El Ayuntamiento de Torrelavega suspende, cautelarmente, la concesión de subvenciones a la Gimnástica y la cesión de los bajos del Malecón
El Ayuntamiento de Torrelavega suspende, cautelarmente, los procedimientos administrativos vinculados a la Real Sociedad Gimnástica que afecta a la concesión de subvenciones y la cesión de los bajos del campo de fútbol del Malecón.
El pasado viernes, ha explicado, el Ayuntamiento recibió un oficio de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega, en el que se solicita la copia completa de los expedientes correspondientes a todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a la Real Sociedad Gimnástica entre los años 2019 y 2025. Además, pide un informe complementario, y por cada una de las subvenciones, de la Intervención municipal, respecto del cumplimiento de la totalidad de requisitos por parte de la Real Sociedad Gimnástica, y con carácter previo a su concesión.
El alcalde, Javier López Estrada (PRC), acompañado por los concejales Patricia Portilla y Nacho González, ha informado sobre la recepción de un oficio judicial que afecta a los procedimientos administrativos vinculados entre Ayuntamiento y la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.
Ante esta solicitud y como primer paso, ha indicado, el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha dado instrucciones para que se remita toda la documentación requerida y se elabore el informe solicitado por el interventor municipal. Además, y como medida de “prudencia, por cautela y defensa de los intereses municipales, puesto que lo que parece estar en tela de juicio es que la justificación de los diferentes convenios o de alguno de los convenios pueda ser errónea y, por tanto, podría conllevar una merma de los intereses financieros del Ayuntamiento de Torrelavega”, el Consistorio ha decidido suspender cautelarmente todos los procedimientos administrativos que vinculan al Consistorio con la Real Sociedad Gimnástica, hasta que se resuelvan las diligencias judiciales y se determine si ha existido alguna irregularidad en la concesión o justificación de las subvenciones.
La suspensión cautelar afecta a dos expedientes, por un lado, los convenios de subvención que el Ayuntamiento mantiene con la Real Sociedad Gimnástica desde hace décadas, en línea con los que se suscriben con otras entidades deportivas, culturales y sociales de la ciudad y, por otro lado, el uso del Estadio del Malecón y sus bajos, iniciado recientemente por acuerdo plenario.
El alcalde ha subrayado que esta decisión no implica la presunción de ninguna irregularidad, sino que responde a la obligación de actuar con diligencia en la gestión de fondos públicos. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como parte interesada en el procedimiento judicial para poder acceder a toda la documentación.
El regidor municipal ha informado personalmente de la situación a los portavoces de los grupos municipales, al presidente de la Real Sociedad Gimnástica y a representantes de las peñas.
“Estamos haciendo lo que debemos hacer y lo que es correcto hacer”, ha afirmado López Estrada, quien ha destacado que no ha habido reproche alguno por parte de los representantes de la entidad ni de las peñas. “Esta es una paralización cautelar. No determinamos ni presumimos que haya habido ninguna irregularidad, pero, lógicamente, lo tenemos que comprobar”, ha concluido.
Club
La Junta Directiva del Club, tras la consulta efectuada a sus asesores legales, no puede más que expresar su disconformidad y asombro con la citada medida, ya que el procedimiento fue instado por la propia Junta Directiva actual, en el nombre del club, al apreciar irregularidades que han supuesto un quebranto patrimonial para la entidad.
En dicho procedimiento, inciden, nofigura imputada la Real Sociedad Gimnastica y en modo alguno se plantea la posibilidad de que el club tenga que devolver importe alguno en relación con las subvenciones concedidas.
De igual forma, la petición que realiza al Juzgado no ha sido efectuada a instancia del Ministerio Fiscal, sino a instancias de la parte investigada en términos de defensa, por lo que es inaudito que tal petición pueda paralizar cualquier procedimiento del Ayuntamiento con el club, siendo el club el principal perjudicado.
“Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no paralizo, como no puede ser de otra manera, procedimiento administrativo alguno, a raíz de una petición de características similares, que comprendía los expedientes de concesión de subvenciones, relativos a los ejercicios 2017-2021”, declararon.
Al mismo tiempo, el Club sostiene que no tiene ninguna inhabilitaci6n de tipo legal que le impida ser perceptor de subvenciones municipales ni cesionario de los bajos del Malecón. Y, a su juicio, los únicos investigados en dicho procedimiento son personas relacionadas con la anterior junta directiva.
Para finalizar, avanzan que la Corporación municipal conocía la existencia de este procedimiento y su objeto desde su iniciaci6n, y desde luego desde que se iniciaron las conversaciones para la adjudicación de los bajos del Malec6n, que según se ha informado, tiene todos los informes positivos de las diferentes instancias del Ayuntamiento.
