viernes. 10.10.2025
El tiempo

Santander estrena la primera fase del nuevo paseo entre Gamazo y Los Peligros

La intervención incorpora pavimento antideslizante, carril bici, zonas verdes, áreas de descanso, nueva iluminación led, y el tráfico queda restringido sólo para vehículos autorizados

Inauguración de la primera fase del paseo desde Gamazo a Los Peligros.
Inauguración de la primera fase del paseo desde Gamazo a Los Peligros.
Santander estrena la primera fase del nuevo paseo entre Gamazo y Los Peligros

La ciudad de Santander estrena la primera fase del nuevo paseo entre Gamazo y Los Peligros. La alcaldesa Gema Igual (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz (PP), han inaugurado hoy esta actuación que forma parte de un proyecto global que abarcará 450 metros de recorrido y una superficie de 10.500 metros cuadrados, con una inversión de casi dos millones de euros para transformar este entorno en un lugar moderno, accesible y funcional, y supone la prolongación del paseo marítimo de la ciudad.

Acompañados por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, han comprobado el final de los trabajos de la primera fase que continuará con la segunda, en la zona más próxima a Los Peligros, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica para prolongar el paseo hacia Los Peligros sin interferir con las actuaciones previstas en los espigones.

Las obras inauguradas hoy han permitido renovar 5.957 metros cuadrados de superficie con el objetivo de recuperar, integrar y revalorizar este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos. La primera parte de la actuación ha incluido la demolición de los pavimentos existentes y la instalación de nuevos suelos de hormigón poliabujardado, antideslizantes y de alta durabilidad.

Árboles

Además, se ha incorporado un carril bici diferenciado por color, se restringe el tráfico permitiéndose sólo para vehículos autorizados, se han habilitado zonas ajardinadas con 67 árboles y 1.135 plantas y arbustos, y se han creado áreas de descanso con bancos y tumbonas. Asimismo, se han instalado 18 farolas led, mobiliario urbano y zonas para entrenamiento físico.

En el marco de la actuación, también destaca la instalación de los bloques de granito junto al cantil para su posible uso por parte de los pescadores, reforzando los usos existentes anteriormente en la zona, así como la aplicación de suelos estructurados como técnica de mejora para la supervivencia del arbolado en entornos urbanos.

La alcaldesa de Santander ha destacado que “esta intervención ha permitido recuperar un tramo costero que permanecía infrautilizado, creando un paseo moderno, accesible y seguro que conecta la ciudad con el mar y mejora la calidad de vida de los vecinos y visitantes”.

Al respecto, ha incidido en que “no se trata únicamente de renovar infraestructuras, sino de crear ciudad, generando lugares vivos y sostenibles que fomenten la convivencia, el ocio y la actividad física”.

“Continuaremos abriendo Santander a su bahía y convirtiendo este frente marítimo en un eje dinámico, vivo y conectado con las necesidades de los santanderinos y visitantes”, ha remarcado la regidora, que ha recordado otras iniciativas en marcha en el marco de la mesa de trabajo puerto-ciudad como la regeneración de la dársena de Molnedo, que arrancará también a finales de este año o principios del próximo.

Por su parte, César Díaz ha señalado que “este proyecto supone la constatación de la buena sintonía que existe entre la Administración local y la portuaria para impulsar la integración puerto-ciudad”. “Nuestro objetivo es poner en valor espacios que ya no son productivos para el puerto, pero que forman parte de la identidad de Santander, combinando su uso ciudadano con la preservación de su carácter portuario”, ha remarcado.

Por último, ha añadido que “la obra ha integrado criterios de accesibilidad, sostenibilidad y funcionalidad, ofreciendo un espacio de calidad que será referente en la fachada marítima de la ciudad”.

Vox

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Santander ha mostrado su malestar por la gestión de las obras de renovación de Gamazo-Los Peligros, cuya primera fase se ha inaugurado este miércoles.

La portavoz municipal de la formación Laura Velasco, ha señalado que “el Partido Popular vuelve a demostrar su incapacidad para cumplir los plazos” y ha recordado que “el proyecto debía haberse terminado hace meses, al principio de verano”.

Velasco ha reprochado que la inauguración se produzca “en pleno verano, en uno de los momentos de mayor afluencia visitantes y provocando más molestias y complicaciones de movilidad a los vecinos”. Según la edil, “esto no es planificación, es improvisación”.

Otro de los puntos que Vox ha denunciado es la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona.

Se castiga a los santanderinos y a quienes nos visitan, dificultando el  acceso a la playa y al paseo, pero sobre todo en el día a día de los vecinos”, ha afirmado Velasco, quien considera que “la movilidad no puede basarse en expulsar el coche de la ciudad eliminando estacionamientos”.

Velasco ha recordado que esta primera fase se interrumpirá ahora para coordinarse con la construcción del segundo espigón, prolongando los trabajos hasta, al menos, el verano de 2026. “Llevamos años escuchando promesas y seguimos viendo obras a medio hacer. La ciudad necesita una gestión seria, un buen mantenimiento, la creación de plazas de aparcamiento y no fotos inaugurales”, ha concluido la portavoz.