sábado. 27.07.2024
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Santander disfrutó de un simulacro de salvamento marítimo en el Buque Hospital Juan de la Cosa

Junto con la embarcación Esperanza del Mar prestan asistencia sanitaria a los trabajadores del mar en las zonas donde faenan los pesqueros españoles

Un momento del simulacro.
Un momento del simulacro.
Santander disfrutó de un simulacro de salvamento marítimo en el Buque Hospital Juan de la Cosa

Santander disfrutó de un simulacro de salvamento marítimo en el Buque Hospital Juan de la Cosa que junto con la embarcación Esperanza del Mar prestan asistencia sanitaria a los trabajadores del mar en las zonas donde faenan los pesqueros españoles.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha participado en un simulacro de salvamento marítimo en el buque-hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asistentes en el buque Juan de la Cosa.
Asistentes en el buque Juan de la Cosa.

La ministra y la delegada han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y a la tripulación del buque hospital, que presta asistencia a la flota pesquera española que faena en los caladeros del norte. “Nuestros buques hospital son un ejemplo único en el mundo de asistencia sanitaria a los trabajadores del mar. Han recibido reconocimiento internacional y de los propios pescadores, que es lo más importante. Son un orgullo”, ha destacado Saiz.

Los buques Juan de la Cosa y Esperanza del Mar prestan asistencia sanitaria ‘in situ’ a los trabajadores del mar dentro de un área amplia de cobertura y en zonas donde faenan los pesqueros españoles. En concreto, el Esperanza del Mar se despliega en territorio canario-africano y el Juan de la Cosa en el Atlántico Norte y Azores.

Son únicos en Europa y, en concreto, el Esperanza del Mar, es el buque-hospital más grande del mundo.

Dotación y equipamiento

Disponen de una moderna dotación médico-sanitaria y cuentan con quirófanos equipados, así como área de hospitalización en caso de que sea necesario. Además, cuando la gravedad lo requiere, disponen de los medios precisos para la evacuación de los pacientes a tierra de la forma más rápida posible.

Por otro lado, dispensan consultas ambulatorias y por radio y actúan en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del ISM y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

En concreto, el Juan de la Cosa, que tiene su base en Santander, tiene capacidad para 30 tripulantes y hasta 20 pacientes. Cuenta con quirófano, sala de rayos X y salas especiales para enfermedades infecciosas.

Ambos buques del ISM son garantía de seguridad para las tripulaciones de los barcos que navegan en su área de cobertura y, por ello, su labor ha sido reconocida por las Cofradías de Pescadores que les han otorgado distinciones y premios. En concreto, el Juan de la Cosa, recibió en septiembre la distinción de honor “Faro del Pescador” por parte de la Cofradía Virgen del Puerto de Santoña al buque “Juan de la Cosa”.

Prestigio internacional

Estos buques gozan también de prestigio internacional y son referencia mundial. En este sentido, el Instituto Social de la Marina estuvo presente, el pasado noviembre, en el 23rd World Congress on Safety and Health at Work celebrado en Sydney, que eligió como póster oficial del Congreso el presentado por el ISM con la leyenda: ‘the protection of those who work at sea’.

El cartel, seleccionado entre más de 1.100 candidaturas, dio visibilidad al trabajo desarrollado por la entidad gestora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, sobre todo, a la labor que desarrollan ambos buques sanitarios españoles.

Condiciones laborales

La sección sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) en la Administración General del Estado (AGE) ha instado hoy a la ministra de la Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a reconocer el trabajo realizado por el buque hospital Juan de la Cosa “no sólo con palabras sino también con unas mejores condiciones laborales que ahora no tienen por una pésima gestión de personal”.

El sindicato valora que Saiz reconociera públicamente la labor de la tripulación del Juan de la Cosa en una reciente visita a Cantabria, aunque insiste en que “el mejor reconocimiento sería dotar de unas condiciones laborales adecuadas y dignas” a las plantillas de los dos buques del Instituto Social de la Marina (ISM), el Juan de la Cosa con base en Santander y el Esperanza del Mar con base en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, UGT, sindicato mayoritario en la AGE en Cantabria, recuerda  que, “partiendo de una mala gestión ratificada por un informe del Tribunal de Cuentas de sobre el ejercicio de 2015, los trabajadores de los dos buques hospital llevan desde 2017 sin un convenio colectivo actualizado porque el ISM se ha dedicado a dilatar al máximo su negociación y reducir los derechos laborales de los trabajadores en lugar de equipararlos a los de otros colectivos similares, como Salvamento Marítimo.

Además, el sindicato critica la alta temporalidad de las plantillas de las embarcaciones del ISM  porque “se desaprovechó la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 y se dejó sin cubrir con carácter fijo 24 plazas, que equivalen a 18 por ciento de la plantilla”.

La sección sindical de UGT en la AGE de Cantabria reafirma los elogios de Elma Saiz a la plantilla del Juan de la Cosa por “la entrega que demostráis cada día” pero reitera su petición de que “ese agradecimiento se vea reflejado por un convenio colectivo que mejore de una vez por todas sus condiciones laborales”.