Y aseguran que la petici6n de inforrnaci6n recibida no tiene relaci6n alguna con el procedimiento administrativo de cesi6n de los bajos del Malec6n ni la concesi6n de subvenciones futuras.
Por lo tanto, la Junta Directiva considera profundamente antijurídica y absolutamente carente de fundamento legal la postura del Ayuntamiento. Entendernos en este sentido que la asunci6n del principio de prudencia que invoca el Ayuntamiento no puede quebrantar el principio de legalidad, que es el pilar básico sobre el que debe basarse la actividad de cualquier entidad pública.
La actuación en contra del club es calificada de arbitraria, carente de fundamento legal y claramente perjudicial para los intereses, tanto del club, del municipio y la Comarca.
“No hay que olvidar en este sentido, que tal y como se ha venido informando, la Real Sociedad Gimnástica dispone de un acuerdo suscrito con un inversor interesado en la explotación de los bajos del Malecón, cuyo interés podría decaer a la vista de la medida anunciada hoy por la Corporación”, explican.
Por todo ello, insta a la Corporación a que, sin excusas, proceda al cumplimiento de los compromisos asumidos durante las reuniones que se han venido produciendo durante este año, y finalice el proceso de licitación de los bajos del Malecón a la Real Sociedad Gimnastica durante el presente año 2025. En este sentido, con el objeto de contribuir a dicho objetivo, en el día de mañana se aportará nuevamente determinada información, ya aportada al Ayuntamiento, con el objetivo de que pueda dar contestación al requerimiento del Juzgado.
El incumplimiento de dichos compromisos, a su entender comprometería la viabilidad del club, así como la ejecución del Proyecto de construcción de la nueva ciudad deportiva de la Real Sociedad Gimnastica, ya anunciado a la Corporación Municipal y que constituye uno de los ejes del Proyecto 2025-2029 que esta Junta Directiva abandera.
La presente información será ampliada en la Asamblea que tendrá lugar en la Bolera Severino Prieto hoy, viernes, día 31, a las 19.00 en primera convocatoria y 19.30 en segunda convocatoria.
PRC
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha expresado la sorpresa y el malestar del equipo de Gobierno ante el comunicado emitido por la Real Sociedad Gimnástica, que no refleja la realidad de la situación y puede generar confusión entre socios, aficionados y vecinos.
“El Ayuntamiento siempre ha tenido y tiene las puertas abiertas a la directiva y siempre ha mostrado un apoyo claro y rotundo a la Real Sociedad Gimnástica, como demuestran los importantes recursos económicos aportados durante años. Por eso lamentamos profundamente este comunicado”, ha señalado Pérez Noriega.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento se ve inmerso en esta situación desde el pasado jueves, cuando recibió un oficio del Juzgado que instruye una causa judicial en la que la Corporación es parte requerida.
“Este requerimiento judicial nos obliga, por prudencia y responsabilidad, a suspender temporalmente cualquier procedimiento administrativo vinculado al club, hasta que se aclaren las dudas planteadas por la autoridad judicial”, ha afirmado.
Pérez Noriega ha insistido en que no se está anulando ni archivando nada, sino adoptando una medida cautelar para garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses municipales, y siembre siguiendo las indicaciones de los servicios municipales que también van en línea de esa prudencia necesaria a la vista del requerimiento judicial. “Cuando el juez determine que todo está correcto, se levantará la suspensión. Actuamos con rigor, no con improvisación”, ha subrayado.
El concejal de Hacienda ha reiterado el compromiso histórico del Ayuntamiento con la Real Sociedad Gimnástica, que seguirá vigente. “Seguiremos apoyando al club decano de Cantabria, como siempre hemos hecho, pero cumpliendo la ley y evitando cualquier perjuicio para las arcas públicas”. Finalmente, el concejal ha pedido responsabilidad y serenidad.
Vox
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega señala al alcalde regionalista, Javier López Estrada, como único responsable de la decisión de suspender el pago de subvenciones a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y la paralización de la tramitación de la cesión de los bajos del estadio de El Malecón, intentando así mantenerse al margen de posibles responsabilidades, tanto políticas como judiciales, por su pésima gestión en este asunto.
El portavoz Roberto García Corona recordó que “la documentación que ahora nos muestra el alcalde para la ruptura de relaciones con la Gimnástica lleva meses en su poder y durante ese tiempo no ha sido capaz de tomar ninguna decisión en beneficio de esta institución deportiva”.
“Además en lugar de aclarar o solucionar la situación, decidió ocultar parte de la información, que ahora hace pública al resto de grupos municipales actuando a espaldas de la corporación municipal” sentenció el portavoz.