sábado. 26.11.2022
El tiempo

Sale a licitación el proyecto de reparación de argayo en La Montaña, en Torrelavega

El Ayuntamiento sigue trabajando para la implantación del Estacionamiento Regulado Activo

José Manuel Cruz Viadero.
José Manuel Cruz Viadero.
Sale a licitación el proyecto de reparación de argayo en La Montaña, en Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación para la reparación de argayo en la zona sur de La Montaña, según ha indicado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

El tramo objeto de actuación es el camino vecinal por el que se accede al Dobra que discurre en sección a media ladera, con el talud de desmonte situado al norte y el talud de terraplén al Sur.

El presupuesto de licitación es de más de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 70 días. La previsión es que las obras puedan comenzar en la segunda quincena de enero o en la primera de febrero. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 9 de diciembre a las 23.59 horas.

Se trata, ha dicho Cruz Viadero, de un proyecto “complejo” que permitirá mejorar la accesibilidad a esta zona del municipio y mejorar la seguridad para los vehículos que circulan por esta carretera.

El objetivo de las actuaciones previstas es lograr la estabilización del talud deslizado, reconstruyendo el tramo de camino que se ha desmoronado, de forma que posibilite una circulación segura por él.

Para ello, se propone llevar a cabo un sostenimiento eficaz del talud del terraplén del camino mediante la disposición de dos hileras de carriles tipo UIC-54 (54,77 Kg/ml) separadas 0,50 metros, con un metro de distancia entre carriles en cada una de ellas, lo que supone dos carriles por metro de longitud.

Al mismo tiempo, se propone unir en cabeza todos los carriles mediante una viga de atado de hormigón armado HA-25 con una anchura de 0,80 metros y de una altura media de unos dos metros.

Como medida de sostenimiento adicional se plantea anclar esta viga de atado mediante la colocación de una hilera de bulones autoperforantes tipo TITAN 30/11 o similar, de 30 mm de diámetro, separados entre sí una distancia de 1,50 metros.

Además, se plantea llevar a cabo el saneo de las capas de firme desplazadas y la colocación de un nuevo paquete de firme. Igualmente se llevarán a cabo distintas medidas para desviar el agua de la calzada, dirigiéndolo a las vaguadas existentes en la zona

ERA

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de implantación de la Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que permitirá habilitar 123 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en el centro del municipio.

En estos momentos, ha explicado, los técnicos municipales están estudiando las propuestas presentadas por dos empresas interesadas en el contrato de control y vigilancia de las calles sujetas a la regulación de aparcamientos de vehículos. El contrato será por un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro años, con un valor estimado de cerca de 90.000 euros.

Se trata, ha dicho Sánchez, de un “paso fundamental” para implantar la ERA y de este modo poner a disposición de los ciudadanos 123 plazas de aparcamiento “gratuito” en zonas de carga y descarga. En su opinión, es una iniciativa que cambiará el aparcamiento en el centro” al permitir estacionar en zonas hasta ahora exclusivas de carga y descarga.

En este primer momento la ERA se aplicará en zonas de carga y descarga situadas en las calles: Augusto G. Linares, Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda, Teodoro Calderón, la Avenida de España, Fernando Arce, Ruiz Tagle, la Plaza Mayor, Joaquín Hoyos, Cid, Pando o Julián Ceballos.

Las plazas se podrán ocupar fuera del horario específicamente fijado para carga y descarga: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, durante un máximo de 90 minutos, para visitantes, y de 120 minutos para empadronados.

Sánchez ha destacado la “rotación” de vehículos diarios que va a permitir esta medida. “Esas 123 plazas se convertirán en 492 si son utilizadas por empadronados y en 798 si son conductores de fuera”, ha concluido.

Sale a licitación el proyecto de reparación de argayo en La Montaña, en Torrelavega
Comentarios