El PRC de Santander pide convertir en viviendas los antiguos juzgados de la calle del Sol
El portavoz Felipe Piña apuesta por rehabilitar los numerosos inmuebles públicos que están cerrados y abandonados en el centro de la ciudad

El portavoz del PRC de Santander, Felipe Piña, ha pedido a la alcaldesa Gema Igual (PP) que reclame al Gobierno de Cantabria la titularidad del edificio de los antiguos juzgados de la calle del Sol, que acaba de salir a subasta, y los convierta en viviendas para "revitalizar" el centro de la ciudad.
Piña ha subrayado que hace escasos meses la regidora solicitó al Gobierno de España la cesión gratuita del Palacio de Cortiguera, también en subasta, y cuestionó que el Gobierno nacional prefiriera tener un "edificio en ruinas a no cedérselo al Ayuntamiento de Santander para ponerlo en valor". Por ello, ha instado a la alcaldesa a dialogar con el Ejecutivo dela presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), propietario del inmueble, para que "ceda este inmueble a los santanderinos y que el Consistorio pueda destinarlo también a un uso público".
De esta manera, el regionalista ha apostado por rehabilitar los "numerosos inmuebles públicos" que actualmente están "abandonados" en el centro de la ciudad, como el edificio de la calle Santa Lucía y la Casa de Socorro, ambos de titularidad municipal, y mitigar la "urgente necesidad" de vivienda en la ciudad, especialmente para "fijar población joven y evitar que este colectivo se vaya a municipios limítrofes".
En este sentido, ha recordado que en el último Pleno municipal el equipo de Gobierno rechazó realizar un estudio de viabilidad para convertir el edificio municipal de la calle Santa Lucía en viviendas para los jóvenes santanderinos.
Piña ha vuelto a considerar "insultante" que Gema Igual aplauda que 11.000 santanderinos han solicitado una Vivienda de Protección Oficial en El Alisal, cuando existen inmuebles municipales sin uso que podrían ayudar a paliar esta problemática. Un hecho que, en su opinión, no hace más que evidenciar la "incapacidad" del equipo de Gobierno para ofrecer soluciones a los ciudadanos y su "parálisis total de ideas".
Para finalizar, el portavoz del PRC ha pedido "respeto" para los vecinos y los comerciantes "que ven como languidece su actividad" ante la falta de "voluntad política" para recuperar el centro de la ciudad.
PP
El concejal de Vivienda, Agustín Navarro, ha afirmado hoy que el actual estado del edificio de los antiguos juzgados de la calle del Sol se debe a “años de inacción del Gobierno de Revilla (PRC)”.
Navarro ha salido así al paso de las declaraciones que el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha efectuado sobre la titularidad de este inmueble, que el actual Gobierno autonómico del PP ha sacado recientemente a subasta.
“Como nos tiene acostumbrados, Piña llega tarde y mal con sus grandes ideas para Santander”, ha señalado Navarro, quien ha recordado que el Ejecutivo PRC-PSOE fue responsable de la gestión del inmueble durante dos legislaturas, durante las cuales “no aportó ni soluciones ni ideas para su uso y su mantenimiento”.
Navarro también ha reprochado al portavoz regionalista “su falta de imaginación con propuestas que pretenden vender soluciones en materia de vivienda, cuando, en la práctica, sólo son humo y oportunismo político”.
A este respecto, ha afirmado que “nadie puede dar lecciones al PP sobre vivienda en Santander y en Cantabria”, y ha recordado que este partido, tanto desde el Gobierno autonómico como desde el Ayuntamiento de la capital, “está llevando a cabo proyectos muy ambiciosos que facilitarán que centenares de familias puedan disponer de una vivienda a precios asequibles”.
Así, ha recordado a Piña que, cuando finalice esta legislatura, Santander contará con más de 1.400 viviendas protegidas a disposición de los ciudadanos. “¿Cuántas construyeron en esta ciudad sus compañeros de partido y de coalición durante todos los años que estuvieron al frente del Gobierno? Yo le contesto: Cero”, ha concluido Navarro.