sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PRC de Santander plantea crear un aparcamiento en altura en el Palacio de Festivales

Los regionalistas señalan que esta acción persigue satisfacer las necesidades de los vecinos ante la pérdida de aparcamiento en San Martín y ampliar la utilidad pública de este espacio

Zona del aparcamiento del Palacio de Festivales.
Zona del aparcamiento del Palacio de Festivales.
El PRC de Santander plantea crear un aparcamiento en altura en el Palacio de Festivales

El PRC de Santander ha planteado la creación de un aparcamiento en altura junto al Palacio de Festivales y dotar su cubierta de espacios verdes con la intención de alcanzar dos objetivos, satisfacer las necesidades de los vecinos y ampliar la utilidad pública de este espacio.

Tras la aprobación del expediente para adjudicar las obras de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros, el portavoz regionalista, Felipe Piña, ha recordado que el proyecto presentado por el equipo de Gobierno en colaboración la Autoridad Portuaria "supone la supresión de más de 150 plazas para coches y cerca de 20 para motocicletas en el entorno de Los Peligros".

Una situación que denunciaron los regionalistas el pasado mes de febrero, al señalar la pérdida de cerca de 500 aparcamientos en la zona de San Martín en los últimos tres años como consecuencia de la construcción del tramo del carril bici a lo largo de la Avenida Reina Victoria, el cierre al público del aparcamiento del Palacio de Festivales y el proyecto del futuro paseo marítimo.

De esta manera, en el próximo Pleno los regionalistas pedirán que se inste al Gobierno de Cantabria a ejecutar un aparcamiento en altura, gratuito y abierto al público, que aproveche el desnivel entre las calles La Unión y Gamazo para crear terrazas a diferentes alturas en las que generar un "mini pulmón verde", que incluya también otros equipamientos dotacionales como un parque infantil y bancos para contemplar la bahía.

"El proyecto que se ejecute debe ser capaz de integrarse en el entorno, de manera que las plazas de aparcamiento sean invisibles al ojo humano y que los materiales y el estilo se armonice con la zona. Además, la infraestructura deberá alcanzar la autosuficiencia energética, con sistemas de recolección de agua para el riego y paneles solares para la iluminación", ha afirmado Piña.

Para el regionalista se trata, en definitiva, de un proyecto que no solo proporcionará una "solución práctica" a la falta de aparcamientos en la zona, sino que también "enriquecerá el entorno urbano", promoviendo la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que esta propuesta se completará con la iniciativa que los regionalistas lanzaron la pasada semana para poner en marcha un "gran aparcamiento" en la zona de Varadero para residentes de la zona Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, así como para uso rotacional.