domingo. 16.06.2024
El tiempo

Torrelavega aprobó una modificación del presupuesto de 4,7 millones de euros para diversas inversiones

La oposición criticó el cambio del reglamento orgánico y funcionamiento del Ayuntamiento

Concejales en el Pleno de Torrelavega.
Concejales en el Pleno de Torrelavega.
Torrelavega aprobó una modificación del presupuesto de 4,7 millones de euros para diversas inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó una modificación del presupuesto de 4,7 millones de euros para diversas inversiones con los votos a favor del PRC-PSOE y en contra de IU-Podemos, Torrelavega Sí, PP y Vox.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó que las partidas van destinadas al convenio del soterramiento, 914.000 euros; a la consolidación del edificio de Baldomero Iglesias, 469.000 euros o la consignada para la reforma de las instalaciones de la Policía Local, 420.000 euros.

Además, se consignan para mejoras en el Centro Municipal de Formación de Barreda y del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica 315.000 euros; para la climatización de la Plaza de Abastos, 150.000 euros; actuaciones en parques y plazas, 396.000 euros, la obra de consolidación del edificio de Baldomero Iglesias donde estuvo la sede de Servicios Sociales y el Registro, 469.000 euros, la reforma de las instalaciones de la Policía Local, 420.000 euros; las nuevas pistas de skate, 494.000 euros; actuaciones en la vía pública y asfaltados, cerca de 285.000 euros, y la adquisición de vehículos para los departamentos municipales, otros 277.000 euros.

También se incluyen partidas para la compra de suelo por expropiaciones por importe de 113.000 euros, y se complementa la partida destinada a barrios e infraestructura urbana con 200.000 euros que incrementan la ya incluida, por el mismo importe, en el Presupuesto y que está destinada a las iniciativas inversoras planteadas desde la Unión Vecinal, en respuesta a las demandas sociales recibidas de las diferentes asociaciones de la ciudad.

En la rueda de intervenciones, el edil de IU-Podemos, Borja Peláez, indicó que esta decisión se debe a la política de improvisación e incapacidad de dialogar con la oposición, además de rechazar una financiación del 20 por ciento del soterramiento.

Mientras tanto, Torrelavega Sí, por medio de Arturo Roiz, comentó que se trata de aportar cantidades a ciertas actuaciones como la mejora de las instalaciones de la Policía Local o la renovación de la calle Mártires, pero “no recoge otras inversiones en la avenida de España, la Plaza Mayor, la renovación del Palacio Municipal o la mejora del tráfico en la avenida Bilbao”.

Para el conejal de vox, Roberto Corona, es una medida improvisada, se interesó por un contrato adjudicado a dedo de 25.000 euros y pidió buscar una alternativa a los gastos de soterramiento, donde no ha existido diálogo con la oposición.

Por su parte, José Luis Urraca (PSOE), señaló que ya se informó durante el presupuesto de esta decisión, no existe improvisación y los proyectos incluidos que servirán para mejorar las instalaciones de la Policía Local, la consolidación de Baldomero Iglesias, del Centro de Formación, plan de asfaltado, entre otros, y la dotación de vehículos a los Bomberos y el Servicio de Obras, mientras existen partidas para la redacción técnica de los proyectos como la reforma de las plazas Mayor y Manu Muriedas y la avenida del Besaya.

Reglamento

Respecto al cambio del reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento, aprobado por el PRC-PSOE, la oposición coincidió el criticar esta decisión por reducir su participación y actividad y que supondrá una subida de sueldos. “Es una decisión antidemocrática, tomada sin consenso y después de expulsar a la oposición de las mesas de negociación”, subrayaron.

También se acordó conceder tres subvenciones nominativas. Los beneficiarios son el Club Deportivo La Paz, con 27.000 euros; Club Balonmano Torrelavega que recibirá 199.000 euros, y el Club Deportivo Elemental Badmintón Olimpia, 6.000 euros, para gastos derivados de la participación en competiciones oficiales de todas sus categorías y fomento  del  deporte  durante  las  temporadas  2023/2024,  2024/2025,  2025/2026  y 2026/2027.

Dentro del apartado de mociones, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP, Vox, y Torrelavega Sí; la abstención de PSOE, y el voto en contra del PRC, la moción presentada por Vox consistente en exigir al alcalde que remita antes del próximo Pleno ordinario un informe de carácter desfavorable a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en el procedimiento de cambio de nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda por no acreditar los deméritos que justifican la retirada del nombre actual del centro.

De igual forma, deberá tramitar, mediante dictamen en la comisión informativa y acuerdo plenario vinculante, la emisión de posteriores informes en materia de nombramiento o cambio de nombre de centros o edificios de titularidad pública en la que el Ayuntamiento de Torrelavega deba pronunciarse.

Las otras tres mociones presentadas, relativas a la creación de un Buzón Ciudadano, de IU-Podemos, así como celebrar el Día Internacional de las Familias y la actualización de la ordenanza de Limpieza, registradas por Vox, fueron rechazadas.

Respecto a los demás temas abordados en esta sesión plenaria, se procedió a aprobar por unanimidad la convocatoria 2023-2024 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a sufragar gastos de suministros de energía e Internet en la vivienda habitual, en los que hayan incurrido las unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social. Esta convocatoria cuenta con una partida de 250.000 euros.