sábado. 26.11.2022
El tiempo

El PRC reprobará a la alcaldesa y su equipo de gobierno PP-Cs ante su “incapacidad” para presentar el presupuesto de 2023

Los regionalistas también reclaman una reunión de la alcaldesa y la delegada del Gobierno para tomar medidas contra los robos

Representantes del PRC del Ayuntamiento de Santander.
Representantes del PRC del Ayuntamiento de Santander.
El PRC reprobará a la alcaldesa y su equipo de gobierno PP-Cs ante su “incapacidad” para presentar el presupuesto de 2023

El Grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander reprobará a la alcaldesa Gema Igual (PP) y a su equipo de Gobierno PP-Cs por su incapacidad para presentar el presupuesto municipal de 2023.

Por este motivo, llevará al próximo Pleno una moción de reprobación por incumplir la Ley de Haciendas Locales al no haber presentado ante la cámara plenaria el presupuesto municipal de 2023 antes del día 15 de octubre, obligación que marca el artículo 168.4.

En su opinión es una de las principales obligaciones del gobierno de una ciudad y no hay constancia de que se esté elaborando, ni negociando ni mucho menos contando con la oposición para su consenso y aprobación”.

Desde su punto de vista el presupuesto es más necesario que nunca en unas fechas donde los vecinos ven como se disparan las hipotecas, sube la luz y el agua, y se eleva la inflación”, apuntó el portavoz José María Fuentes-Pila.

Para el regionalista, la coalición PP-Cs en vez de presentar un presupuesto acorde a las circunstancias que, en la medida de sus posibilidades, intente ayudar a los vecinos de Santander, no presenta nada como muestra de “desidia” e “irresponsabilidad”, por lo que teme que lo más probable es que la ciudad no disponga de nuevos presupuestos para el próximo año, dejando claro la “nula voluntad de asumir la responsabilidad que, como gestores de lo público, tienen con los ciudadanos de Santander”.

“La dejadez es absoluta no solo en cuanto al incumplimiento de los acuerdos plenarios y compromisos adquiridos, la falta de contestación a las preguntas y consultas que se vienen realizando, la información que se solicita o la no constitución de las comisiones de investigación, sino también ante la ausencia del documento más importante de un gobierno, como es el presupuesto”, señaló.

Es por ello que los regionalistas de Santander exigirán a la alcaldesa y su equipo de gobierno que presenten de forma inmediata unos presupuestos, ya que es esencial que los santanderinos conozcan en qué se gastará sus impuestos y qué prioridades tienen en la situación actual.

Robos

El portavoz también ha instado a la regidora municipal a que se reúna de manera urgente con la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñonez (PSOE) para buscar la colaboración y poder atajar el problema de inseguridad ciudadana que se está dado en Cueto, Monte y Valdenoja ante la oleada de robos.

Como primer paso considera necesario que convoque una Junta Local de seguridad extraordinaria en coordinación con Delegación del Gobierno para solicitar un aumento de efectivos y reforzar la seguridad en dichos barrios, ya que son constantes las quejas de vecinos alertados por la proliferación de robos en fines de semana a cualquier hora del día.

Se ha llegado a una situación complicada y preocupante para los vecinos que les está generado pánico y en algunos casos desesperación ya que no ven atendidas sus demandas en cuanto a una mayor seguridad policial que frene la actual problemática”.

El objetivo sería analizar la oleada de robos en la zona norte de la ciudad y proceder al establecimiento de un plan específico de colaboración y coordinación de las actuaciones incluida la adopción de un dispositivo especial que permita garantizar el orden y la seguridad ciudadana además de informar a los vecinos de las acciones a desarrollar.

Precisamente los regionalistas llevaron al Pleno del pasado mes de abril la creación de una mesa de trabajo para lograr un Pacto por la Seguridad en los barrios que diseñara la política de seguridad en los mismos y asegurara la convivencia pacífica y, en general, la garantía de la seguridad física de las personas y sus bienes, una propuesta que fue rechazada por el PP, Vox y Ciudadanos.

Igualmente, a tenor de una serie de robos que se dieron en Nueva Montaña y Duque de Ahumada, también propusieron incluir en las reuniones de Consejos de Distrito la participación de representantes de la Policía Local, para tratar directamente con los vecinos las sugerencias, demandas y propuestas de cada barrio.

El PRC reprobará a la alcaldesa y su equipo de gobierno PP-Cs ante su “incapacidad” para presentar el presupuesto de 2023
Comentarios