sábado. 18.05.2024
El tiempo

El alcalde de Torrelavega, Javier López (PRC), cobrará 59.900 euros anuales brutos

El Ayuntamiento tiene siete dedicaciones exclusivas y cinco parciales y PP y Vox criticaron el coste

pleno 7 julio 2023 (2)
Concejales de la Corporación municipal de Torrelavega.
El alcalde de Torrelavega, Javier López (PRC), cobrará 59.900 euros anuales brutos

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), cobrará 59.900 euros brutos anuales y el Consistorio funcionará con siete cardos con dedicación exclusiva y cinco parciales al 50 por ciento.

El concejal de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana, Servicio de Aguas, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Mercado Nacional de Ganados y Proyectos Europeos cobrará 53.852 euros, cantidad que incluye plus por disponibilidad en el área de Seguridad Ciudadana.

El edil de Desarrollo Local, Empleo y Dinamización Poblacional, Plan Estratégico y Tecnologías de la Información de la Comunicación, así como Comunicación con la ciudadanía cobrará 47.791 euros.

El sueldo del concejal de Obras Públicas y Servicios Generales; el responsable de Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Festejos e Igualdad, de Barrios, Participación Ciudadana, Bienestar Animal, Mayores y Salud Pública, Servicio de Taxi y Matadero, y un concejal del Grupo Municipal Popular asciende a 47.791 euros.

Por otro lado, el salario del concejal de Deportes y Juventud; Turismo, Comercio, Ferias y Mercados; Bienestar Social, Vivienda y Cooperación al Desarrollo; Régimen Interior y Recursos Humanos, Sanidad y la Presidencia del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega S.A., con dedicación parcial al 50 por ciento, supondrá 23.895.                                                                                                     

El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy la estructura municipal para la legislatura 2023-2027.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha denunciado el elevado coste del pacto alcanzado entre PRC y PSOE en la ciudad tras perder las elecciones que asciende a 700.000 euros únicamente en sueldos del equipo de Gobierno y de sus cargos de confianza.

“No se han dado explicaciones sobre los asesores ni los proyectos que van a desarrollar”, explicó, al tiempo que pidió incorporar más personal al Consistorio.

Según Vargas, aumenta en 110.661 euros el coste en sueldos de concejales del equipo de Gobierno municipal y cargos de confianza en relación con la propuesta de la anterior legislatura, cuando en lugar de los 13 que son ahora, eran 16 concejales.

Precio del pacto

Para el portavoz municipal del PP, “ahora ya sabemos lo que intuíamos, que el precio del pacto entre dos partidos que no han ganado las elecciones asciende ni más ni menos que a 700.000 euros anuales".

Además, ha señalado que es inconcebible y refleja de manera clara “el premio a aquellos grupos que han hecho alcalde a Javier López Estrada a pesar de haber perdido las elecciones municipales del 28 de mayo”. En el caso del PSOE, tercera fuerza política y socio de Gobierno, de los seis ediles tiene cuatro liberados.

Al respecto, ha puesto como ejemplo la asignación de cuatro liberaciones completas y dos cargos de confianza al grupo socialista, que sólo cuenta con 6 concejales y es tercera fuerza, o la asignación de retribución por cuantía de 24.000 euros anuales a la presidencia de Aguas Torrelavega que "hasta ahora lo asumía un concejal delegado y ahora todo apunta a que será asumido por Torrelavega Sí como pago del voto dado a López Estrada".

El portavoz de Vox, Roberto Corona, calificó de intolerable el aumento del gasto y el despilfarro e indicó que debe existir un control del gasto, mientras se asfixia a la oposición.

El edil socialista, José Luis Urraca, aclaró que se mantiene el gasto, existe una redistribución y en cuento a los asesores se debe esperar a comprobar su rendimiento.

Desde el PRC, Pedro Pérez, también insistió en que se debe dar confianza a los asesores, que son profesionales y hace falta más personal, mientras remarcó que el gasto se mantiene, sin despilfarros ni se ahoga al ciudadano con impuestos. “El alcalde cobra un 18 por ciento menos de lo que podría”, comentó

Respecto a los asesores y cargo de confianza, la secretaria particular de la Alcaldía cobrará 29.297; el jefe de Gabinete de la Alcaldía, la responsable de prensa y comunicación, los asesores  en materia de movilidad, urbanismo y proyectos europeos; de cultura, educación, festejos, participación ciudadana y medio ambiente, así como de derechos sociales, bienestar social, igualdad, mayores, diversidad, cooperación al desarrollo, sanidad, consumo y vivienda, su salario será de 49.140.

