domingo. 16.06.2024
El tiempo

UGT rechaza reabrir el Museo de Arte sin el personal suficiente por parte del Ayuntamiento de Santander

El PSOE subraya el “tiempo perdido para la cultura” de Santander por la nefasta gestión del incendio del MAS

Obras del exterior del Museo de Santander.
Obras del exterior del Museo de Santander.
UGT rechaza reabrir el Museo de Arte sin el personal suficiente por parte del Ayuntamiento de Santander

La Federación UGT-Servicios Públicos ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Santander vaya a reabrir hoy al público el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) sin el personal suficiente para garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las condiciones laborales de la plantilla.

Según precisa el sindicato, el MAS se reabre al público con cuatro vigilantes en lugar de los nueve necesarios por su horario especial y parte del personal municipal adscrito al museo (director, ayudante de museo, restaurador y administrativo) no disponen aún de espacios habilitados para su trabajo y seguirán en el Centro Cultural al que fueron trasladados cuando se iniciaron las obras de rehabilitación.

UGT, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Santander, recuerda que el Consistorio desistió recientemente de privatizar la vigilancia y el control de la colección del MAS tras la oposición de los sindicatos porque eran “puestos de trabajo que hace pocos meses había ofertado a los aspirantes que obtuvieron la plaza en el proceso de estabilización de empleo temporal”.

Además, la sección sindical de UGT en el Consistorio santanderino se sorprende por el reforzamiento de la asistencia especializada mediante mediadores e informadores en sala cuando “son profesionales con una formación muy específica en materias como Bellas Artes o Gestión Cultural, perfiles que no existen actualmente en ninguna Administración local”.

“Mientras los empleados municipales adscritos al MAS no tienen cabida en el mismo, se pretende contratar de cualquier manera, por lo que nos tememos que el equipo de Gobierno tenga, una vez más, la intención de externalizar o privatizar el servicio municipal”, recalca el sindicato.

En este sentido, UGT añade que “ya ha ocurrido recientemente con la cesión para la digitalización de las historias clínicas de los empleados y empleadas municipales, que consideramos que es ilegal y sobre la que hemos pedido pronunciamiento a la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), o con la organización de los Baños de Ola o del acto de la Hermandad de Santa Rita”.

El sindicato recuerda al respecto que “ya se han dictado varias sentencias contra la práctica habitual del Ayuntamiento de Santander de permitir y creemos que incluso de facilitar a la empresa privada realizar las mismas funciones que los empleados públicos y, además, sin que se identifique a los responsables de estas prácticas”.

La Federación UGT-Servicios ha solicitado que en la mesa de negociación programada para el día 21 de mayo “se busquen soluciones para el MAS” para que “no se repita la misma historia como cuando se procedió al cierre de una biblioteca al poco tiempo de su inauguración por falta de personal”.

El sindicato reclama al Ayuntamiento de Santander que “apueste por el empleo público y firme con los sindicatos con representatividad un acuerdo de legislatura que plasme un auténtico compromiso con los servicios públicos”.  

Gestión

El PSOE de Santander ha subrayado el “tiempo perdido para la cultura” de la ciudad por la “nefasta gestión” del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), que se reinaugura después de seis años cerrado y una rehabilitación “plagada de irregularidades para borrar las causas del fuego y eludir responsabilidades políticas”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha asegurado que “tras la propaganda" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), por la reinauguración “aflorará la falta de proyecto cultural del Partido Popular para Santander”, y ha advertido una “gran incertidumbre en el sector cultural sobre la gestión del MAS a corto y medio plazo”.

De esta manera, Fernández no olvida los seis años y medio de cierre del Museo por el fuego que se declaró en la madrugada del 20 de noviembre de 2017, un suceso sobre el que “aún se mantiene la incógnita porque no ha podido esclarecerse la persona que ordenó desconectar las alarmas anti-incendio”, como consta en sentencia judicial según recalca el PSOE.

Un incendio que “dejó al descubierto el desinterés y desprecio” del Partido Popular por el patrimonio artístico, dada la “ausencia de un catálogo actualizado del museo que ha impedido saber el alcance real de la pérdida del patrimonio artístico en este triste y lamentable suceso”.

El portavoz recuerda, además, todas las “irregularidades” que ha denunciado el PSOE respecto a las obras de rehabilitación del edificio centenario declarado Bien de Interés Cultural, obra original del arquitecto castreño Leonardo Rucabado, marcadas por “una adjudicación muy a la baja, la improvisación permanente en fase de ejecución y la falta de respeto al patrimonio”.

En definitiva, unas obras en las que, a juicio de Fernández, “el PP ha priorizado borrar las causas del fuego para eludir sus responsabilidades políticas”, lo que ha derivado en “una larguísima espera” que ha “privado” a los santanderinos de “disfrutar plenamente de su derecho a la cultura y de las artes en nuestra ciudad”.

No obstante, Fernández advierte que “tras la propaganda de la reinauguración aflorará la falta de proyecto cultural del PP”. “El MAS no tiene hoja de ruta, hay gran incertidumbre sobre su gestión a corto plazo y nada sabemos de la Comisión Asesora ni de sus integrantes tras este larguísimo paréntesis”, ha afirmado.

Por último, no descarta que Gema Igual, “vistos los precedentes” y que “el PP no tiene proyecto cultural”, “no se puede descartar que Gema Igual quiera desentenderse de la gestión a futuro y derivar la responsabilidad del MAS a otras instituciones, ya sean públicas o privadas”.