jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Román contará en abril con un nuevo campo de fútbol tras una inversión municipal de más de 435.000 euros

La nueva instalación deportiva se dedicará a la modalidad de fútbol ocho

Las autoridades políticas visitaron la zona del futuro campo de fútbol ocho.
Las autoridades políticas visitaron la zona del futuro campo de fútbol ocho.
San Román contará en abril con un nuevo campo de fútbol tras una inversión municipal de más de 435.000 euros

San Román contará el próximo mes de abril con un nuevo campo de fútbol tras una inversión municipal de más de 435.000 euros

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP), durante una visita al inicio de las obras de esta nueva instalación municipal que se dedicará a la modalidad de fútbol ocho.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Felipe Pérez, Igual ha explicado que la construcción de este campo se justifica debido a la necesidad de tener un campo de esta modalidad, ya que, con la obra del año 2020, la normativa de la Federación Española de Rugby para homologar el campo de rugby para máxima competición solo permite el marcaje de dos modalidades deportivas, y se optó por rugby y fútbol-11, por lo que no existe marcaje de fútbol ocho en el campo principal.

Tal y como ha detallado, en el campo actual entrenan y juegan el Club Juventud Atlético San Román, que tiene equipo de base en categorías alevín y benjamín, y ahora mismo están desplazados a los campos del Complejo Ruth Beitia para poder competir, así como los equipos del Independiente Rugby Club, tanto el equipo de División de Honor B como todas sus categorías inferiores, el CastroVerde y el Juventud Atlético San Román, entre los que destacan los equipos de benjamines, un equipo, y alevines, dos equipos, y que serán los que podrán competir oficialmente en esta instalación.

“Con esta actuación damos solución al gran volumen de uso de las instalaciones existentes y a la necesidad cada vez mayor de campos para la práctica del fútbol en Santander”, ha señalado.

“Seguimos avanzando en la mejora de las infraestructuras deportivas de Santander actuando en dos líneas: mejorando las existentes y construyendo otras nuevas para ampliar las posibilidades de las personas que quieran practicar deporte en nuestra ciudad”, ha destacado.

Por su parte, el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, ha subrayado la importancia de este día para San Román: “Prometimos el campo de fútbol ocho y hoy empieza a ser una realidad. Es un buen momento para recordar a aquellos que decían que nuestro Plan de Instalaciones era humo y buenas intenciones pero que nunca serían una realidad. Este es otro ejemplo de que cumplimos nuestros compromisos”.

Precisamente Pérez Manso ha recordado que ya está adjudicado el campo de fútbol 11 de Monte, preadjudicado, a falta de ratificación por parte del Consejo Rector del IMD, del campo azul de hockey, o la grada y vestuarios de la pista de atletismo del Ruth Beitia, pista que ya fue completamente renovada el pasado mes de julio. Además, ha anunciado que esta semana tendrán lugar las mesas de contratación de la renovación del Pabellón de Numancia, la urbanización nueva del Complejo Ruth Beitia o el campo de Regimiento.

Características de las obras

El proyecto contempla un campo municipal de fútbol de césped artificial de tal forma que se aprovechará la cercanía a las instalaciones ya construidas para la ejecución de las nuevas instalaciones de riego e iluminación.

El aparcamiento existente será modificado y ampliado para dar capacidad a más vehículos, debido a que, con el emplazamiento del nuevo campo se elimina la posibilidad de uso del espacio del mismo para aparcamiento supletorio.

La cercanía del nuevo campo de fútbol ocho al campo de rugby y la inestabilidad del talud que separa ambas zonas hace necesaria también la actuación sobre dicha ladera, deteniendo el deterioro y desprendimiento del terreno del talud sobre el campo de fútbol 11 /rugby.

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 50 metros por 35 metros, 1.750 metros cuadrados, con una orientación principal Norte-Sur que es la recomendada por la Real Federación Española de Fútbol.

También se dispondrán las conexiones a la red y la cimentación superficial necesaria para la disposición de los vestuarios para el campo de fútbol ocho.