viernes. 03.05.2024
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El Pleno aprobó instar al Gobierno central a mejorar el servicio ferroviario de cercanías

La moción presentada por el PRC ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PSOE

Vías del tren a su paso por Torrelavega. R.A.
Vías del tren a su paso por Torrelavega. R.A.
El Pleno aprobó instar al Gobierno central a mejorar el servicio ferroviario de cercanías

La mejora del servicio ferroviario de cercanías ha centrado parte del debate del primer Pleno del año 2022. Todos los Grupos municipales de la Corporación torrelaveguenses, excepto el PSOE, han apoyado la moción presentada por el PRC en la que se insta al Gobierno central a mejorar el servicio ferroviario de ancho métrico en Cantabria.

En concreto, en el Pleno se acordó solicitar al Gobierno central que proceda a la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en Cantabria. Además, se pide un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de cercanías del núcleo de Cantabria, así como que garantice, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al estallido de la pandemia por covid-19 en marzo del año 2020.

Por último, reclama paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1 hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible ferroviario de ancho métrico en Cantabria.

Durante el debate todos los Grupos políticos han coincidido en que las conexiones ferroviarias de cercanías y media distancia son un elemento vertebrador fundamental para la ciudadanía de Cantabria y que la importancia que estas líneas de ferrocarril tienen para la que la ciudadanía cántabra no se corresponde con la calidad del servicio que presta ni con las condiciones mínimas exigidas para un servicio público de primera necesidad.

En concreto, se hace referencia al deterioro generalizado del material rodante que desemboca en averías durante los trayectos, la falta de sostenibilidad de algunas máquinas cuya fuente de energía es el gasoil, una infraestructura ferroviaria muy deteriorada y la falta de inversión en mantenimiento.

A ello se une la implantación del sistema de seguridad ASFA Digital 4.1., cuya tecnología es incompatible con la infraestructura viaria existente, lo que ha llevado al caos por varios motivos, principalmente la minoración de las velocidades hasta los 10 kilómetros por hora en algunos casos, y la consecuente reducción de frecuencias, la aparición de frenazos bruscos e inesperados en medio de los trayectos, el solapamiento de trenes, entre otros.

El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, justificó el voto el contra de su partido a esta moción en no estar de acuerdo en los puntos uno y dos de la moción regionalista. Por este motivo, propuso que se retirasen para votar a favor, porque, según ha afirmado, “se van a hacer grandes inversiones en materia ferroviaria, van a ser una realidad”.

El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, agradeció el apoyo de PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadano, y lamentó el voto en contra del PSOE.

En el Pleno también se ha acordado la modificación del convenio regulador de subvención a favor del Club Deportivo Torrebalonmano, aprobado por el Pleno con fecha 28 de noviembre de 2018 y suscrito por las partes el día 5 de diciembre de 2019, aplicando la cláusula segunda, siempre que el Club se mantenga en Liga Asobal.

Así, se aumenta la subvención concedida por temporada en 60.000 euros, siendo, por tanto, el importe máximo de la subvención de 139.000 euros cada anualidad y por todos los conceptos.