sábado. 03.05.2025
El tiempo

El Gobierno de Cantabria licitará a finales de junio la construcción de 27 viviendas de alquiler asequible en Torrelavega

También se acometerán otras 42 viviendas en el mismo régimen de protección en Sierrapando

Presentación de las viviendas en Torrelavega.
Presentación de las viviendas en Torrelavega.
El Gobierno de Cantabria licitará a finales de junio la construcción de 27 viviendas de alquiler asequible en Torrelavega

El Gobierno de Cantabria licitará a finales de junio la construcción de 27 viviendas de alquiler asequible, 15 en el barrio de El Zapatón y otras 12 en el barrio de La Inmobiliaria, que contarán con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros. 

Así, lo ha anunciado hoy el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien ha asegurado que la previsión de su departamento es que las obras de estos dos proyectos puedan iniciarse a finales del verano, una vez se hayan adjudicado los trabajos, y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega para poder llevar a cabo estas actuaciones aprovechando fondos europeos “que se iban a devolver si no se invertían”.

Además, ha explicado que estas 27 viviendas se suman a las otras 42, también en régimen de alquiler asequible, que se ejecutarán en Sierrapando por medio de un procedimiento público-privado y que forman parte del lote de 212 inmuebles que se construirán en seis municipios de Cantabria. Sobre este asunto, Media ha anunciado que “hoy mismo” la empresa pública adjudicará este importante proyecto tras la reunión de la mesa de contratación de esta entidad.

“En total, 69 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible promovidas por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con este Ayuntamiento, serán una realidad más pronto que tarde para dar respuesta a 69 familias de esta ciudad que hoy en día no pueden acceder a una vivienda”, ha expresado el consejero, que ha añadido que hoy “es un día muy importante” para Torrelavega y toda Cantabria.

Acompañado por el gerente de Gesvican, Carlos Gala, y por el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), Media ha vuelto a destacar el “grandísimo problema” que existe en la Comunidad para acceder a una vivienda y ha asegurado que los precios solo bajarán “cuando haya más vivienda en el mercado”.

“Si tomamos medidas que vayan en la dirección contraria, como ha pasado en el último año y medio con la ley nacional, nos va a llevar a que sigan subiendo los precios, y eso no nos lo podemos permitir”, ha expresado, en referencia a las más de 50.000 viviendas vacías que se encuentran actualmente en la Comunidad.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha asegurado que es una “noticia excepcional” para la ciudad la construcción de nuevas viviendas en el municipio y ha puesto de manifiesto que las administraciones públicas, de manera colaborativa y estructurada, tienen que fomentar todas estas iniciativas para poder suplir el actual problema de acceso a la vivienda.

En este sentido, el regidor municipal ha destacado que a día de hoy el Consistorio supera las 200 viviendas en tramitación, sumando las nuevas promociones privadas y estas de iniciativa pública, que muestran que “la ciudad está en un momento de desarrollo y de oportunidades”.

Características

Media ha resaltado “las altísimas calidades” que tendrán estas nuevas viviendas asegurando que serán “mejores incluso” que las que pueden adquirirse en el mercado libre. 

En el caso de las 12 viviendas de La Inmobiliaria, Media ha explicado que se llevarán a cabo a través de la rehabilitación de un edificio, propiedad del Ayuntamiento y cedido a Gesvican en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo número nueve.

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones euros, de los que 449.036 euros se financiarán con fondos europeos. El proyecto contempla la ejecución de dos viviendas por cada planta de las que 10 contarán con dos dormitorios y otras dos, en la planta baja, con un único dormitorio. Los trabajos incluyen también la colocación de un ascensor para hacer completamente accesible este inmueble. 

En el barrio de El Zapatón, la actuación se desarrollará en un solar de la Avenida de la Constitución número cuatro, propiedad del Gobierno de Cantabria y cedido a Gesvican para la construcción de 15 viviendas de alquiler asequible, en las que el Ejecutivo autonómico invertirá 1,8 millones de euros, de los que 735.000 euros serán financiados con fondos europeos. El proyecto contempla la ejecución de un edificio de cinco plantas, que albergará tres viviendas por planta. Una vivienda contará con un dormitorio, seis con dos dormitorios y otras ocho con tres dormitorios. 

En cuanto al proyecto que se desarrollará en El Valle, en Sierrapando, el consejero ha destacado los 7,1 millones de euros de coste de estos trabajos que se financiarán con algo más de dos millones de euros procedentes de fondos europeos, 841.000 euros que aportará el Gobierno de Cantabria y, el resto, 4,2 millones de euros, por la empresa adjudicataria.

En este caso, el consejero ha vuelto a recordar que, a pesar de que la gestión de estos inmuebles se realizará a través de una empresa privada, será “siempre” el Gobierno de Cantabria el que siga controlando el acceso de los inquilinos a estas viviendas de alquiler en las mismas condiciones que en el resto de promociones públicas y fijando su precio que, “como mínimo”, será de un 30 por ciento por debajo del valor en el mercado libre.

Por último, el consejero ha explicado que su departamento está a la espera de la redacción del nuevo Plan Nacional de Vivienda con el que espera que el Gobierno de Cantabria tenga “muchas más aportaciones” para poder continuar con estas políticas.