viernes. 26.04.2024
El tiempo

Santander adjudica la conservación y limpieza de parques y jardines con un aumento de zonas verdes del 30 por ciento y 45 trabajadores más

El contrato se extenderá hasta 2027 por 11,3 millones al año e incluye cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes, 34.000 árboles, y 141 áreas infantiles y biosaludables

Parque en Santander. R.A.
Parque en Santander. R.A.
Santander adjudica la conservación y limpieza de parques y jardines con un aumento de zonas verdes del 30 por ciento y 45 trabajadores más

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado en 11,3 millones de uros al año el servicio de conservación y limpieza de parques y jardines con un incremento de las zonas verdes del 30 por ciento y 45 trabajadores más en la plantilla.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha dado a conocer hoy los detalles del nuevo servicio de conservación y limpieza de la infraestructura verde de la ciudad con vigencia hasta 2027, y cuya adjudicación se aprobó en la Junta de Gobierno Local.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha destacado que es un día importante para Santander en su apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con la nueva adjudicación, se profesionaliza y amplía el servicio, priorizando las políticas ambientales, que promueven la salud, nos ayudan a lograr una ciudad más sostenible y a fortalecer la resiliencia para luchar contra el cambio climático”, ha remarcado Igual, quien ha incidido en que a diferencia del anterior contrato, no se trata del simple mantenimiento de parques y jardines, sino de un servicio que incluye planificaciones, cálculos y mediciones de factores beneficiosos para la salud de los ciudadanos.

Según ha detallado, el servicio se adapta a la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad, de tal forma que prima la ecologización y la reducción de la contaminación por medio de la Infraestructura Verde y las soluciones basadas en la naturaleza.

Sobre estas bases, el Ayuntamiento adjudica el contrato a la empresa que presentó la mejor oferta, con mejoras en la gestión informática del servicio, criterios medioambientales, plataforma de telegestión y control, adecuación de áreas de juegos y viveros municipales, así como el mejor precio.

Igual ha hecho hincapié en que el servicio incorpora un 30 por ciento más de zonas verdes y ajardinadas, que suman casi cuatro millones de metros cuadrados; más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y biosaludables; 36.475 metros cuadrados de zonas caninas; 5.000 bancos; 36.475 metros cuadrados de zonas caninas; 116 fuentes de agua potable y seis ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición y medioambientalmente sostenibles; o nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

Además, incrementa en 45 el número de trabajadores, que será de 239 correspondiendo 219 a tiempo completo de lunes a viernes; 12 los sábados, domingos y festivos; y ocho durante cinco meses al año para el refuerzo de limpieza y mantenimiento en los parques.

La regidora ha recordado que cambia la visión de los parques y jardines como sistemas aislados para entenderlos como un conjunto interconectado funcional. Ahora, la gestión del verde se realizará en base a 12 tipologías, atendiendo a su estructura ecológica, uso y requisitos de mantenimiento: Arbolado, Calle Verde, Calle verde usos intensivo, Infraestructura ajardinada, Infraestructura naturalizada, Estructura verde, Estructura verde uso intenso, Parque periurbano, Parque urbano, Espacio natural, Espacio natural difícil y Jardín vertical.

Mejoras

La alcaldesa ha enumerado las mejoras que contempla el contrato, con 630.000 euros para el sistema de telegestión del riego con el objetivo de ahorro en el consumo de agua y un sistema de telegestión para el control en campo de los trabajos de conservación y mantenimiento.

Además, se destinarán 200.000 euros a la adecuación de áreas de juegos infantiles a la normativa vigente y 50.000 euros para la adecuación de las instalaciones de los viveros.

El servicio incrementará en 850.000 metros cuadrados las zonas ajardinadas y reforzará ratios de conservación, pasando de dos hectáreas por operario a 1,77 hectáreas por operario.

Otro aspecto es que amplía igualmente los trabajos de arboricultura y prioriza la estrategia municipal de mejora de la biodiversidad con un equipo especializado en mejora de la biodiversidad y control de especies invasoras, formación del personal de plantilla, redacción del plan integral de mejora de la biodiversidad, y actuaciones de concienciación y participación ciudadana, soluciones basadas en la naturaleza para naturalizar Santander y gestión integrada de la Sanidad Vegetal, sin herboricidas y plaguicidas.

También mejora de la calidad ambiental con vehículos con etiqueta ambiental, búsqueda de medios materiales innovadores; e inversión en maquinaria, tecnología y vehículos; e integra el sistema en la plataforma Santander Smart City, mediante la gestión digitalizada y en comunicación directa con el Ayuntamiento, información del inventario y de gestión actualizada y coordinación con el plan de incidencias municipal.

Por otro lado, se incorporan elementos especiales como el jardín vertical del Centro Cívico Tabacalera, que supone más de 100.000 euros al año; la conservación y mantenimiento de todos los bancos de la ciudad, que dependían de un contrato aparte o la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Igualmente, incluye la implantación de sistemas que permitan un adecuado control y seguimiento a la empresa y el refuerzo del personal operativo con personal suficiente y cualificado, contratación de oficiales especializados en arboricultura, plan de formación e incremento de personal de refuerzo en arbolado, IMD, Jardín Vertical, bancos de toda la ciudad y control de especies invasoras.

A estas mejoras del equipo humano, se suman un contrato anual con centros especiales de empleo o empresas de inserción social con la aportación de un mínimo de ocho trabajadores de refuerzo de limpieza y mantenimiento en los meses de julio y agosto, para limpieza fuera del horario habitual; un encargado presencial para sábados, domingos y festivos; y la garantía de sustitución 100 por ciento del personal operativo.