jueves. 16.05.2024
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AUTOBUSES

El TUS tendrá un presupuesto de 27,3 millones en 2022 e incorporará los primeros autobuses eléctricos

El Consejo de Administración anunció que mantendrá las bonificaciones y continuarán congeladas todas las tarifas

Intercambiador en la zona del hospital Valdecilla, en Santander. R.A.
Intercambiador en la zona del hospital Valdecilla, en Santander. R.A.
El TUS tendrá un presupuesto de 27,3 millones en 2022 e incorporará los primeros autobuses eléctricos

El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto que supera los 27 millones de euros e incorporará en el mes de marzo los primeros autobuses eléctricos.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, indicó que supone un incremento casi el 12,5 por ciento respecto a 2021, de modo que las cuentas crecerán en más de tres millones.

El edil participó en el Consejo de Administración del TUS, donde dio el visto bueno a la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio que contemplan los fondos europeos para la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y el plan de digitalización del servicio. Además, estiman unos ingresos de 13 millones, un 27,3 por ciento superior a los del año pasado.

Según Remarco César Díaz, el próximo año se mantendrán las bonificaciones existentes y nuevamente continuarán congeladas todas las tarifas, mientras que en el apartado de personal el objetivo será reducir la tasa de interinidad y cubrir vacantes.

Díaz expusó el informe de presidencia, con el que ha dado cuenta del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ que el Ayuntamiento presentó a los fondos europeos destinados a movilidad.

Santander opta a financiar la compra de cuatro autobuses eléctricos con un presupuesto de 1,9 millones y para los que se solicitan 800.000 euros.

Igualmente, para promover la digitalización del TUS, Santander presentó un plan para renovar 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, entre otros, así como la mejora de la web y la app oficial del servicio, y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (presupuesto 1.559.000 euros y subvención solicitada del 90%, 1.403.000 euros).

Igualmente, el edil informó del proceso de renovación de la flota y avanzó que tanto los dos autobuses eléctricos adjudicados por 990.800 euros más IVA, que están actualmente en fabricación, como los seis nuevos vehículos híbridos, adjudicados por 2’2 euros se incorporarán al servicio el próximo mes de marzo.

El responsable municipal ha repasado también las mejoras que se están estudiando en el servicio, expuestas ya en el marco de la mesa de trabajo para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, como son una mejor coordinación de horarios y frecuencias en las líneas que dan servicio a Nueva Montaña, Primero de Mayo, Valdenoja / La Pereda, así como la ampliación de rutas y encaje con el campus universitario.

También, se está trabajando en soluciones para las líneas 12, 19 y 23, como son una nueva línea lanzadera L12 ‘express’ Carrefour-Puertochico que funcione en horas punta de mañana, mediodía y tarde; una nueva línea de unión entre la L19 y L23 y su prolongación hasta Puertochico; o un intervalo combinado entre las L12-L19.

Sobre las filtraciones de agua en la sede del TUS

César Díaz expuso a los miembros del Consejo el informe técnico de lo ocurrido en la noche del pasado 1 de diciembre en las cocheras, donde el arquitecto director de las obras asegura que la entrada de agua se debió a una circunstancia excepcional, ya que algunos sumideros de la cubierta estaban obstruidos por plásticos de embalaje, probablemente a consecuencia del temporal de viento.

Este hecho provocó que dichos sumideros no recogieran adecuadamente el agua de lluvia, desbordando el canalón y provocando la consiguiente filtración por las ventilaciones verticales que forman parte de la cubierta.

Por todo ello, desde el TUS se reforzarán las labores de inspección de la cubierta del edificio para evitar situaciones similares en el futuro.