jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vox exige explicaciones al concejal por no presentar solicitudes a proyectos de modernización y digitalización

El concejal Guillermo Pérez-Cosío asegura que la Junta de Gobierno Local aprobó la participación en estos fondos europeos

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.
Vox exige explicaciones al concejal por no presentar solicitudes a proyectos de modernización y digitalización

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, exige al responsable de Innovación, Contratación y Deportes explicaciones sobre los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a no presentar proyectos para la modernización y digitalización de la ciudad.

Así ha reaccionado el edil tras conocer que el Ministerio de Política Territorial ha recibido solicitudes de 145 municipios de más de 50.000 habitantes para optar a estos proyectos por 89,34 millones de euros con cargo a los fondos europeos, entre los que no se incluye Santander, pero sí otros de la región como Torrelavega.

“Queremos saber la verdad sobre esta situación, ya que la Junta de Gobierno Local del día 13 de diciembre aprobó la participación en la convocatoria de estas ayudas por una cantidad total de 622.783 euros”, ha explicado.

Pérez-Cosío afirma que “este nuevo problema no hace más que confirmar que la figura del director General de Innovación y Contratación, a cuyo nombramiento nos opusimos, es un cargo totalmente innecesario y prescindible”.

“Llevaremos esta situación al Pleno y si es verdad que el concejal o el director General se han olvidado presentar la solicitud exigiremos que se depuren las responsabilidades pertinentes”, ha anunciado.

Para pymes y autónomos

Por otro lado, portavoz de Vox ha reivindicado que “el 80 por ciento del importe total de las actuaciones financiadas con los fondos europeos se destinen a pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Asimismo, defiende que “en ningún caso se desvíen estos fondos a terceros países o a proyectos que puedan afectar a la seguridad nacional o al interés general de España” y que “tampoco alienten ni creen mecanismos que generen un efecto llamada a la inmigración ilegal”.

Vox también exige que se “elimine la referencia a la ideología de género como eje vertebrador del reparto de ayudas para sustituirlo por agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural”.

“Era urgente la llegada de los fondos, pero tienen que destinarse a nuestras empresas y autónomos que tan mal lo están pasando por la crisis económica y sanitaria de la que no acabamos de salir por la nefasta gestión del gobierno de Sánchez”, ha finalizado.