Para los secretarios de Grupos Municipales a jornada completa (Popular, Regionalista, Socialista, Vox, Torrelavega Sí), la retribución es de 26.787, y para el Grupo Municipal IU-Podemos, al 50 por ciento, de 13.393.

Las asignaciones económicas a los Grupos políticos municipales en el siguiente detalle: una fija de 7.546 euros anuales; por concejal de 1.811 y las dietas por asistencia al Pleno, a la Junta de Gobierno Local, el presidente de la Comisión informativa, 86,78 euros, mientras que los vocales y a las mesas de Contratación, Patronato, Colegios y otras instituciones de acuerdo con la relación que se apruebe al efecto por la Alcaldía recibirán 65,08 euros.

En este punto, PRC, PSOE y Torrelavega Sí; abstención de IU-Podemos votaron a favor y el PP y Vox en contra.

La Junta de Gobierno Local estará conformada por la Alcaldía y por los el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca Casal; el segundo, Pedro Pérez Noriega; la tercera, Patricia Portilla Baquero; el cuarto, Jesús Sánchez Pérez; el quinto, Alberto Rubio Díaz; la sexta, Jezabel Tazón Salces; la séptima Esther Vélez Rubín, y la octava, Cristina García Viñas.

Asimismo, se ha dado cuenta de la constitución de los Grupos políticos municipales que esta legislatura serán: PP, PRC, PSOE, Vox, Torrelavega Sí e Izquierda Unida-Podemos y se aprobó la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación en una al mes, a celebrar el último jueves de cada mes a las 9.30 horas, pudiendo retrasarse la misma al martes siguiente, a la misma hora, en caso de no poder convocarse la sesión para la fecha inicialmente propuesta, o ser día inhábil.

Este punto en el orden del día salió adelante con 13 votos a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí; ocho en contra de PP e IU-Podemos, y dos abstenciones de Vox.

Vox argumentó que no han sido consultados y perjudica a quienes no tienen dedicación y el PP reseñó que no se ha consensuado el cambio y se busca no dar visibilidad a las sesiones y evitar la asistencia de los vecinos.

Los regionalistas aseguraron que asiste la misma gente y los Pleno se cuelgan en la web municipal y en Youtube.

El Pleno sirvió para dar el visto bueno a la creación y composición de las comisiones informativas que esta legislatura se reduce de 12 a nueve con los votos a favor de PRC y PSOE, la abstención de Torrelavega Sí y IU-Podemos, y los votos en contra de PP y Vox.

Así, quedan en las comisiones de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria; Permanente de Deportes, Juventud, Turismo, Comercio, Ferias y Mercados; Permanente de Desarrollo Local y Empleo, Dinamización Poblacional, Estrategia, Tecnologías de la Comunicación y la Información y Comunicación con la Ciudadanía; Permanente de Urbanismo y Movilidad; Régimen Interior y Recursos Humanos; Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Salud Pública y Bienestar Animal; Obras Públicas, Barrios y Servicios Generales; Bienestar Social, Igualdad, Personas Mayores y Cooperación al Desarrollo, y Cultura, Educación, Festejos y Participación Ciudadana.

Estas Comisiones estarán formadas por 12 miembros: tres del Grupo Municipal Popular, del Grupo Municipal Regionalista y del Grupo Municipal Socialista, así como uno de Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos.

Desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, intuyó que se podría realizar alguna modificación, pero la decisión es del equipo de Gobierno.

Los populares anunciaron que pedirán el relevo de las áreas que no funcionen, como ya sucedió en la pasada legislatura con Servicios Sociales y que no ejecutaron, aunque ahora han cambiado a la edil de responsabilidad.

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, matizó que en la pasada legislatura se gestionaron más ayudas e iniciativas que nunca por lo que la labor de la edil no se puede poner en duda y el cambio se debe al perfil político.

Para Vargas (PP) en los pasados cuatro años se han devuelto muchas ayudas como así hizo hincapié toda la oposición.