domingo. 08.12.2024
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Santander insta a construir un aparcamiento en altura junto al Palacio de Festivales

La moción de IU para retomar el tren entre Santander y Bilbao fue rechazada con los votos del PP

Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.
Palacio de Festivales de Cantabria en Santander.
Santander insta a construir un aparcamiento en altura junto al Palacio de Festivales

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó instar al Gobierno de Cantabria, propietario del terreno, a construir un aparcamiento en altura junto al Palacio de Festivales.

La propuesta, presentada por el PSOE, contó con el visto bueno de todos los Grupos, PP, PSOE, PRC, IU y Vox.

Según los socialistas hay que adelantarse a una problemática y “por ello nuestro programa recoge construir ocho aparcamientos en altura”.

Vox remarcó la falta de compromiso con solucionar la falta de aparcamiento y el PP avanzó que el Gobierno regional ha destinado 150.000 euros para realizar estudios sobre la necesidad de crear aparcamientos disuasorios en varios municipios.

Para cerrar el debate, la alcaldesa Gema Igual (PP) señaló que cuando gobernó el PRC-PSOE en Cantabria no se acordaron de este proyecto. “Lo único que se ha buscado es fastidiar al PP”, reseñó.

Mientras que desde IU indicaron que estarán pendientes de su desarrollo, el PRC, por medio de Felipe Piña, incidió en que faltan plazas de estacionamiento en la ciudad y se debe apoyar esta infraestructura por el servicio que puede aportar a la zona.

La moción de IU para retomar el proyecto del ferrocarril  de Altas Prestaciones entre Santander y Bilbao fue rechazada por el PP.

La propuesta incluye garantizar, tras el rechazo de la Unión Europea a incluir el trazado como parte de la red básica en el marco del Corredor del Atlántico, el compromiso por parte del Gobierno de España de la financiación necesaria para poder acometer el proyecto en el plazo más corto posible.

Frecuencias

De igual forma, pide acometer las mejoras e inversiones necesarias para la mejora de las frecuencias y el servicio de cercanías del actual ferrocarril Santander Bilbao.

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno, con excepción de Vox, a la iniciativa presentada por los Grupos popular, socialista, regionalista y mixto con motivo de la Jornada de Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte.

Respecto a la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, registrada por el PRC, fue rechazada por el PP.

En la sesión plenaria se tomó conocimiento y aceptó el proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander, elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de adecuar el trazado al tránsito de peatones y bicicletas.

El proyecto contempla una inversión de 11,8 millones de euros, y la actuación responde a una demanda histórica del Ayuntamiento con el fin de humanizar las travesías de la ciudad, adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y el ensanche de las aceras.

De esta manera, se transformará el entorno urbano de la carretera N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana; y la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con el término municipal de Camargo.

Además, se realizará el ensanche de aceras, se instalará nuevo mobiliario urbano y especies arbóreas y se construirán glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios.

Una vez finalizadas las obras, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación.