viernes. 10.10.2025
El tiempo

Santander recordó a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en 1997

La alcaldesa Gema Igual (PP) leyó el manifiesto de la Fundación en memoria del joven concejal del Partido Popular en Ermua

Asistentes al homenaje a Miguel Ángel Blanco.
Asistentes al homenaje a Miguel Ángel Blanco.
Santander recordó a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en 1997

Santander recordó hoy a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en 1997. Presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP), el acto ha contado con la participación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP); la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la presidenta, Silvia Gómez, y el vicepresidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Víctor González Huergo, entre otros representantes institucionales.

Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco titulado ‘Meditar sobre lo que pasó es deber de todos’ por medio del cual se ha recordado al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

Ofrenda al concejal del PP.
Ofrenda al concejal del PP.

En su intervención, Igual ha destacado que los ciudadanos con edad suficiente siguen emocionándose con la zozobra, la esperanza frustrada, la indignación, la compasión ante la víctima y la repulsa al terrorismo que sintieron durante esos cuatro días que cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo sufrido en España.

“Recordamos las emociones y las acciones que millones de ciudadanos españoles vivieron aquellos días mientras intentábamos salvar una vida arrancada de la normalidad con la máxima crueldad y villanía”, ha subrayado.

Según el manifiesto leído por la alcaldesa, el comportamiento ejemplar de los vecinos ante el secuestro de Miguel Ángel se transmitió a toda la sociedad española, que resistió durante tres días ocupando las calles y ¡por fin!, tras 777 víctimas mortales de ETA, respondiendo sin miedo, con claridad y firmeza contra la banda y sus cómplices. Y es que, en las calles se gritó: "sin pistolas no sois nada".

No vamos a olvidar los hechos, ni la maldad de los asesinos, ni la inocencia de esta víctima que llevamos en el corazón como símbolo de todas y cada una de los miles de víctimas que han tenido que sufrir el zarpazo terrorista durante más de 50 años: asesinados, heridos, amenazados, extorsionados, exiliados, los familiares y compañeros de todas ellas”, ha subrayado.

La regidora ha puesto en valor la necesidad de compartir la ‘Memoria’ de las víctimas y aprender de lo vivido y sufrido, transmitirla a los jóvenes que tienen derecho a conocer esta parte de la historia de su país.

Durante la lectura, Igual ha hecho hincapié en el significado social y político de Miguel Angel Blanco, un significado en el que se concentran los principios de la civilización y del Estado de derecho, de la decencia moral.

Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un héroe, a su pesar, en un símbolo de convivencia y unidad que representa lo mejor que hemos sabido construir socialmente como nación lucha contra sus enemigos. El suelo ético sobre el que debemos construir nuestras libertades. ETA ya no mata, pero su legado permanece”, ha remarcado.

Para la alcaldesa, respetar el espíritu de Ermua es respetar a Miguel Ángel Blanco ya todas las víctimas del terrorismo. “Honremos este sacrificio. Gracias a los miles de ciudadanos y decenas de municipios que están conmemorando estos días. Estamos convencidos de que la fuerza de su ‘Memoria’ nos ayuda a seguir luchando contra el olvido y la impunidad”, ha concluido.

La presidenta regional se ha adherido a estas reivindicaciones y ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con las víctimas del terrorismo en España y en Cantabria, a las que el mes pasado reconoció con una nueva entrega de medallas institucionales, las segundas de la legislatura.

Entre otras medidas adoptadas en los dos últimos años, el Ejecutivo ha aumentado el nivel de atención a las víctimas con la creación de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, adscrita a la Consejería de Presidencia, y a través de la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad las Víctimas del Terrorismo.

Además, ha concedido indemnizaciones a 35 víctimas del terrorismo y familiares por fallecimiento y daños físicos o psíquicos, y trabaja en la puesta en marcha de un programa de atención psicológica, así como de un grupo de trabajo para impulsar y coordinar las actuaciones que se vayan a realizar en el futuro.

