sábado. 27.04.2024
El tiempo

El PSOE advierte de los problemas entre ciclistas y vecinos por el carril bici del túnel de Tetuán

El portavoz, Daniel Fernández, lamenta que el equipo de Gobierno PP-Cs no atienda la alternativa presentada por los vecinos, ya que pasará por delante de los portales

El concejal del PSOE, Daniel Fernández, visita Tetúan junto a los vecinos.
El concejal del PSOE, Daniel Fernández, visita Tetúan junto a los vecinos.
El PSOE advierte de los problemas entre ciclistas y vecinos por el carril bici del túnel de Tetuán

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha advertido de que el trazado del carril bici del túnel de Tetuán “generará problemas” en los primeros portales de esta calle, porque “si no se remedia provocará conflictos entre ciclistas y vecinos, que tendrán que mirar bien antes de pisar la calle para evitar un atropello”.

Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno PP-Cs no haya atendido las demandas de los vecinos que registraron un proyecto alternativo elaborado con sus propios recursos con un trazado sobre la plaza que “evitaba la actual sustitución de la acera por una acera-bici por delante de los primeros portales de la calle”.

Un proyecto que ha revisado el portavoz municipal del PSOE junto a la Asociación de Vecinos de Tetuán y Barrio Camino, en una reciente visita junto al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, en la que también han criticado que “eliminan plazas de aparcamiento en una zona con graves problemas de aparcamiento para los residentes”.

“Cada vez que tiene que elegir, el Partido Popular elige lo barato. Y cada vez que tiene que elegir, el PP escoge enfrentar al peatón con el ciclista. Este proyecto está financiado con fondos europeos gracias al Gobierno de España, pero este trazado no responde al espíritu de la movilidad sostenible que reclama la Unión Europea”, ha criticado.

Igualmente, Fernández se ha referido a la modificación del trazado por la boca del túnel del Sardinero, en la calle Joaquín Costa, donde finalmente se está ejecutando “otra acera-bici que resta espacio a los peatones”. “Con un poco de imaginación había alternativas para que la bicicleta fuera por la calzada sin eliminar plazas de aparcamiento”, ha reprochado.

Y ha esgrimido que “se podía haber señalizado esta calle como de prioridad para los ciclistas, con medidas adicionales para el calmado de tráfico, sin necesidad de quitar ni una plaza de estacionamiento y sin restar espacio a los peatones recortando las aceras, que es lo que ha hecho el Partido Popular”.

“La movilidad sostenible no puede consistir en enfrentar a los modelos de movilidad que son sostenibles”, ha zanjado, al tiempo que ha recriminado al Partido Popular que “una vez más demuestra que no escucha a los vecinos y vecinas de Santander”.

“El PP sigue sin entender que la ciudad se diseña de la mano de los vecinos”, ha reprochado Fernández, para quien esta actuación vuelve a demostrar que los populares “no pueden liderar la transformación que necesita Santander”.