viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE aboga por beneficiar a más familias ampliando las bonificaciones de agua y basuras

El portavoz Daniel Fernández afirmó que los requisitos de las exenciones “son demasiado exigentes y excluyen a muchos hogares con dificultades económicas en un momento en el que el PP subió la tasa del agua un 10,8 por ciento”

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en un Pleno.
El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en un Pleno.
El PSOE aboga por beneficiar a más familias ampliando las bonificaciones de agua y basuras

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, pide al Ayuntamiento de Santander ampliar las bonificaciones de agua y basuras para 2023 y “beneficiar a más familias y hogares que están pasando por dificultades económicas debido a la actual crisis de precios”.

En esta línea, Fernández ha asegurado que las exenciones tienen carácter rogado, por lo que deben solicitarse de manera expresa y cumplir con unos requisitos que, en su opinión, “son excesivos”.

Así, El Grupo socialista explicó que el Partido Popular admitió haber beneficiado solo de las exenciones en la tasa del agua a 2.601 familias, y 2.371 hogares respecto de la tasa de basuras. “Algo que para una población de 172.000 habitantes supone un porcentaje muy pequeño”, ha esgrimido.

Por ello, ha solicitado a la alcaldesa Gema Igual (PP) que “tenga una mayor sensibilidad y relaje las cláusulas que se exigen en la actualidad para que haya más vecinos y vecinas de Santander que puedan acceder a estas bonificaciones que son imprescindibles para que muchos hogares puedan pagar las facturas y tengan los servicios esenciales garantizados”.

“Tras la subida en la tasa del agua de 10,8 por ciento para 2023 que supone un enorme estacazo en muchas economías familiares, la posibilidad de que se amplíen las exenciones y bonificaciones, que haya más familias que puedan acogerse a ellas, es más necesario que nunca”, ha subrayado.

Además, para el portavoz socialista, las arcas municipales no van a verse comprometidas en absoluto, ya que, según ha explicado, los beneficios fiscales de la tasa de basuras concedidos en 2021 fueron solamente el cinco por ciento de lo recaudado, y el dos por ciento en el caso de la tasa de agua y alcantarillado.

Recaudación

Y ha recordado que, según datos que facilitó la Concejalía de Hacienda, la recaudación en 2021 de la tasa de basuras fue de 8,6 millones, la del agua fue de 9,4 millones, y la del alcantarillado fue 4,6 millones.

Además, los socialistas han añadido que, debido a las bonificaciones que se aplicaron en 2021 solo se dejó de recaudar 442.600 euros por la tasa del agua y 240.000 por la del agua y alcantarillado.

Fernández ha criticado que el PP “hace siempre lo contrario de lo que predica en el tema de los impuestos. Y en plena crisis de precios por la guerra en Ucrania, nos ha subido el agua y ha desmantelado las medidas que se implementaron por la pandemia para fomentar la contratación y ayudar a los sectores más castigados”.

De este modo, ha contrapuesto lo que hace el Gobierno de España al extender y ampliar las ayudas que se impusieron tras el estallido de la covid-19“porque entiende que seguimos en un contexto en el que la ciudadanía, que está en una situación más vulnerable, necesita apoyo de las instituciones”.

Barbaridad

En plena crisis económica es una barbaridad que la tasa del agua, que es uno de los servicios básicos fundamentales, se incremente en un 10,8 por ciento, por lo que el Ayuntamiento debe compensarse a los hogares que están pasando por mayores dificultades económicas y relajar las exigencias con las que acceder a las bonificaciones y exenciones por las tasas de basuras, agua y alcantarillado”, ha matizado.

Finalmente, ha recalcado que los datos hablan de que la crisis está afectando seriamente a la Comunidad, como evidencian los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cantabria: más de 8.300 hogares cántabros reciben las prestaciones básicas para subsistir, 5.573 familias, 14.242 personas, han recibido el Ingreso Mínimo Vital, lo que representa un incremento del 22 por ciento en los últimos seis meses.

“Es el momento de estar al lado de la gente, de apoyarles y de fomentar una política fiscal progresiva y justa. No es el momento de subir tasas, eliminar exenciones y ayudas y adoptar medidas que presionen la economía de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.