jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE urge al PP-Cs a elaborar el Plan de Acción contra el ruido para conciliar ocio nocturno y descanso

El portavoz socialista, Daniel Fernández, recordó las zonas acústicas saturadas fijadas en otras ciudades y se consiguió el descanso de los vecinos sin cerrar ningún local

El edil del PSOE en el Consistorio de Santander, Daniel Fernández.
El edil del PSOE en el Consistorio de Santander, Daniel Fernández.
El PSOE urge al PP-Cs a elaborar el Plan de Acción contra el ruido para conciliar ocio nocturno y descanso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander urge al equipo de Gobierno del PP-Cs a elaborar el Plan de Acción contra el Ruido para evitar los conflictos entre el ocio nocturno o el exceso de tráfico en zonas acústicamente saturadas con el descanso de los vecinos.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, recordó que Santander “tiene un grave déficit en la aplicación de medidas medioambientales y correctoras relacionadas con la contaminación acústica conformes a la Ley del ruido y el RD 1513/2005”. Y que tampoco dispone de las obligadas estaciones o puntos de medición “como elementos necesarios de evaluación para establecer planes locales que sean efectivos”.

“Conciliar el derecho al ocio nocturno y el descanso de los vecinos pasa por poner orden, conocer claramente cuáles son las zonas con mayores problemas, y actuar de acuerdo a la Ley y al sentido común. No se puede enfrentar a la ciudadanía ni generar conflictos innecesarios”, ha subrayado.

Así, ha señalado que “en ciudades como Valencia se establecieron las zonas acústicamente saturadas, lo que ha tenido como resultado que los vecinos descansan sin la necesidad de que se haya tenido que cerrar ni uno solo de los locales”.

“Es posible conciliar ocio y descanso, pero se necesita voluntad política, las herramientas correctoras y las medidas claras que deben determinarse primero, y hacerse cumplir después, porque redundarían en una mejor salud y calidad de vida para todos los santanderinos”, ha recalcado.

En esta misma línea, el portavoz socialista ha recordado que en noviembre de 2021 se aprobó por unanimidad, y a instancias del PSOE, una moción para elaborar un mapa-diagnóstico del ruido en zonas acústicamente saturadas en un plazo de seis meses. Y que también se acordó desarrollar el Plan de Acción contra el Ruido en el plazo de un año.

En consecuencia, los socialistas santanderinos han registrado una pregunta al Pleno de septiembre para saber si el equipo de Gobierno dispone ya del mapa-diagnóstico; si es así, cuándo lo dará al conocer al resto de miembros de la Corporación y qué actuaciones establecerá la Concejalía de Medio Ambiente para elaborar el Plan de Acción contra el Ruido, con el máximo consenso y participación ciudadana.

Según Fernández, en abril de 2022, cinco meses después de la presentación de la moción, ya se preguntó el PP cómo iban los trabajos, y la concejala Margarita Rojo dijo que se habían elaborado los pliegos técnicos y que se estaba pendiente de la recepción de ofertas para su adjudicación.

Mapa-diagnóstico

Además, advirtieron en abril de “la importancia” de tener ese mapa-diagnóstico antes del verano, ya que se preveía la llegada de miles de turistas, lo que unido a la expansión de las terrazas de hostelería podría desencadenar conflictos entre quienes están de ocio y quienes necesitan, y tienen derecho, a descansar.

De hecho, ha lamentado que diversas asociaciones vecinales se hayan visto obligadas “a alzar la voz” y reclamar al Consistorio que se adopten medidas por la invasión de las terrazas de hostelería en las aceras. “Han reclamado que se ordene el espacio público y que se permitan el descanso de quienes viven en zonas muy saturadas por el ocio nocturno. Y es que, el ocio no puede prevalecer sobre la calidad de vida y el derecho al descanso de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado.

Finalmente, Daniel Fernández ha considerado que las medidas excepcionales que se tomaron tras el estallido de la covid-19 destinadas a impulsar la economía de los negocios de hostelería, “ya no tienen sentido. La normalidad ha vuelto, y la ocupación del espacio común debe racionalizarse de nuevo y favorecer actuaciones que vayan siempre encaminadas a la conciliación”, ha concluido.