miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El PRC de Santander interesa por la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca

Los regionalistas recordaron que la alcaldesa anunció que este espacio, cerrado desde hace cuatro años, abriría de nuevos sus puertas en el verano de 2023

El portavoz del PRC, Felipe Piña.
El portavoz del PRC, Felipe Piña.
El PRC de Santander interesa por la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander preguntará en el próximo Pleno por la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca, así como el motivo por el que permanece cerrado desde hace cuatro años.

El portavoz regionalista, Felipe Piña, ha recordado que en enero de 2023 la alcaldesa Gema Igual (PP) anunció que a lo largo de ese año se llevaría a cabo la adecuación de este espacio y que abriría de nuevo sus puertas al público durante el verano, dentro de las "actuaciones prioritarias" recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander.

Sin embargo, "ha pasado medio año y continúa cerrado y sin previsión de apertura", ha señalado el regionalista tras intentar concertar una visita a través del número de teléfono y el correo electrónico que figura en la página web del Ayuntamiento.

Piña ha lamentado la situación y ha instado al equipo de Gobierno del PP a "tomar medidas" para que la reapertura sea una realidad "lo antes posible", comenzando por la adecuación del edificio, "que comienza a presentar importantes muestras de deterioro".

Asimismo, ha señalado que supondría un "importante impulso" para el pueblo de Monte, sus comercios y hostelería, ya que su "excelente ubicación" y los numerosos visitantes que recibía antes del cierre contribuirían a "incrementar la riqueza económica de la zona".

Inversión

En un comunicado, ha recordado que la recuperación de este "edificio histórico" supuso una inversión de casi 2,5 millones de euros por parte del Gobierno de España que ahora "se desaprovechan por la inacción y la falta de palabra del equipo de Gobierno".

De esta manera, ha denunciado el estado en el que se encuentra "lo que podría ser un gran centro de interpretación del litoral" en el que todos los ciudadanos y visitantes, y especialmente los escolares, "pudieran conocer los elementos de la flora y la fauna de la costa cantábrica desde sus inicios geológicos hasta la actualidad".

Asimismo, el portavoz del PRC ha subrayado que "este no es el único incumplimiento" del equipo de Gobierno respecto al Plan de Sostenibilidad y, en este sentido, ha recordado que tampoco se han materializado otras acciones previstas para el 2023 como la recuperación patrimonial y paisajística de Cueto, Monte y San Román, la creación de un City Tour desde El Sardinero a La Maruca y la recuperación de la celebración de la Romería del Faro.

Por este motivo, los regionalistas también preguntarán en la próxima sesión plenaria qué porcentaje del Plan está ejecutado, qué acciones se encuentran en marcha y qué plazo se fija el equipo de Gobierno para acometerlo en su totalidad.