viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE lamenta que el 70 por ciento de las inversiones presupuestadas no se realizan

Los socialistas denuncian el incumplimiento segundo Plan de Choque, la pérdida de fondos europeos por programas de empleo y la inejecución de 2,2 millones de euros para contratar desempleados

Reunión del PSOE con el PP en Santander.
Reunión del PSOE con el PP en Santander.
El PSOE lamenta que el 70 por ciento de las inversiones presupuestadas no se realizan

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, lamenta que el 70 por ciento de las inversiones reales no se han ejecutado por la “parálisis” y “falta de liderazgo” del PP en el Ayuntamiento de Santander.

El POE califica de “pésima” la ejecución del presupuesto de 2021 en el Ayuntamiento de Santander, con un gasto de apenas el 64 por ciento del total, principalmente en nóminas del personal.

La liquidación de 2021 refleja un incumplimiento “flagrante” del segundo Plan de Choque que se había pactado entre el equipo de Gobierno PP-Cs y la oposición (PSOE y PRC), dotado con más de 20 millones de euros, de los que 11,7 no se han gastado. Es decir, la ejecución de las medidas extraordinarias apenas alcanza el 40 por ciento, un “rotundo fracaso de gestión”.

“Nosotros hemos arrimado el hombro en la peor crisis de la historia, pero el PP ha incumplido los acuerdos alcanzados y el dinero no está llegando a los santanderinos, en especial a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, ha lamentado.

A este respecto, refleja que el Ayuntamiento tiene “muchísimo margen para hacer que el dinero llegue a la ciudad y se ha quedado por debajo incluso del límite que tenía antes de que el Gobierno de España levantara las reglas de gasto por la covid-19”.

“Es muy grave que, en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la historia, el dinero y la ayuda municipal no esté llegando a los santanderinos”, ha censurado.

Fernández ha subrayado la inejecución de 2,2 millones de euros de la subvención para contratar desempleados, dentro del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, y, del mismo modo, ha dejado de percibir ingresos que estaban previstos de los fondos europeos por no ejecutar los programas de empleo.

“Es dramático para la ciudad estar en manos de un equipo de Gobierno tan incapaz de gestionar las políticas activas de empleo, que es una prioridad para los ciudadanos y lo tiene que ser también para los responsables políticos”, ha afeado.

El portavoz socialista ha advertido que “el Ayuntamiento recauda impuestos que no se corresponden con los servicios públicos que presta, que están en una grave crisis, y el dinero que es de todos los santanderinos tampoco llega en forma de inversiones para los barrios, porque siete de cada diez euros para inversiones reales se quedan sin realizar”.

En su informe, el interventor hace mención específica a la “problemática” de Parques y Jardines, que sigue sin contrato desde 2018, o del servicio de recogida de basuras, que funciona con un contrato de emergencia tras la resolución con la anterior concesionaria, con casi 12 millones de euros de facturas que se han cargado a la cuenta de remanentes.

“Empezamos a ver en las cuentas públicas el coste del fracaso del modelo del PP en la gestión de los servicios públicos”, ha concluido Fernández.