sábado. 18.05.2024
El tiempo

“Todo lo que hemos conseguido no es feminismo, es democracia”, afirma la exvicepresidenta de España, Carmen Calvo

Entregados los premios Carmen Alborch en un acto que tuvo lugar en Santander con la presencia de 200 personas

Acto de entrega de los premios Carmen Alborch en Santander.
Acto de entrega de los premios Carmen Alborch en Santander.
“Todo lo que hemos conseguido no es feminismo, es democracia”, afirma la exvicepresidenta de España, Carmen Calvo

“Todo lo que hemos conseguido no es feminismo, es democracia”. Así lo aseguró la exvicepresidenta de España , Carmen Calvo (PSOE), durante el acto de entrega de los premios Carmen Alborch que tuvieron lugar en Santander.

En su opinión “no se puede ser demócrata sin ser feminista. Que nos paguen el mismo salario a igual trabajo y currículum es democracia. Que no nos asesinen y que nos garanticen la igualdad no es feminismo, es seguridad”.

Para Calvo “el machismo es otra forma de fascismo”. Su trayectoria feminista ha recordado ha sido desde la adolescencia “cuando ser feminista era considerado un insulto gravísimo”. “Ahora, de repente, ser feminista es un adjetivo que da prestigio y crédito y hasta hay  hombres que se llaman feministas”, ha dicho.

Además, señaló que “la abolición de la prostitución será una gran bandera internacional, como pasó con los matrimonios del mismo sexo”.

Calvo ha asegurado que el PSOE “hará lo que nos dijo Simone de Beauvoir, lo personal es político y por tanto vamos a empezar a sacar los problemas que tenemos a la política”.

Entre otras cuestiones ha dicho que quiere que se concilie la vida laboral y personal regulándose los horarios en nuestro país. “Quiero un cambio, que a las 17.00 horas las personas estemos ya en nuestra casa, con nuestros hijos e hijas, con los mayores, haciendo nuestra vida, yendo al médico, a donde sea”.

El acto sirvió para que la Agrupación Local de Santander reconozca la trayectoria de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España, en unos premios que distinguen a quienes defienden la igualdad, la promoción de los derechos de las mujeres, su visibilidad y la lucha contra la violencia de género, a entidades y organizaciones de la ciudad.

El secretario general de los socialistas santanderinos y promotor de estos reconocimientos, Pedro Casares, ha reconocido el sufrimiento de las mujeres en muchos lugares del mundo como Ucrania y Afganistán, así como la labor de aquellas mujeres periodistas que se juegan la vida y “se dejan la piel para informarnos”.

El líder de los socialistas santanderinos ha  destacado “mientras las mujeres no puedan vivir libres, iguales, seguras y sin miedos, aquí y en cualquier lugar del mundo, la lucha por la igualdad no terminará. Esa es la causa del feminismo. Esa es la noble causa del feminismo, que no es otra que la causa de la igualdad”.

“Gracias a las mujeres que estáis haciendo esta revolución pacífica  y que habéis sentido que el feminismo es una manera de sentir, de vivir, de estar y de ser en política y que gracias a vuestro ejemplo estamos avanzando”, ha afirmado.

Ante más de 200 personas, Casares ha querido agradecer el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que hacen, a su juicio, de Santander una ciudad mejor. “Estas entidades hacen de Santander una ciudad mejor, más amable, habitable, una ciudad, más vivible, en la que las mujeres abren paso para que tengamos un Santander mejor para todas un, avance en progreso, en dignidad”, ha subrayado.

Sobre la galardonada, Carmen Calvo, Casares ha destacado que es “una maestra, una compañera inmejorable, una referente indiscutible para muchísimas generaciones de socialistas y también para muchísimas generaciones de mujeres que ven en ti ese espejo para defender los derechos”.

Luchadora

Ven en ella a la luchadora incansable que ha sido siempre Carmen, una feminista que ha llevado con orgullo y con enorme responsabilidad la causa de la igualdad allí donde has estado”, ha dicho, a la vez que la ha reconocido como “una defensora de las causas más justas de las causas más necesarias. Una persona de la que aprender todos y cada uno de los días como es se hace la política, la política grande”.

Para Casares, Carmen Calvo es el mejor ejemplo “de cómo ejercer el servicio público con decencia, con honradez, humildad y con mucha dignidad”

En su internención, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, afirmó que “detrás de esos barrotes de neón hay cárceles, esclavitud sobre las mujeres, violencia sobre las mujeres y violación sobre las mujeres”.

Queda un largo camino por recorrer y evidentemente algunos están avanzando, pero este que os pongo sobre la mesa tenemos que poner el acelerador a tope porque es verdad que la crisis va a marcar otras prioridades pero esta lo es porque afecta a la mitad de la población, porque afecta también con mucho miedo y con mucho recelo a esas mujeres”, ha dicho.

Zuloaga ha agradecido y dado la enhorabuena a la Agrupación Socialista de Santander por llevar adelante por cuarto año una iniciativa como esta “que reconoce la mejor cara de la sociedad de Santander y Cantabria, así que creo que es un orgullo para todo el socialismo de Cantabria”. “Es un orgullo que hoy se ponga cara a todas esas mujeres que se levantan cada día sabiendo que no solo el paso del tiempo garantiza el progreso, sino la toma de decisiones para hacer nuestro entorno mejor”, ha expresado.

En esta edición, se ha reconocido al Colegio de Enfermería de Cantabria, a la asociación para la ayuda a las mujeres con cáncer de mama (Amuccan),  a la Asociación Cántabra de Lucha contra el Parola asociación (Brumas) y al Independiente Rugby Club por su compromiso con la igualdad, en un acto abierto al público, y que ha sido presentado por la periodista de Onda Cero, Teresa Díez.

En el evento, los organizadores han obsequiado a las personas y entidades con una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen Alborch para la primera edición de los premios, y a Carmen Calvo con una obra inédita del artista que es un diálogo entre ella y Carmen Alborch.