lunes. 15.04.2024
El tiempo

Santander celebrará el sábado el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con actividades, manifestación y música

La fiesta seguirá por la noche en el Río de la Pila donde habrá carrera de tacones, monólogos, actuaciones musicales y la presencia de la actriz y vedette Marlene Mourreau

Colocación de la pancarta del Día del Orgullo en el Consistorio de Santander.
Colocación de la pancarta del Día del Orgullo en el Consistorio de Santander.
Santander celebrará el sábado el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con actividades, manifestación y música

El Ayuntamiento de Santander, un año más, apoya y colabora en la organización de diferentes actos reivindicativos y lúdicos con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, que se celebró el pasado 28 de junio, pero cuyos actos principales se desarrollarán el sábado, día 8 de julio, en la Plaza Alfonso XIII y el Río de la Pila.

Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, quien ha considerado que es “esencial” luchar por los derechos de este colectivo y visibilizar los sentimientos de justicia e igualdad inherentes al mismo.

La programación de este año comenzará a las 12.30 horas en la Plaza Alfonso XIII con la lectura del pregón a cargo de la asociación cultural Barcenillas, al que seguirá el izado de la bandera, acto al que acudirá la alcaldesa, Gema Igual, acompañada por varios miembros de la Corporación municipal.

A partir de las 13.00 horas habrá actividades infantiles como cuentacuentos, manualidades, juegos y piñata y de forma paralela se elaborarán carteles y pancartas para la manifestación de la tarde.

Desde las 14.30 horas habrá picnic comunitario y ya a las 16.00 horas un concierto a cargo de Paula Vázquez. A las 18.00 horas, comenzará la manifestación, desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza Alfonso XIII, donde se dará lectura a un manifiesto y se entregará el premio Aleguita 2023.

Será el momento del cambio de ubicación ya que a partir de las 20.30 horas los actos se trasladarán al Río de la Pila, con una carrera de tacones, monólogo, pregón y manifiesto.

Ya a las 21.45 horas comenzará el show a cargo de Mia Moi, Farruka Tacon y Kiny Kinientos, a la que seguirá el concierto de ‘Piloshka’. La noche finalizará con la presencia de la actriz y vedette Marlen Mourreau.

Alega

Alega invita a toda la ciudadanía de Cantabria a participar en los actos del Argullu/Orgullo LGBTI+ 2023. Será una jornada llena de actividades reivindicativas, educativas, de visibilidad, lúdicas y festivas. Durante el día, los actos se concentrarán en la Plaza de Alfonso XIII de Santander.

Comenzarán a las 12.30 con el pregón a cargo de la Asociación Cultural Barcenillas, organizadores del ya famoso Agrogay en este pueblo del municipio de Ruente, e izado de la bandera del Orgullo.

A las 13.00 será el turno de los más peques, que podrán disfrutar de diferentes actividades como talleres, pintacaras, cuentacuentos o piñata.

Un concierto de la cantautora Paula Vázquez a las 16.00, nos irá acercando hasta las 18:00, hora de la Manifestación del Argullu/Orgullo Cantabria 2023, que partirá desde la plaza de Numancia.

Esta manifestación que, bajo el lema 'Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa', recorrerá el centro de Santander desde la Plaza de Numanciahasta la Plaza de Alfonso XIII a partir de las 18.00 horas reclamará que se siga avanzando en la igualdad real de las personas del colectivo LGBTI+, además de dejar patente que no se permitirá ni un paso atrás en los avances conseguidos en los últimos años.

Desde Alega, hacemos un llamamiento a toda la sociedad cántabra a participar en esta manifestación por la igualdad y los derechos humanos.

A las 19.45 se dará lectura al manifiesto del Argullu/Orgullo 2023 y se hará entrega del Premio Aleguita 2023 a la Asociación Cultural Barcenillas, por su trabajo en la visibilización del colectivo en los territorios rurales.

Posteriormente, el Argullu/Orgullo se traslada a la calle Río de la Pila, donde tendrán lugar los actos festivos: la divertida carrera de tacones, un gran espectáculo de transformismo con las artistas cántabras Kiny Kinientos, Farruka Tacón y Mia Moi, un monólogo, concierto de Piloshka y cerrará la jornada el show de la diva internacional Marlène Mourreau.

Durante toda la jornada estará disponible en la Plaza de Alfonso XIII una mesa informativa, donde personas voluntarias de Alega ofrecerán información a toda aquella persona que lo desee.

Desde Alega, queremos invitar a toda la ciudadanía de Cantabria a participar en los numerosos actos del Día del Argullu/Orgullo LGBTI+.

Día Internacional

El origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI se remonta al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos.

En la madrugada del día 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.