miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El PSOE de Santander urge al PP a agilizar las dos pruebas pendientes para cubrir 29 vacantes en la Policía Local

El portavoz socialista advierte que, en caso de que siga demorando los exámenes psicotécnicos y las pruebas físicas, se seguirá bajo mínimos por lo menos hasta el primer trimestre del año 2025

Casa Consistorial de Santander. R.A.
Casa Consistorial de Santander. R.A.
El PSOE de Santander urge al PP a agilizar las dos pruebas pendientes para cubrir 29 vacantes en la Policía Local

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno del Partido Popular a agilizar la convocatoria de las pruebas pendientes, el examen psicotécnico y las físicas, en la oferta de empleo público para cubrir 29 vacantes en la plantilla de la Policía Local que comenzó hace más de dos años.

Fernández se hace eco de la “enorme preocupación” entre los aspirantes a estas plazas, porque “estas incomprensibles dilaciones” en los exámenes “pueden afectar a la fecha de incorporación de los nuevos agentes que superen las pruebas”, así como en la propia plantilla, que “teme seguir bajo mínimos por lo menos hasta el primer trimestre de 2025”.

“Si no terminan estos dos exámenes no pueden pasar el preceptivo curso de formación, con lo que la presencia en la calle de estos nuevos agentes se dilatará demasiado en el tiempo”, ha agregado, de manera que “la plantilla seguirá estancada y la famosa Policía de Barrio será un vez más otra promesa incumplida de la alcaldesa, Gema Igual (PP)”.

El portavoz socialista ha subrayado que “a pesar de toda la propaganda que despliega el PP”, para, a su juicio, “tratar de acallar las críticas por la precariedad de medios humanos y técnicos” en la Policía Local, “lo cierto y verdad es que Santander sólo dispone de 207 agentes cuando debería tener más de 300”.

De esta manera, recuerda que “el PP está perpetuando el estancamiento en la plantilla de la Policía Local de Santander” e “incumpliendo la ratio de policías por habitante que recomienda la Unión Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para garantizar el orden público y la seguridad en la ciudad”, y donde, además, hay que “prestar servicio en temporada alta turística a una población flotante superior”.

Mandos

Además, ha recalcado que “siguen aumentando las vacantes de mandos superiores e intermedios por las jubilaciones”. “Todos los santanderinos entenderán que cualquier servicio municipal necesita mandos, pero sobremanera un servicio tan esencial” como la Policía, en el que “se requiere una buena coordinación”.

En el mismo sentido, Fernández ha señalado que servicios “tan importantes” como la Sección de Horario Especial (SHOE), que se encarga del mantenimiento del orden público por las noches y en eventos especiales,  está “bajo mínimos” porque “también tiene paralizado el proceso de promoción interna”.

Por otra parte, ha subrayado que también siguen pendientes de negociar su  incorporación a la plantilla de la Policía Local otros 24 agentes de Movilidad “tras un acuerdo de hace más de cinco años”, por lo que se ha preguntado “a qué se dedica el equipo de Gobierno del PP”.

“Nos encaminamos al primer año de legislatura, el PP tiene una mayoría absoluta para hacer y deshacer, que además aplican como un rodillo sin la más mínima participación de los Grupos ni de los santanderinos, pero una vez más tenemos que lamentar que todos los grandes asuntos de gestión siguen pendientes de resolver y sin el más mínimo avance”, ha concluido.