jueves. 29.09.2022
El tiempo

La ACPT denuncia la paralización de las obras del Centro Cívico de Sierrapando

El Grupo municipal demanda un sistema de control del horario de los trabajadores

El concejal de ACPT, Iván Martínez.
El concejal de ACPT, Iván Martínez.
La ACPT denuncia la paralización de las obras del Centro Cívico de Sierrapando

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia la paralización de las obras de Centro Cívico de Sierrapando transcurrido más de 15 meses desde su inicio. Por este motivo, critican la nula planificación y una falta de interés desmesurada por parte del equipo de Gobierno PSOE-PRC para sacar adelante esta obra.

“Todo parece indicar que se prolongará en el tiempo sin una fecha clara de finalización, ya que a día de hoy se encuentra paralizada desde el mes de junio y está pendiente de una modificación del proyecto que contempla una ampliación económica”, comentó.

Para ACPT estas son las consecuencias de un proyecto mal redactado y peor supervisado y no entienden cómo un proyecto que ha tardado más de cuatro años en redactar y sacar a licitación tiene tantos fallos, alguno de ellos muy graves que han obligado a tener que realizar un modificado del proyecto.  

Al mismo tiempo, este Grupo municipal tampoco entiende que después de haberse supervisado por numerosos técnicos del Ayuntamiento no hayan detectado todos los errores y déficit que el proyecto tiene.

A su juicio estas negligencias municipales, con José Manuel Cruz Viadero como máximo responsable político al frente, ha traído como consecuencias los inconvenientes que ha causado en el normal desarrollo del curso escolar. “Inicialmente esta obra se tenía que haber desarrollado gran parte de la misma durante los periodos vacacionales, para interferir lo menos posible en el día a día del colegio, pero al final ha sucedido todo lo contrario y las paralizaciones que ha tenido la obra, dos paralizaciones, han coincidido siempre con los periodos vacacionales.

“La obra del Centro Cívico de Sierrapando, siempre fue una obra que no era del agrado del equipo de Gobierno PRC-PSOE, entre otras razones porque la reivindicación partió de los vecino de Sierrapando y la hicimos nuestra la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, razón que parece les molesta al equipo de Gobierno y parece que están más centrados en boicotearla e impedir que esta finalice, que en agilizar todos los trámites para que se finalice de una vez por todas y se ponga a disposición de los vecinos de Sierrapando”, expusieron.

Desde la Asamblea Ciudadana aseguran estar hartos de ver como chapuzas de este estilo son tan habituales que ya no llaman la atención y parece que hechos como los ocurridos son normales. “La irresponsabilidad está llegando a términos intolerables y es por ello que exigimos explicaciones de todo lo acontecido y que se asuman tanto responsabilidades políticas como técnicas”, matizó.

La ACPT recordó que la obra se adjudicó por 342.000 euros y tuvo que finalizarse en diciembre del 2021, de tal forma que el modificado del proyecto, que está encima de la mesa, asciende a más de 66.000 euros y tienen cuatro meses para ejecutarlo una vez aprobado por el Ayuntamiento.

Este modificado ha sido redactado por un arquitecto distinto al que diseño el proyecto, algo totalmente inusual y que desde el departamento de obras tendrán que explicar cuáles han sido las razones que les han llevado a tomar esta decisión”, señalaron.

Control horario

El control de horario de los trabajadores sigue sin implantarse en el Consistorio, según ACPT, desde donde aseguran que a pesar de que lleva más de un año con esta obligación, sigue sin cumplir y “teniendo ya un reglamento interno acordado, lo mantiene guardado en un cajón sin ninguna explicación y sin que nadie exija su inmediata aplicación”.

Para la ACPT es obvio el motivo de éste flagrante incumplimiento, que no es otro que torpedear el absentismo laboral. “Encubrir a una minoría que con incumplimientos sistemáticos daña a una mayoría que cumple y se esfuerza”, manifiestan.

Desde su punto de vista el objetivo es encubrir a algunos funcionarios o personas de confianza que escasamente realizan cuatro o cinco horas al día, menos en algunos casos, de tal forma que incumplen no solo sus horarios, si no sus tareas. “Estas actuaciones, no solo perjudican a la mayoría de sus compañeros, sino también a los vecinos de Torrelavega que dependen en muchos casos de gestiones, tramitaciones o informes que se retrasan sistemáticamente, puntualizaron.

Para la ACAP es triste que tanto al equipo de Gobierno de socialistas y regionalistas como a los representantes de los trabajadores todo esto les preocupa bien poco, “aunque no olvidemos que la inexistencia de sistemas de control de las horas trabajadas puede derivar en infracciones de hasta 187.515 euros en el caso de las muy graves”.

Ante esta situación, el Grupo municipal exige la inmediata implantación de un sistema de control de horas trabajadas que controle todos los incumplimientos.

“Hasta enero de 2020 se permitió, como periodo de adaptación, que ese control se registrara en papel, debiendo ser firmado por los trabajadores e indicando en dicho documento la fecha y la hora de inicio y finalización de cada jornada”, recuerdan

Desde ese momento, añaden, cerca de tres años ya, se debía realizar el control mediante sistema informatizado, telemático o físico, de forma que redujera el posible fraude en el control de las horas trabajadas.

La ACPT denuncia la paralización de las obras del Centro Cívico de Sierrapando
Comentarios