Santander destinará 8,3 millones a la renovación del tritubo de abastecimiento de agua
El proyecto afecta a un tramo de 2,3 kilómetros entre la cámara de El Pedroso y Campogiro

El Ayuntamiento de Santander destinará 8,3 millones de euros para las obras de la renovación del tritubo de abastecimiento de agua a la ciudad, en el tramo comprendido entre la cámara de El Pedroso, ubicada en la calle Voluntariado, y Campogiro.
Para financiar este proyecto, el equipo de Gobierno del PP planteará en la Comisión de Economía del próximo lunes habilitar una partida presupuestaria extraordinaria con cargo al remanente de tesorería del ejercicio de 2024, propuesta que se votará en el Pleno ordinario del próximo día 30.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que esta actuación forma parte del plan global para la renovación integral de esta arteria de abastecimiento a la ciudad, y da continuidad a la que financia el Gobierno de Cantabria, desde el cementerio de Muriedas hasta El Pedroso, que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 11,8 millones.
La renovación del tritubo culminará con una próxima fase que transcurrirá entre Campogiro y el depósito de Pronillo.
Rojo ha señalado que el objetivo es llevar a cabo una renovación completa de la red de conducción de agua a Santander y posibilitar que la ciudad disponga de unas infraestructuras nuevas y optimizadas, minimizando al máximo el riesgo de fugas y de roturas de tuberías.
La edil también ha querido agradecer la colaboración del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo esta renovación integral, haciéndose cargo de las obras que transcurren por terrenos de ámbito supramunicipal.
“El Ayuntamiento llevaba mucho tiempo trabajando y solicitando apoyo para llevar a cabo una obra indispensable para los vecinos de Santander, y nunca obtuvo respuesta hasta que el PP volvió a hacerse cargo del Gobierno autonómico”, ha resaltado Rojo.
Según ha detallado, la nueva conducción de 1.000 milímetros de diámetro interior en fundición dúctil tiene una longitud total de 2.300 metros, a los que hay que añadir los diversos tramos de interconexión con las ya existentes.
“La renovación del tritubo es una aspiración histórica de Santander, porque optimiza y garantiza el buen funcionamiento de un servicio esencial para sus vecinos, y estas inversiones del Ayuntamiento y del Gobierno conseguirán que pronto se convierta en realidad”, ha concluido Rojo.
Por otro lado, la Comisión de Economía del próximo lunes también dictaminará otras aportaciones adicionales al presupuesto de 2025, también procedentes del remanente de tesorería de 2024, entre las que se encuentra un suplemento de 90.000 euros para la restauración de bienes que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, y que servirá para ejecutar los trabajos de restauración, conservación y limpieza de monumentos, placas y objetos históricos del Ayuntamiento de Santander.
También está incluida una partida presupuestaria de 693.000 euros para las obras de renovación del campo de fútbol Vicente Miera de Nueva Montaña, una actuación que el equipo de gobierno considera necesaria para renovar tanto las instalaciones como el césped.
Por último, se someterá a dictamen la habilitación de otra partida de 500.000 euros para poder suscribir el 50 por ciento de la aportación que corresponde al Ayuntamiento para suscribir la ampliación de capital de la Sociedad del Casino, propuesta en su consejo de administración, y que cuenta con una propiedad compartida del 50 por ciento a partes iguales entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.