sábado. 21.09.2024
El tiempo

El Pleno de Torrelavega aprobó su Agenda Urbana para los próximos años

IU-Podemos se mostró en contra del PSIR de Las Excavadas y del PGOU

Pleno de la Corporación de Torrelavega.
Pleno de la Corporación de Torrelavega.
El Pleno de Torrelavega aprobó su Agenda Urbana para los próximos años

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó su Agenda Urbana para los próximos años con los votos de los Grupos políticos del PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP y en contra de Vox e Iu-Podemos.

En el debate, el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, indicó que hay ciertas actuaciones que no comparte y hay carencia de medidas contra la crisis climática, políticas verdes, feministas y sobre la conciliación y la clase trabajadora. “Además, estamos en contra del Plan Singular de Interés Regional de Las Excavadas y del Plan General de Ordenación Urbana”, comentó.

Para finalizar, remarcó la falta de transparencia que ha existido por parte del equipo de Gobierno regional PRC-PSOE.

En su intervención, Blanco Rosa Gómez, se mostró favorable a lograr inversiones para ejecutar proyectos que están pendientes desde hace varias legislaturas y añadió la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo económico en la ciudad.

Desde Vox, Roberto Corona, declaró que el documento carece de concreción y es un refrito de agendas de hace años que no se han desarrollado, además de no incluir la financiación. “No recoge ninguna estrategia de desarrollo económico e industrial, sobre los jóvenes y la familia y que necesitan los vecinos para vivir mejor”, reseñó. También, se quejó de la falta de participación.

Por su parte el PSOE, con José Luis Urraca defendiendo su postura y presidiendo el Pleno, considera que es una hoja de ruta y marca unos objetivos y unas líneas de actuación para acceder a financiación europea y del Estado, como se ha venido haciendo. “La participación podía haber sido mejor, pero hay que estar pendiente de las convocatorias”, incidió

Asimismo, el edil del PRC, Jesús Sánchez, aclaró que no tiene que recoger partidas presupuestarias, ya que se trata de una hoja de ruta. Además, destacó que la ciudad disfruta de más de 200 millones de euros de dinero público en la actualidad en varias actuaciones.

Para finalizar, el PP, por medio de Miguel Ángel Vargas, señaló que se trata de un documento poco trabajado y con escasa participación de los Grupos políticos, las asociaciones y los comercios. “Las actuaciones son aceptables en su mayoría, pero genera dudas sobre su implantación. Su  visión no tiene nada que ver con la real”, subrayó.