domingo. 16.06.2024
El tiempo

Santander inauguró el Museo Machichaco con motivo del 130 aniversario de la explosión

El Ayuntamiento, Real Asociación Machichaco y Autoridad Portuaria han colaborado para abrir este centro en la Estación Marítima que tiene como objetivo poner en valor la historia de Santander y ofrecer un nuevo recurso dentro del Anillo Cultural

Las autoridades políticas conocen el contenido del Museo.
Las autoridades políticas conocen el contenido del Museo.
Santander inauguró el Museo Machichaco con motivo del 130 aniversario de la explosión

Santander inauguró hoy el Museo Machichaco con motivo del 130 aniversario de la explosión. El Ayuntamiento, Real Asociación Machichaco y Autoridad Portuaria han colaborado para abrir este centro en la estación marítima cuyo objetivo es poner en valor la historia de Santander y ofrecer un nuevo recurso dentro del Anillo Cultural.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha participado hoy en los actos conmemorativos del 130 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco, que han incluido la inauguración del museo temático sobre este episodio histórico en la Estación Marítima de Santander.

La regidora ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz (PP), y por el responsable de la Real Asociación Machichaco, Roberto García-Borbolla, promotora de esta iniciativa cuyo objetivo es rendir homenaje a los 590 fallecidos en la catástrofe y servir como centro de interpretación y divulgación histórica de unos de los momentos más trágicos de la historia de Santander.

También han estado presentes la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González (PP), los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), miembros de la Corporación santanderina, así como otras autoridades civiles y militares.

Igual ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del museo, que, según ha señalado, servirá para poner en valor la historia de Santander y ofrecer un nuevo recurso más dentro del Anillo Cultural a santanderinos y visitantes.

Un momento de la ofrenda floral.
Un momento de la ofrenda floral.

Por ello, ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Machichaco por el trabajo realizado para poner en marcha este centro divulgativo, que, según ha puesto de manifiesto, reúne valioso material documental, objetos históricos y contenidos didácticos para recrear lo sucedido y lo que supuso para Santander. “Esta exposición es el trabajo de muchas personas y de mucho tiempo”, ha resumido Igual.

También ha agradecido a la Autoridad Portuaria por facilitar el espacio para esta nueva propuesta cultural con la que contará la ciudad.

Igual ha apuntado que la elección de la fecha para inaugurar el museo coincide exactamente con el 130 aniversario de la explosión que se saldó con la muerte de 590 personas, 2.000 heridos, 60 edificios destruidos, y que representó la mayor catástrofe civil registrada en España hasta aquella fecha.

Además, también ha querido elogiar “el espíritu de superación de los santanderinos y su solidaridad”, que permitieron que la ciudad pudiera recuperarse del desastre material y la conmoción anímica que supuso la tragedia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha reconocido que un desastre como el del Machichaco es hoy “impensable” por una “poderosa” razón geográfica: el puerto de carga se ha trasladado al interior y los atraques actuales están sometidos a rigurosos controles de seguridad.

“La historia del Machichaco no debe evaporarse sino empapar la conciencia histórica de todos nosotros y de una ciudad que es heredera de gestas y de tragedias como ésta, que nos pertenecen”, ha subrayado.

Finalmente, Roberto García-Borbolla ha calificado de “logro” para la Real Asociación Machichaco la apertura al público del museo y ha agradecido a Ayuntamiento y Autoridad Portuaria la colaboración para este proyecto que pretende reconocer a los fallecidos en la catástrofe pero también la “fortaleza” de los santanderinos por salir adelante.

Contenido

En cuanto a los contenidos, muchos de ellos procedentes de donaciones, el museo reúne una gran compilación documental e histórica, entre la que se encuentran relatos, historias, fotografías, publicaciones, y maquetas.

También destaca un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión; una caja mágica del costado e interior del buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del barco; algunos de los remaches originales, así como dos cucharas, el mango de un espadón perteneciente a una autoridad de la época y una medalla conmemorativa, donada por Rosa Coterillo, viuda del historiador José Luis Casado Soto.

Antes de la inauguración del museo, se ha realizado un responso en memoria de los fallecidos a cargo del obispo emérito, Manuel Sánchez Monge, así como la tradicional ofrenda floral, que este año se ha llevado a cabo en la Estación Marítima en lugar de la Plaza de Machichaco a causa de las condiciones meteorológicas.