El PP y Vox de Santander rechazaron la creación de un Centro de Baja Exigencia propuesto por el PSOE
El Pleno desestimó la moción de Vox para instar al Gobierno de España a suspender la obligatoriedad de la baliza V16 en los vehículos
Los Grupos municipales de PP y Vox de Santander rechazaron hoy, jueves, la creación de un Centro de Baja Exigencia propuesto por el PSOE. En este punto en el orden del día, PSOE e Iu votaron a favor y el PRC se abstuvo
Para el Grupo proponente existe 71 personas sin hogar en la ciudad y el Centro de Acogida Princesa Letizia no reúne todos los recursos para su atención, motivo por el que es conveniente firmar un convenio con la Cocina Económica durante 24 horas y 365 días al año de forma temporal hasta la creación de las nuevas instalaciones tras la reordenación de la zona ferroviaria.
Para los regionalistas este recurso falta en Santander y no se ha realizado ningún estudio sobre ello, mientras que Vox consideró preocupante la situación y a su juicio empeorará, ya que las ayudas no llegan a las personas que lo necesitan. Desde su punto de vista se puede ubicar, de forma integral y con profesionales especializados, en el Centro Princesa Letizia, sin ejecutar y tomar la decisión de forma improvisada en cualquier local. Además, añadió que urge reforzar las fronteras para luchar contra el empadronamiento fraudulento.
Por su parte, el PP explicó los recursos económicos, sociales, habitacionales y laborales que llevan a la práctica, además de existir el centro Princesa Letizia, la colaboración con entidades como la Cocina Económica y el programa ‘Ola de Frío’.
Para concluir, IU incidió en la necesidad urgente de este servicio y en la conveniencia de avanzar en ello a pesar del trabajo de los servicios sociales.
Tráfico
En la sesión plenaria, se desestimó la moción de Vox para para instar al Gobierno de España a suspender la obligatoriedad de la baliza V16 en los vehículos. Los Grupos del PP, PSOE, e IU se posicionaron en contra, Vox a favor y el PRC se abstuvo.
Su defensor, Benito Madariga, argumento que con esta medida los vehículos extranjeros quedan fuera de su aplicación, es un gasto adicional sin justificación de su impacto real, habrá sanciones de 80 euros y hay balizas no homologadas. A ello añadió su falta de funcionamiento por las condiciones meteorológicas adversas o por la carencia de Internet y que por el día no se ve bien la luz.
El PP presentó una enmienda transaccional de modificación en la que pidió impulsar un informe sobre su eficacia, otro anula sobre su aplicación y eficacia y controlar la homologación, junto con una campaña de información sobre su uso correcto, una iniciativa que no fue aceptada por Vox al entender que cambia por completo su texto.
Por su parte, el PRC consideró que se trata de un tema muy técnico, aunque no supone un gasto excesivo cuando se trata de salvar vidas humanas cuando se colocan los triángulos en la carretera. Para finalizar, el PSOE señaló que la moción carece de criterio y racionalidad.
En cuanto a la moción defendida por el Grupo Mixto para instar al Gobierno de Cantabria a incrementar la dotación de matronas en Atención Primaria, fue rechazada por el PP.
En lo que concierne a la propuesta del PRC para convocar la Comisión de Innovación, Turismo, Comercio y Dinamización para dar cuenta del proyecto Santander SmartCitizen ha sido rechazada con los votos del PP y a favor del PSOE, Vox, PRC e IU.
Puesto de confianza
El secretario General del PSOE de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha denunciado en el Pleno del Ayuntamiento que la alcaldesa Gema Igual (PP) mantiene en su equipo de confianza a un asesor condenado por dos delitos de violencia de género.
Fernández ha lanzado esta denuncia tras la valoración de la plantilla municipal, introduciendo con firmeza “una contradicción que avergüenza a la institución y deja en evidencia la doble moral del equipo de Gobierno”.
“La presidenta de Extremadura, del mismo partido que usted, ha cesado esta semana a un conductor con una condena. Aquí, en Santander, usted mantiene a un asesor con dos. Y lo hace como si no pasara nada”, ha denunciado el portavoz socialista.
Para Fernández, “es una vergüenza que aquí la alcaldesa continúe sin ofrecer hasta la fecha ninguna explicación pública”.
Así, ha subrayado que no se trata de una cuestión jurídica, sino de una decisión política, y ha acusado a la alcaldesa de “proteger al condenado por razones internas, despreciando los principios básicos de ejemplaridad institucional”.
“Luego llegan los minutos de silencio, las campañas, los lemas vacíos, pero la realidad es que en este Ayuntamiento se blanquea la violencia machista si conviene políticamente”, ha reprochado Fernández.
Por último, el líder de los socialistas santanderinos ha recordado que el caso es conocido desde hace meses, y que la alcaldesa sigue sin tomar decisiones, lo que, a su juicio, “demuestra hasta qué punto se ha normalizado esta situación dentro del equipo de Gobierno”.
Daniel Fernández ha concluido exigiendo el cese inmediato del asesor condenado, por respeto a la víctima, a la institución municipal y a la ciudadanía de Santander, “que merece un gobierno digno, coherente y comprometido de verdad con la igualdad y la justicia”.
La alcaldesa aclaró que esa persona se encuentra de baja.