sábado. 26.11.2022
El tiempo

La reprobación del PRC al PP-Cs no prospero por el voto de calidad de la alcaldesa popular

El Pleno aprobó destinar 1,5 millones de euros para las obras del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El edil del PP, César Díaz, y la alcaldesa de Santander, gema Igual.
El edil del PP, César Díaz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La reprobación del PRC al PP-Cs no prospero por el voto de calidad de la alcaldesa popular

La reprobación presentada por el PRC al equipo de Gobierno municipal PP-Cs por no presentar el presupuesto de 2022 no prosperó debido a que se impuso en contra el voto de calidad de la alcaldesa popular, Gema Igual.

La moción regionalista contó con el voto en contra del PP y Cs, la abstención de Vox y la posición favorable del PRC, PSOE y Unidas Por Santander.

Los socialistas presentaron una enmienda para reprobar solo a la regidora municipal por incumplir la Ley de Haciendas Locales por no tramitar en el Pleno el presupuesto de 2022 y por no haber presentado el proyecto de 2023 superado el día 15 de octubre.

Ante esta iniciativa los regionalistas decidieron rechazarla ya que su intención fue responsabilizar al equipo de Gobierno en su totalidad.

El portavoz José María Fuentes Pila acuso a los gobernantes de falta de gestión en su política presupuestaria.

Por su parte, la alcaldesa comentó que el documento económico se está elaborando desde agosto y se presentará a principios de diciembre, de tal forma que espera aportaciones de la oposición.

Además, cuestionó a PRC y PSOE si van a cuestionar a los alcaldes de sus partidos que no han presentado el presupuesto.

La Remonta

La firma de la adenda de la concesión demanial de La Remonta fue aprobada por 25 votos a favor (PP, PSOE, PRC, UXS y Vox) y dos en contra (CS), después de que el Ministerio de Defensa, propietario de la finca, haya propuesto que sea un jurado de expropiaciones quien determine su precio para una cesión por cinco años.

Aun así hay posibilidad de comprar la instalación, como sostienen Ciudadanos y PSOE o la cesión gratuita, como piden PP y Vox. Sin embargo, el edil de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha recomendado no firmar la adenda con el fin de no facilitar la negociación al Ministerio en detrimento de los intereses municipales y porque podría suponer que finalmente Defensa recuperara su uso mientras el Ayuntamiento ha asumido los gastos, por ejemplo, del mal estado de los edificios.

Ceruti advirtió que defensa sitúa el precio en 9,1 millones de euros frente a los 4,5 del Consistorio.

Reina Sofía

En la sesión plenaria se aprobó, con los votos del PP y Cs, cuatro expedientes de modificación de crédito por tres millones de euros, de los cuales la mitad se destinan a las obras de implantación del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El PRC y UxS han criticado que solo el Ayuntamiento de Santander se haya comprometido económicamente con este proyecto y con 10 millones de euros, que irán en detrimento de otras partidas en materia de cultura, por ejemplo para la biblioteca Menéndez Pelayo, mientras el PP defendió que nunca ha renunciado a la cofinanciación por los Gobiernos central y regional.

La moción presentada por los Grupos del PP, PSOE, PRC y Ciudadanos, así como el concejal del Grupo mixto Unidos Por Santander, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fue aprobada por 24 votos a favor (PP, PSOE, PRC, CS y UXS), uno en contra de Vox y dos abstenciones, puesto que en el momento de la votación había dos concejales ausentes.

 

La reprobación del PRC al PP-Cs no prospero por el voto de calidad de la alcaldesa popular
Comentarios