miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Rey de España, Felipe VI, participó en Santander en el séptimo Global Youth Leadership Forum

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), asegura que las soluciones a los retos del mundo “tienen que venir de los jóvenes”

El Rey de España saludó a los jóvenes lideres en La Magdalena.
El Rey de España saludó a los jóvenes lideres en La Magdalena.
El Rey de España, Felipe VI, participó en Santander en el séptimo Global Youth Leadership Forum

El Rey de España, Felipe VI, participó en Santander en el séptimo Global Youth Leadership Forum, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y otras autoridades como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El Global Youth Leadership Forum se desarrolla en Cantabria entre el 23 y el 28 de octubre con la participación de 125 jóvenes líderes internacionales, que representan a gobiernos, parlamentos y al sector privado fundamentalmente de América Latina, África, Europa Oriental y la Unión Europea, así como expertos y figuras globales del ámbito político, económico y social.

Las autoridades políticas asistentes a a la visita de Su Majestad.
Las autoridades políticas asistentes a a la visita de Su Majestad.

Bajo el título de ‘Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo’, la edición de este año se centra en la redefinición del mundo tras la pandemia de la Covid-19, con la sostenibilidad como eje central que debe impulsar la actuación de empresas y gobiernos.

El GYLF es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Gobiernos de Cantabria y España, así como el Ayuntamiento de Santander.

Revilla ha asegurado que las soluciones a los retos globales que hay en estos momentos planteados en el mundo tienen que salir de la juventud, desafíos como los que han aflorado a partir de la pandemia del coronavirus y de la invasión rusa a Ucrania, pero también otros como la sostenibilidad, el cambio climático o la emergencia energética.

“Las soluciones tienen que venir de los jóvenes y, sobre todo, de los jóvenes preparados”, ha dicho Revilla en su intervención hoy en el acto central.

Después de dar la bienvenida a Felipe VI a Cantabria, al resto de autoridades y a los 125 jóvenes líderes mundiales que participan en este encuentro, el jefe del Ejecutivo cántabro ha destacado la importancia de celebrar, en el actual contexto internacional, foros como este que permiten alumbrar soluciones a problemas que afectan al conjunto de la humanidad y poner en valor la unidad de actuación institucional.

Especialmente, Miguel Ángel Revilla se ha detenido a reflexionar sobre el impacto de los dos acontecimientos “terribles” que han ocurrido en el mundo en los últimos años. Sobre la pandemia, ha reconocido el papel desempeñado por la Unión Europea, que ha sido “el gran sostén y el gran baluarte” que ha impedido que la crisis sanitaria se convirtiera también en crisis económica.

“La Unión Europea ha sabido estar a la altura de las circunstancias y esto ha sido lo que ha evitado que ocurriera una auténtica catástrofe”, ha añadido el presidente, que espera la misma respuesta comunitaria para hacer frente a la incertidumbre y a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la presencia en el acto de Felipe VI para invitarlo a visitar de nuevo Cantabria en 2023 con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón, que marcará el inicio del Año Jubilar Lebaniego. El Rey ha aceptado la invitación y se ha comprometido a asistir ese día al Monasterio de Santo Toribio.

Y con la presidenta del Parlamento Europeo, Revilla ha valorado la presencia de Cantabria en el Comité de las Regiones y la importancia de las políticas comunitarias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el presidente regional ha felicitado a los organizadores del GYLF por atraer a Cantabria este evento que supone un “gran escaparate” para la región.

Por su parte, Su Majestad ha llamado a la juventud a asumir un “mayor protagonismo” en la toma de decisiones y ha señalado que el futuro de Europa está garantizado gracias a la fortaleza que imprimen los jóvenes al proyecto.

“Europa seguirá viva porque vosotros, los jóvenes, la seguiréis renovando y fortaleciendo. Tenemos esperanza en el futuro de Europa”, ha afirmado Felipe VI, que también ha agradecido la contribución en este sentido de iniciativas como el Global Youth Leadership Forum y ha asegurado la participación de España en ese futuro desde su doble identidad europea e iberoamericana, “que hacen de nuestro país un actor privilegiado para transmitir la voz de Europa en el escenario internacional”.

En la misma línea se ha pronunciado Roberta Metsola, que ha confiado en “en la fe y el entusiasmo de los jóvenes líderes para que el proyecto europeo de esperanza se convierta en realidad para todos”.

Libro de Honor

Al término de la ceremonia institucional, el Rey, acompañado por la comitiva de autoridades, ha firmado en el Libro de Honor del Palacio de La Magdalena y ha recibido como obsequio una réplica de la carabela Santa María.

Seguidamente, ha mantenido un encuentro con los jóvenes participantes en el foro y se ha reunido en privado con la presidenta del Parlamento europeo, antes de poner fin a una nueva visita a Cantabria, la segunda de este año, ya que la primera fue en junio con motivo del 150 aniversario del Puerto de Santander y la inauguración de los Cursos de Verano de la UIMP.

También han asistido, entre otros, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE); los consejeros de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC); el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, y el presidente del GYLF, Jacobo Pombo.