sábado. 20.07.2024
El tiempo

Santander construirá seis promociones de viviendas de promoción oficial en El Alisal

El cinco por ciento de las viviendas estarán reservadas a personas con movilidad reducida

El Alisasl contará con seis lotes de viviendas de promoción oficial en Santander.
El Alisasl contará con seis lotes de viviendas de promoción oficial en Santander.
Santander construirá seis promociones de viviendas de promoción oficial en El Alisal

El Ayuntamiento de Santander agilizará al máximo la construcción de las seis nuevas promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en el El Alisal y trabaja con la previsión de poder licitar las obras tras el verano.

Así lo ha asegurado el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la adjudicación de los proyectos básicos, de construcción y dirección de obras para los seis edificios, que albergarán las nuevas 300 viviendas de promoción oficial que promueve la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para familias santanderinas.

Díaz ha explicado que el plazo para la redacción del proyecto básico es de 8 semanas desde la firma del contrato y el de ejecución, de 16 semanas desde que se apruebe el básico. “Por tanto, esperamos tener los proyectos completamente terminados en seis meses, aproximadamente a finales del verano, y en ese momento pondremos en marcha la licitación”, ha añadido.

Una semana después del inicio de la urbanización del sector 1, el responsable municipal ha anunciado que la mesa de contratación ya ha resuelto la propuesta del concurso público, que está dividido en seis lotes, para el desarrollo de las seis parcelas municipales.

Como ha remarcado, se ha primado la calidad de la propuesta arquitectónica y la eficiencia energética, y se ha previsto que en una de las promociones se implante la tecnología BIM (Building Information Modeling), para optimizar el control del proyecto y la posterior construcción.

Todas las propuestas, asegura, se desarrollarán con la utilización de los sistemas constructivos más actuales y primer nivel de calidad, contemplando no solo el más estricto cumplimiento de las normativas vigentes sino superando ampliamente los estándares mínimos.

Los seis edificios contarán con la máxima calificación energética, como premisa exigida desde el Ayuntamiento, y el cinco por ciento de las viviendas estarán reservadas a personas con movilidad reducida.

“Impulsamos de forma decidida la construcción de vivienda a precios muy por debajo del mercado, para que los santanderinos con menos recursos puedan adquirir una a un coste asequible”, ha asegurado el concejal y recuerda que este esfuerzo ha permitido hacer realidad 1.138 viviendas de promoción oficial en los últimos años y el mayor parque de vivienda social en alquiler existente en Cantabria, con un total de 346 viviendas.

Seis promociones

En el lote 1, la propuesta de adjudicación es para la UTE José Luis Matabuena – Claudia Colino, por un presupuesto de 229.416 euros y una propuesta con 52 viviendas, en seis plantas y dos sótanos para garaje y trasteros.

Destaca el equilibrio del conjunto, la sencillez y el pragmatismo en las soluciones, con viviendas que se diseñan con terrazas que abren y giran para buscar las orientaciones más soleadas. Para el resto, elementos de protección hacia las fachadas, además de aportar espacios abiertos.

En el aspecto energético, se proyecta un edificio con la máxima calificación energética gracias a la fachada ventilada compuesta por tres materiales diferentes, aislamientos, eliminación de puentes térmicos, compacidad y sistemas de producción de energía con consumos muy bajos.

En el lote 2, la propuesta es para la UTE Luis Ortiz – Edgar Robledo – Noelia Martínez, por un presupuesto de 188.387 euros. Plantean un edificio con 56 viviendas, distribuidas en seis plantas y dos sótanos para las plazas de garaje y trasteros.

Diseñan viviendas pasantes de tal forma que se consigue una doble orientación para dotar de una adecuada ventilación cruzada y destaca la forma y tamaño de los huecos de las fachadas y la cubierta vegetal con riego por goteo procedente de la recogida de aguas pluviales.

Energéticamente, será un edificio que demanda la mínima energía, optimizando cerramientos y climatización, con lámparas de bajo consumo y ventilación con recuperadores de calor.

En el lote 3, la propuesta es para ZOOCO DESING SLP por 158.123 euros, con un edificio con 66 viviendas, en seis plantas y dos sótanos para las plazas de garaje y trasteros.

Son viviendas luminosas, abiertas al exterior mediante grandes aperturas que aseguran una iluminación generosa y una relación directa con su entorno; y pasantes, con orientaciones opuestas, para un mejor rendimiento energético.

La estética y composición de las fachadas destacan por la elección de ladrillo caravista y a nivel energético incorporan criterios bio-climáticos en carpinterías, aerotermia con instalación de suelo radiante, placas fotovoltaicas en cubierta y ventilación con recuperadores de calor.

El lote 4, también para ZOOCO DESING SLP por 224.807 euros, plantea un edificio gemelo al anterior, e incorpora el uso de la metodología BIM.

En el lote 5, la propuesta es para la UTE Cobo - Solarana – Villamor Arquitectos, por 140.965 euros, con un edificio con 41 viviendas en dos volúmenes escalonados para los dos portales, con seis plantas y dos sótanos para garaje y trasteros.

Tendrá un sistema de fachada ventilada de placas cerámicas de color claro, planas y una composición sencilla de huecos verticales y balcones, y energéticamente será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.

Por último, en el lote 6, la propuesta es para Aracil Sánchez Arquitectos SCP, por 122.452 euros, con un edificio de 32 viviendas, en seis plantas y dos sótanos de garaje y trasteros, de Consumo de Energía Casi Nulo.