lunes. 26.02.2024
El tiempo

Torrelavega amplía la comarcalización del Torrebus a los municipios de Cartes y Polanco

El Pleno instará al Gobierno central a bonificar el IBI a los propietarios afectados por una ocupación ilegal

Torrebus gratuito para las Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega.
Torrebus gratuito para las Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega.
Torrelavega amplía la comarcalización del Torrebus a los municipios de Cartes y Polanco

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ampliar la comarcalización del Torrebus a los municipios de Cartes, con la línea cuatro, y a Polanco, con el número dos. En el primer caso el coste asciende a 34.000 euros y en el segundo a 36.000 euros.

El portavoz de Vox, Roberto García, argumentó su abstención en la falta de frecuencias y paradas de este servicio, mientras que el PP se posicionó en el mismo sentido alegando que el reparto de los costes debe ser mayor para Cartes y Polanco, aunque ambos están a favor de su extensión.

Por su parte, los Grupos municipales de PRC, PSOE y Torrelavega Sí apoyaron la decisión.

En otro punto en el orden del día, Vox, PP, PRC y Torrelavega Sí acordaron apoyar instar al Gobierno central a que bonifique en el 100 por cien en el Impuesto de  Bienes Inmuebles (IBI), a los propietarios de viviendas que sufren una ocupación ilegal.

La moción de Vox se dirigió, en un principio, al Ayuntamiento de Torrelavega, pero tras un informe en el que comunicó que no tiene potestad para realizar este cambio, la petición se dirigió al Ejecutivo nacional.

Los socialistas rechazaron la propuesta, aunque indicaron que entiende el problema, ya que se deben buscar fórmulas a nivel local para compensar a los propietarios, puesto que no saben si en Gobierno central realizará este cambio en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Por su parte, los regionalistas apoyan el sufrimiento de las familias y el PP, por medio de Miguel Remón Navarro,  presentó una enmienda, aceptada por Vox, para sustituir “mostrar  nuestro parecer a impulsar medidas por instar al Gobierno central”.

“Según el Consejo General del Poder Judicial, la media para expulsar a un ocupa es de 21 meses, tras un juicio, y mientras tanto el propietario paga los servicios, comunidad y el IBI, ya que si le corta la luz y el agua se considera una coacción”.

Tanto Vox como el PP lamentaron la posición del PSOE que se dedica a defender la posición del partido antes que la situación de los afectados.

Moción del PP

En cuanto a la moción del PP para incoar, de forma urgente, aplicar el nivel del  complemento  de  destino  de  los  funcionarios, administrativos, agentes y oficiales Policía Local, salió adelante, salvo con la abstención del PSOE, pero ampliado a todos los trabajadores.

Los populares aceptaron la enmienda de Vox que hizo referencia a todos los trabajadores y cuando reúnan los requisitos para su desempeño, propuso Roberto García. En cambio, rechazaron la enmienda socialista, consistente en vincularlo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por considera que es una excusa para dilatar esteta modificación en el tiempo.

A juicio de los regionalistas, el edil Pedro Noriega se debería regular por la RPT, pero en cambio apoyaron la moción, mientras que Torrelavega Sí pidió que se ponga una fecha para tratar este asunto y la concejal del PE, Laura Romano, avanzó  que afínales de enero.

En la sesión plenaria, se aprobó el reglamento  de  la  relación  de  puestos  de  trabajo  del  Ayuntamiento de Torrelavega que incluye requisitos, titulación para acceder y carrera profesional, entre otros.

Desde Vox se abstuvieron por no participar en la decisión, aunque lo califican de importante, y Torre Si y PP mostraron su apoyo, aunque pidieron participar en las mesas de contratación. Los populares, por medio del edil Francisco Trueba, indicó que han tenido escaso tiempo para estudiar este punto.

De igual forma, se acordó, por unanimidad, el convenio plurianual  que regula  la colaboración  con  la Agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil y la subvención nominativa.