viernes. 19.04.2024
El tiempo

Vox solicita la declaración de Bien Interés Cultural o Local para la dársena de Molnedo

El Grupo municipal exige soluciones al problema de inseguridad que viven los vecinos de El Pilón

Zona portuaria de Santander. R.A.
Zona portuaria de Santander. R.A.
Vox solicita la declaración de Bien Interés Cultural o Local para la dársena de Molnedo

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado iniciar el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural o Local de la dársena de Molnedo ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una moción de cara al Pleno de febrero que se celebra el próximo jueves.

“Tal y como indicamos en la iniciativa este procedimiento se tiene que hacer con una previa acreditación de los valores culturales e históricos de la dársena de Molnedo”, ha explicado.

En este sentido, Velasco señala que “debemos proteger nuestro patrimonio ante la amenaza de su desaparición tras conocer que el equipo de Gobierno del PP y el Puerto han anunciado que se ha retomado el grupo de trabajo para acometer diversos proyectos en el entorno del frente marítimo, entre ellos, la regeneración de la citada dársena”.

“A falta de conocer el nuevo proyecto se debe poner en contexto el valor histórico y cultural de este enclave santanderino, de cara a preservar su actual identidad en el futuro proyecto de regeneración. Sobre todo, cuando el proyecto dado a conocer en 2020 planteaba la inclusión de elementos modernos y ajenos que distorsionan su imagen, recreando una futura dársena que poco o nada hace recordar al actual dique, lugar de paseo y observación, testimonio de la sociedad marinera de un puerto norteño del siglo XIX”, ha manifestado la edil de Vox.

Asimismo, Velasco ha apuntado que “debemos preservar” la identidad de Molnedo y el equipo de Gobierno debe respetar los acuerdos plenarios como el de la pasada legislatura cuando se aprobó una iniciativa de Vox para “preservar la actual configuración del espigón Sur de la dársena Molnedo y a que cualquier actuación sobre el mismo se lleve a cabo debidamente asesorada por historiadores y conocedores de nuestro patrimonio que velen por preservar sus valores históricos y culturales desde el conocimiento y el respeto”.

Por último, la portavoz municipal de Vox ha pedido al PP que “respete la historia de Santander que no se puede entender sin el papel que durante años jugó la dársena de Molnedo, al igual que ocurre con el cercano dique seco de Gamazo, un varadero clave que potenció el comercio portuario de la época y que desde el año 2001 está catalogado como BIC en la categoría de monumento”.

Reyerta

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha exigido actuaciones urgentes al equipo de Gobierno para recuperar la seguridad en el barrio de El Pilón.

Así lo ha señalado la edil tras realizar una visita al barrio por las denuncias que ha recibido por parte de varios vecinos y la última reyerta que se produjo a plena luz del día esta semana.

“Hemos tenido que acudir a esta zona por la llamada desesperada de los vecinos que se sienten abandonados por un equipo de Gobierno al que han denunciado la situación tan complicada que viven sin ser escuchados”, puntualiza.

En este sentido, Velasco explica que “el problema se genera por las personas que acuden a un local abandonado en la calle Juan de Castillo y que es utilizado como casa de citas, se consumen y venden drogas e incluso se realizan fogatas”.

Los gritos por la noche, los robos en comercios de la zona y una reciente reyerta está convirtiendo al barrio en un foco de inseguridad creciente en el que los vecinos viven con miedo; las personas mayores no se atreven a salir solas y las familias no pueden dejar a sus hijos volver solos a casa”, apunta la portavoz del Grupo municipal Vox.

Por último, Laura Velasco ha vuelto a pedir de manera urgente al PP que “ponga en marcha la Policía de Barrio y aumente el número de efectivos para recuperar la seguridad en El Pilón y en toda la ciudad”.