domingo. 25.02.2024
El tiempo

El PSOE denuncia irregularidades en las obras del Museo de Arte de Santander por incumplir los requisitos legales

El Grupo municipal avanza que habrá sobrecostes y que el PP ha actuado contra el informe de Inspección al contar con un técnico no colegiado

El concejal socialista, Javier González de Riancho, en el Consistorio de Santander.
El concejal socialista, Javier González de Riancho, en el Consistorio de Santander.
El PSOE denuncia irregularidades en las obras del Museo de Arte de Santander por incumplir los requisitos legales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado irregularidades en el inicio de las obras del Museo de Arte de Santander (MAS), y advierte de que el PP ha podido incumplir los requisitos que exige la Ley de Ordenación de la Edificación.

Los socialistas santanderinos aseguran que el PP ha actuado en contra de sus propios informes, uno del Servicio de Inspección, y otro del Servicio de Arquitectura, y afirman que la consecuencia de esta “precipitación”, conlleva sobrecostes.

Así, el concejal socialista, Javier González de Riancho, ha explicado que fue el edil de Obras, César Díaz (PP), admitió que uno de los técnicos encargados de la ejecución material “no está colegiado”, lo que incumple con un “requisito obligado” por la Ley de Ordenación de la Edificación y con el informe del propio Consistorio del Servicio de Inspección, Evaluación y Calidad de diciembre de 2018.

Desde el PSOE han lamentado que “las prisas y la precipitación del PP para que comiencen las obras del MAS haya llevado al equipo de Gobierno a actuar en contra de la Ley y de sus propios informes”, lo que, a su juicio, es “una irresponsabilidad”, ya que se trata además de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Y señala que el inicio de las obras sin cumplir la legislación se suma a “una larga cadena de chapuzas” desde el incendio de noviembre de 2017, sobre el que “no se han esclarecido las causas”, porque “no se sabe por qué estaban desactivadas las alarmas antiincendios cuando se produjo el siniestro, ni qué persona autorizó la desconexión”.

Contradicciones del PP

González de Riancho ha recordado que El PSOE preguntó en la última Comisión de Desarrollo Sostenible al concejal de Obras del PP, César Díaz, por la colegiación de los responsables de la las obras, pero no obtuvo otra respuesta que “los funcionarios municipales no tienen la obligación de estar colegiados".

Como la respuesta iba en contra de las indicaciones del Servicio de Inspección, Evaluación y Calidad, el PSOE elevó las preguntas al Pleno de la semana pasada, momento en el que el PP ya modificó su respuesta y admitió que uno de los técnicos no está colegiado. “El PP ha incumplido la Ley y lo que se indicaban en el informe del Inspección de hace tres años”, ha recalcado.

Es una absoluta irresponsabilidad haber empezado las obras sin cumplir los requisitos”, ha afeado González de Riancho, que cuestiona “la precipitación del PP al encomendar el inicio de los trabajos sin haber resuelto antes las irregularidades denunciadas en los pliegos”.

El PP ocultó la anulación

En este sentido, abunda el Grupo Socialista, el PP ocultó a la opinión pública que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) había aceptado el recurso de los Arquitectos Técnicos, en una resolución del 22 de diciembre que anuló el concurso de la dirección de obras MAS.

Entre otros aspectos, el TACRC anulaba la cláusula 5.1 que había impugnado el Colegio de Arquitectos Técnicos, dado que la Ley habilita a los aparejadores a realizar estas funciones sin necesidad de estar acompañados por ingenieros, como establecía inicialmente el pliego.

De esta manera, el Ayuntamiento está obligado a retrotraer las actuaciones administrativas al momento previo a la aprobación de las condiciones administrativas; esto es, al momento anterior a la aprobación del pliego.

El PSOE ha recordado que el inicio de las obras ha estado parado desde septiembre, cuando el TACRC ya suspendió cautelarmente el concurso hasta que se resolvieran los recursos, y que Díaz (PP), respondió en el Pleno de septiembre, también a preguntas del Grupo Socialista, que “entendían positivo rectificar el pliego técnico”.

“Pese a lo que dijo Díaz en el Pleno de septiembre, el PP no ha esperado a corregir estos pliegos para iniciar las obras, y ha tratado de ocultar la chapuza anunciando en prensa que son los Servicios Municipales quienes se hacen cargo de la dirección facultativa de las obras”, ha afeado González de Riancho.

“Es muy irresponsable haber iniciado estas obras en un Bien de Interés Cultural, que está cerrado desde 2017 por un incendio del que no se han esclarecido las causas, sin cumplir los requisitos de la Ley de Ordenación de la Edificación. Parece que al PP todo le vale en su huida adelante para eludir responsabilidades políticas”, ha lamentado.

Sobrecostes

Para González de Riancho, el PP debe explicar la contradicción de concederle la dirección y ejecución material de las obras al Servicio de Arquitectura cuando este servicio justificó hace seis meses la necesidad de externalización.

Ha recordado que un informe del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander, fechado el día 15 de julio de este año y firmado por el arquitecto municipal, justificó la contratación externa de los técnicos para la ejecución de los trabajos del MAS, “en la imposibilidad de ejecución con medios propios”.

El Grupo Socialista no duda de que “esta manera de proceder del PP significa que habrá sobrecostes”.

De hecho, para que sean los técnicos municipales los que se encarguen de la dirección de la obra, el Ayuntamiento ha contratado un Seguro de Responsabilidad Civil por un periodo de 15 meses y un coste de 13.900 euros para esta primera fase que consiste en “demoliciones y refuerzos en la estructura”.

Además, se ha contratado la asistencia técnica a una empresa experta en estructuras, “aunque no sabemos aún cuál es el coste que supondrá esta contratación para todos los santanderinos”, ha concluido.