de ayudas a las protectoras de animales, mientras que el PRC aseguró que pretende dirigir la ciudad hacia la industria, el comercio, nuevos espacios de convivencia, el empleo y los servicios sociales con la mirada puesta en desarrollar dos polígonos.

Para finalizar, hizo hincapié en que Torrelavega no es una ciudad cara a nivel impositivo.

En otro punto en el orden del día, se acordó  conceder una subvención de 260.000 euros a la Parroquia de la Asunción de Torrelavega, que tiene por objeto colaborar en la financiación de los gastos realizados para la  rehabilitación  de  doce  vidrieras  bajas  y  rosetón  mayor  de  la  Iglesia  de  la  Asunción.  IU-Podemos se posicionó en contra al considerar que esta institución está exenta de pagar impuestos.

En cuanto a la convocatoria 2022 de ayudas sociales destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e Internet a personas en situación de riesgo o exclusión social, se sio el visto bueno con los votos del PRC-PSOE.

Mociones

En el apartado de mociones se ha aprobado, a propuesta de Vox y con los votos a favor de todos los Grupos municipales a excepción del PRC, que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega solicite de manera inmediata a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la revocación del acuerdo de cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos, por el de Pedro Sobrado, tal y como ha solicitado el Consejo Escolar, al no contar con el informe favorable de este Ayuntamiento.

Y también se dio el visto bueno, a propuesta de Vox y con los votos a favor de todos los Grupos a excepción de la abstención del PSOE y el voto en contra de IU-Podemos, la siguiente moción que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega muestra su apoyo a la compañía Mayumaná ante la campaña de censura y cancelación que está sufriendo por parte de algunas agrupaciones de nuestra ciudad.

Además, incluye que el Ayuntamiento de Torrelavega se compromete a seguir adelante con la celebración del espectáculo ‘Impulso de Mayumaná’ del programa ‘Primavera en el Teatro Municipal Concha espina (TMCE)’ el próximo día 20 de abril.