lunes. 26.02.2024
El tiempo

El PRC y PSOE de Torrelavega tumban crear una Comisión de Investigación sobre el fraccionamiento de los contratos en ‘Abierto por vacaciones’

El Grupo municipal del PP presentó esta iniciativa y solicitó el cese o dimisión dela concejala de Igualdad

Los concejales en el Pleno de Torrelavega.
Los concejales en el Pleno de Torrelavega.
El PRC y PSOE de Torrelavega tumban crear una Comisión de Investigación sobre el fraccionamiento de los contratos en ‘Abierto por vacaciones’

Los Grupos políticos del equipo de gobierno de Torrelavega, PRC y PSOE, tumbaron la creación de una Comisión de Investigación sobre el fraccionamiento de los contratos del programa ‘Abierto por vacaciones’.

En este único punto en el orden del día, PP, IU-Podemos, Torrelavega Sí y Vox votaron a favor y El PRC y PSOE en contra, contando con que los concejales de Torrelavega Sí, Arturo Rioz, y del PRC, Ana Gonzñalez, no asistieron a la sesión.

Durante la celebración del Pleno extraordinario de hoy, el portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, indicó que ha existido fraccionamiento en los contratos y la edil de Igualdad, Patricia Portilla, ha dado explicaciones con medias verdades.

“Han existido contratos menores y se han cedido un espacios públicos a una empresa privada para desarrollar el programa, además de detectar una baja calidad en el servicio, ofreciendo poco tiempo  a los interesados para inscribirse”, señaló Vargas.

Igualmente, el PP incide en que el pliego para contratar el servicio no se aprobó hasta julio y un informe del secretario resuelve que se debe devolver a las familias los ingresos recibidos.

Para los populares se necesita más información, ya no se ha tenido ni el expediente y cada informe genera dudas, además de desconocer las circunstancias que retrasaron la aprobación del pliego, los motivos por los que se pidieron presupuesto a tres empresas o que se contrate el servicio antes de estar aprobado el gasto.

Para finalizar, el PP pidió el cese o la dimisión de la edil de Igualdad.

Desde IU-Podemos, por medio de Borja Peláez, aclaró que se han interesado por la situación de este programa y no han recibido respuestas. En su opinión, es importante aclarar las dudas.

Para la portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez Morante, ha faltado transparencia y se han fraccionado facturas, lo cual no es la primera vez, mientras que Vox, por medio de Roberto García, recordó que un informe de julio del secretario comunicó la existencia de fraccionamientos en los contratos y también se ha realizado un contrato verbal, además de no conceder explicaciones a los Grupos de la oposición.

“Cuántos más problemas nos pongan en el acceso de la información, más lucharemos por acceder a ella”, declaró Roberto García.

Los socialistas, por medio de Patricia Portilla, admitieron que no se licitó a tiempo el servicio, pero se informó al PP y se han ofrecido alternativas por medio de dos programas diferentes, para lo cual se pidió presupuesto a varias empresas. “No hemos desoído el fraccionamiento, hemos justificado la diferencia entre los servicios al final se suspendió”, matizó.

Además, Portilla tiene claro que se deben mejorar los canales de información, aunque remarcó que se ha aportado toda la información y que se han producido cambios en el personal.

En cuanto a la utilización de centros educativos, la empresa privada pidió permiso a su dirección.

Para los regionalistas si bien hay informes desfavorables y se debe mejorar la gestión, se paralizó el servicio y no ha existido falta de transparencia, motivo por el que una Comisión de Investigación no aportará más.