jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vox exige al equipo de Gobierno PP-Cs dejar de eliminar plazas de aparcamiento a espaldas de los vecinos

El concejal, Guillermo Pérez-Cosío, crítica la falta de actividad del edil de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos) en el proyecto dela integración ferroviaria

El portavoz de Vox en el ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.
El portavoz de Vox en el ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.
Vox exige al equipo de Gobierno PP-Cs dejar de eliminar plazas de aparcamiento a espaldas de los vecinos

Vox de Santander exige al equipo de Gobierno municipal PP-Cs dejar de eliminar plazas de aparcamiento en la ciudad cada vez que ejecuta una obra y a espaldas de los vecinos.

Así lo ha señalado el concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, tras el inicio de las obras para instalar las rampas mecánicas en el Paseo de Canalejas.

“Las zonas de carga y descarga y las paradas de autobús se mantendrán, pero eliminarán 21 estacionamientos como mínimo, tal y como ya denunciamos en el mes de junio cuando se presentó el proyecto”, ha explicado.

En este sentido, Pérez-Cosío ha recordado que “se ha actuado de la misma forma en Antonio López o en la calle La Florida con actuaciones que reducen plazas de aparcamiento a espaldas de los vecinos a los que por este motivo se les complica más la vida”.

El problema del aparcamiento en la ciudad es cada vez más grave, ya que la eliminación de plazas afecta de manera negativa a los santanderinos y complica aún más la situación al comercio y hostelería local”, afirma.

Para el portavoz de Vox la solución pasa “por la creación de grandes estacionamientos en las cercanías del centro”, pero también “por luchar para el soterramiento de las vías férreas en Castilla-Hermida para liberar espacios para el uso ciudadano”.

También la formación solicita al equipo de Gobierno que “cambie su política de movilidad copiada de la izquierda y que persigue la expulsión de los vehículos de la ciudad”, y en su lugar que trabaje “en alternativas que hagan posible que convivan el transporte público, el vehículo privado, la bicicleta y los desplazamientos a pie”.

Por último, Pérez-Cosío ha vuelto a pedir al concejal del área que “cumpla con los acuerdos plenarios y ponga en marcha el Plan de Aparcamiento, aprobado en el Pleno de agosto del año 2021 que incluso incorporaba una enmienda transaccional de los populares”.

Urbanismo

El portavoz de Vox ha lamentado que la falta de actividad del área de Urbanismo en la legislatura se ha hecho notar también en la integración ferroviaria.

De esta manera ha reaccionado el edil tras conocer que Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará el proyecto para instalar una losa en 2023.

“El responsable de Urbanismo ha estado casi cuatro años mirando pasar el tren sin plantear ningún tipo de solución alternativa a la impulsada por ADIF”, ha señalado. En su opinión “su único logro ha sido “pasar otra vez la pelota a los vecinos”, utilizándolos “como coartada para no entrar a resolver los numerosos entuertos urbanísticos de Santander”.

En este sentido, el concejal ha vuelto a mostrar “su rechazo” al proyecto en el que se muestran de acuerdo ADIF, Gobierno regional y el PP de Santander.

“Nosotros hemos presentado varias mociones y nos hemos reunido con los vecinos de Castilla-Hermida; estamos en su misma línea y consideramos imprescindible el soterramiento de las vías para dar solución a los problemas de la zona y arreglar la entrada y salida a ciudad”, ha puntualizado.

Grave error

Asimismo, desde Vox se considera “un grave error” la solución que se dará para la integración ferroviaria”, pero también la “inacción” del responsable de Urbanismo que “no ha solucionado ni uno solo de los problemas de la ciudad desde que llegó al cargo”.

“Mientras Camargo y Torrelavega han luchado para lograr el soterramiento de las vías, en Santander estamos castigados con un muy mal proyecto que viene de la época de Iñigo de la Serna”, recuerda Pérez-Cosío, quien añadió que “en otras ciudades las inversiones para este tipo de han sido millonarias y no ha existido ningún problema”.

Para el concejal de Vox si la losa llega definitivamente a instalarse, nuestra reivindicación pasará a ser "su eliminación y el retranqueo de la estación del ferrocarril hasta La Marga".