viernes. 29.03.2024
El tiempo

Santander aprobará el lunes el pliego de condiciones para la reforma y explotación del Mercado de México

El valor del contrato asciende a 2,6 millones de euros y el plazo de concesión será de 40 años

Ayuntamiento de Santander. R.A.
Ayuntamiento de Santander. R.A.
Santander aprobará el lunes el pliego de condiciones para la reforma y explotación del Mercado de México

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprobará mañana, lunes, los pliegos de adjudicación para la concesión de obra pública en el Mercado de México, ubicado en la calle Alta, con el objetivo de rehabilitar el edificio y explotar la planta baja y el sótano para los usos permitidos por el planeamiento y la Ordenanza de los Mercados Municipales de Abastos.

Así lo ha anunciado la concejala de Mercados, Miriam Díaz, quien ha explicado que el valor del contrato asciende a 2,6 millones de euros, incluyendo la inversión a realizar, y que el plazo de la concesión será de 40 años.

Como contraprestación por la concesión, el adjudicatario abonará al Ayuntamiento en concepto de canon anual la cantidad incluida en su oferta, un importe que nunca podrá ser inferior a 5.000 euros.

El alcance de la concesión incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 metros cuadrados de superficie, 1.048 metros cuadrados en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 metros cuadrados de superficie. Por virtud de esta concesión, el adjudicatario asumirá la obligación de realizar las obras contempladas en el pliego.

Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, la mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.

También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.

Con esta concesión, según ha destacado Díaz, el Ayuntamiento de Santander busca modernizar y mejorar la calidad del mercado, contribuyendo a la revitalización del sector y a la mejora del servicio para los ciudadanos.