Por otro lado, el Gobierno quiere introducir cambios en la norma autonómica para incluir supuestos de restitución y reparación no contemplados inicialmente. Y, de cara al próximo curso escolar, contempla llevar a las aulas un programa de testimonios de víctimas para transmitir a los más jóvenes la realidad del terrorismo.

PSOE

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha condenado las mentiras e insultos al Gobierno de Pedro Sánchez en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco.

“Vamos a seguir recordando a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo porque no son patrimonio de la derecha, son víctimas del terrorismo a las que no podemos olvidar y que merecen un respeto que ni la fundación Miguel Ángel Blanco ni el PP han tenido hoy acusándonos de pactar con testaferros de ETA”, ha dicho.

Ainoa Quiñones ha lamentado que la concejala del PSOE de Santander, Rosa Pereda, se haya tenido que ausentar del acto “ante un manifiesto que no representa a las víctimas del terrorismo de ETA, sino que politiza el terrorismo, que acabó hace 14 años en este país gracias al esfuerzo del PSOE en el Gobierno”.

“Fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y Patxi López en el País Vasco, con la contribución del cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando nuestro país logró vencer al terrorismo de ETA y recuperar la paz”, ha señalado.

“No hemos pactado jamás con ningún testaferro de ETA por muchas veces que la derecha de este país se empeñe en repetirlo. En este país si hay un partido que ha luchado contra el terrorismo ha sido el PSOE”, ha afirmado la portavoz socialista.

Quiñones ha lamentado que “se instrumentalicen los homenajes a las víctimas del terrorismo”, como el acto celebrado hoy en la plaza del Ayuntamiento, en memoria de Miguel Ángel Blanco “para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE”.

“Miguel Ángel Blanco fue asesinado hace 28 años por la banda terrorista ETA, su sinrazón y barbarie conmocionaron a todo nuestro país, que se unió y alzó la voz ante su asesinato. Ese espíritu que nació en Ermua no tiene nada que ver con los insultos y mentiras de la derecha”, ha dicho.

Para Quiñones, “lecciones al PSOE de lucha contra el terrorismo y en defensa de la paz y la democracia no vamos a tolerar jamás y menos del PP”.

Finalmente, Ainoa Quiñones ha lamentado que el PP “tenga comportamientos tan incívicos en Cantabria cuando sabe perfectamente que si algo logro vencer al terrorismo fue la unión de los demócratas y el trabajo incansable de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.

PP

La unidad de la sociedad española es la única que venció a ETA”, ha replicado el coordinador general del PP de Cantabria y portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, al PSOE a quien ha pedido que “deje de colgarse medallas que no le corresponden y menos con un tema tan sensible”. 

Alonso ha explicado que en el acto que se ha celebrado hoy, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, por el 28 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, se leyó la declaración de la fundación que lleva su nombre, “en ningún momento se opinó, ni se hicieron valoraciones”. Lamentamos, ha dicho, que “la concejal socialista fuera la única en marcharse de un homenaje en el que estaban todas las instituciones representadas excepto la Delegación de Gobierno”. 

“Desde el Partido Popular siempre vamos a apelar a la memoria, dignidad y justicia de las víctimas y nunca vamos a permitir que se olvide que hasta hace poco ser valiente, demócrata y creer en España te podía costar la vida”, ha subrayado. 

El coordinador del PP también ha recordado a los socialistas cántabros que Bildu, uno de los socios clave de su jefe en Madrid, “está unido desde su nacimiento a ETA”, y ha lamentado que “Sánchez haya pactado con ellos y blanqueado su imagen estos 7 años con el único objetivo de seguir sentado en la silla de La Moncloa”.  

Pese a ello, Juan José Alonso ha dicho que "no vamos a permitir que la unidad que consiguió el espíritu de Ermua lo rompa el Sanchismo". 

"Pedimos a los socialistas cántabros respeto para las víctimas y que dejen de hacer política con un tema tan doloroso", han concluido desde el PP.