sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PSOE propone un Plan de Aparcamientos Disuasorios como alternativa al “despilfarro” del PP en el aparcamiento de El Sardinero

Los socialistas piden redirigir los 6,9 millones de euros a actuaciones de aparcamientos disuasorios en La Marga o Cajo, una nueva línea del TUS por la S-20 y un recinto ferial que libere el parking de los Campos de Sport de las ocupaciones temporales por ferias y eventos

Campos de Sport del Sardinero, en Santander. R.A.
Campos de Sport del Sardinero, en Santander. R.A.
El PSOE propone un Plan de Aparcamientos Disuasorios como alternativa al “despilfarro” del PP en el aparcamiento de El Sardinero

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, propondrá al Pleno municipal del mes de mayo un Plan de Aparcamientos Disuasorios como alternativa al “despilfarro” de 4,2 millones de euros que proyecta el equipo de Gobierno del PP en el aparcamiento en superficie de El Sardinero.

Según ha advertido la modificación por la que el Ayuntamiento reduce el presupuesto de 6,9 a 4,2 millones en unas obras que renuncian al aparcamiento subterráneo de 1.340 plazas, ya que se limitarán a una actuación en superficie y eliminarán 30 de las 880 plazas actuales.

Esto supondrá, ha asegurado, la devolución de fondos europeos que “ha ingresado en caja” el Consistorio por importe de 1,7 millones, lo que ha tachado de “gestión desastrosa”.

Así, el Grupo Socialista ha registrado una moción al próximo Pleno que permita “sacar a Santander de ese atolladero en el que el Partido Popular nos ha sumido”. Una  “huida hacia adelante” y un “derroche de  dinero público”, que “podría incluso llegar a ser un fraude de las subvenciones europeas”, ha alertado.

De esta manera, el PSOE propone una batería de propuestas para pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana la sustitución del proyecto destinado a aparcamiento subterráneo en los Campos de Sport del Sardinero por un Plan de Aparcamientos Disuasorios en Santander.

Este plan contempla “pintar y adecentar” el aparcamiento de los Campos de Sport, incluyendo 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos junto al Intercambiador, algo que “supondrá una cuantía muy inferior a los 4,2 millones que se quiere gastar el PP”.

Asimismo, Fernández propone encargar un estudio de alternativas para un nuevo Recinto Ferial en Santander que evite la ocupación temporal del aparcamiento de los Campos de Sport con distintos eventos y permita utilizar todo el año las 880 plazas actuales.

Los socialistas recuperan su propuesta de nueva línea del Transporte Urbano de Santander (TUS) por la S-20, entre los intercambiadores de El Sardinero y Valdecilla, convirtiendo la actual Línea Central en una línea circular; dedicar los fondos europeos a la compra de autobuses eléctricos y la instalación de las marquesinas, así como pintar y adecentar las 1.000 plazas que hay en los dos laterales de la Avenida de la Constitución y aprovecharlas como aparcamientos disuasorios.

El portavoz municipal prioriza iniciar los trámites con la Autoridad Portuaria para la cesión de los terrenos necesarios para construcción del aparcamiento disuasorio de La Marga en los antiguos terrenos de Campsa. Un acuerdo unánime del Pleno en 2018 y un “compromiso de todos los partidos políticos”, que “parece que se le ha olvidado al anterior concejal de Fomento del PP, César Díaz, desde que es presidente de la Autoridad Portuaria”.

Del mismo modo, el PSOE quiere acondicionar las antiguas cocheras del TUS en Cajo como aparcamiento disuasorio, además de reordenar los aparcamientos junto al Parque del Doctor Morales, acorde con el proyecto de Humanización de la N-611 que ha puesto en marcha el Gobierno de España, y ampliar la dotación de bicicletas eléctricas en todos estos ejes.

Por último, pide incorporar a la próxima revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se aprobó en el pasado Pleno a propuesta del PSOE, aparcamientos disuasorios en las estaciones de la red de cercanías de Red nacionales de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) a su paso por el municipio de Santander.