sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PP de Santander ampliará el Parque de Las Llamas y creará dos parques más, en Peñacastillo y Valdenoja

Los populares anuncian un plan de renovación urbana en barrios en el que estará incluido Cueto

Infografía de los parques en Santander.
Infografía de los parques en Santander.
El PP de Santander ampliará el Parque de Las Llamas y creará dos parques más, en Peñacastillo y Valdenoja

La candidata a la Alcaldía de Santander por el PP, Gema Igual, ha asegurado hoy un Santander “más verde y saludable” con proyectos como la ampliación hacia el oeste del Parque de Las Llamas y la creación de dos nuevos parques: uno en la calle Voluntariado (Peñacastillo) y otro en la calle Autonomía (Valdenoja).

Tenemos más de 34.000 árboles solo en espacios municipales y 22 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo que nos sitúa muy por encima de la media nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Me comprometo a seguir mejorando estos datos”, ha subrayado la candidata a la reelección.

Gema Igual ha dado a conocer las ‘medidas verdes’ de su programa, como la plantación de 25.000 árboles, renaturalización de espacios urbanos y patios escolares, promoción de grandes parques; y renovación, cubrición o creación de nuevas áreas infantiles, para mayores y para la práctica de ejercicio físico.

“Sacaremos el máximo partido a los grandes pulmones verdes de los que ya disponemos en la ciudad, Las Llamas, La Remonta, Mataleñas y Doctor Morales, reforzando la promoción de estos espacios como lugares de uso para todos; modernizaremos y renovaremos las áreas infantiles y biosaludables que lo requieran; pondremos en marcha un plan para planificar la cubrición de parques infantiles, contemplando también la zona infantil del parque de las Llamas actual y el nuevo que se diseñe en la segunda fase del parque; y crearemos otros en lugares del municipio con alto crecimiento de población joven”, ha asegurado.

El PP construirá un parque nuevo en la calle Voluntariado con zonas estanciales, de juego, bien diferenciadas, y un elemento de calistenia.

En una parcela municipal en desuso en la calle Autonomía, Gema Igual llevará a cabo la instalación de aparatos para la práctica de actividad física, un circuito de calistenia y un circuito de running aprovechando la orografía del terreno; y en el parque de Mataleñas, con una riqueza ambiental y una localización privilegiada junto al mar, creará un innovador área infantil con un diseño totalmente integrado en el entorno.

Además, ha anunciado que habilitará zonas acotadas y señalizadas para perros en playas del municipio y nuevas zonas de esparcimiento canino en los parques.

Capital Natural

Gema Igual ha hecho referencia también al proyecto Santander Capital Natural, financiado con fondos europeos, que consta de 26 acciones a desarrollar hasta 2025 para la renaturalización de diversos sectores de la ciudad; conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes y la restauración ambiental de áreas degradadas.

También ha puesto en valor el nuevo contrato del servicio municipal de parques y jardines, que incorpora un 30 por ciento más de zonas verdes y ajardinadas, que suman casi cuatro millones de metros cuadrados; más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y biosaludables; 36.475 metros cuadrados de zonas caninas; 5.000 bancos; 116 fuentes de agua potable y seis ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición y medioambientalmente sostenibles; y nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

El Partido Popular tiene previsto además promover la creación de espacios verdes conectados a lo largo de la ciudad de forma que cada persona pueda ver al menos tres árboles desde su casa, tener un 30 por ciento de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de un parque.

“Impulsaremos el modelo de municipio verde y biodiverso con actuaciones que contribuyen a mitigar el cambio climático y a garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado.

Por último, ha citado el Plan de Sostenibilidad Turística, que contribuirá a mejorar, potenciar, preservar y poner en valor el Parque Litoral Norte, la joya de la corona de la naturaleza en Santander.

Cueto

Gema Igual visitó hoy Cueto, dentro de la ronda de encuentros por los barrios y pueblos de la ciudad para presentar a los vecinos sus propuestas para la próxima legislatura.

Reunión con los vecinos de Cueto.
Reunión con los vecinos de Cueto.

En el encuentro, la candidata a la reelección ha anunciado que el PP llevará a cabo la próxima legislatura un Plan de Renovación Urbana de barrios, en coordinación con las asociaciones de vecinos, que dote de una trama urbana de calidad a diferentes zonas del municipio, entre ellas Cueto-Valdenoja.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que esta zona cuente con un nuevo centro de salud, para cuya construcción el Ayuntamiento ha ofrecido dos parcelas municipales al Gobierno de Cantabria.

“Nosotros hemos puesto a disposición dos terrenos para que la Consejería pueda iniciar la tramitación y consignar los fondos necesarios para afrontar su compromiso con los vecinos de los barrios de Cueto y Monte. Y, por supuesto, hemos reiterado la más absoluta colaboración del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto cuanto antes”, ha subrayado.

Gema Igual se ha comprometido también a poner a disposición de los vecinos el centro cívico, cuyas obras están ya muy avanzadas. “Muy pronto, tendréis un espacio que, como en otros barrios de la ciudad, contribuirá a facilitar la participación ciudadana, la cultura y el ocio saludable, y la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos”, ha incidido.

La candidata del PP ha asegurado además que habrá un nuevo plan de mejora de viales que incluirá diferentes zonas de Cueto, que se pavimentará el campo de fútbol, se trasladará el punto limpio y se mejorará la movilidad desde el parque de Las Llamas, con escaleras mecánicas desde la calle Ernest Lluch hasta la Avenida de Cantabria, además de ampliarse del campo de golf municipal de Mataleñas con un nuevo campo de pitch & putt y construir un nuevo área de juegos infantiles en la calle Autonomía.

Y también se ha referido al proyecto de adecuación de itinerarios e infraestructuras ciclables en la zona norte dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que incluirá una definición de itinerarios en la zona, así como señalización y dotación de servicios para ciclistas, el acondicionamiento y pavimentación de la Calle Valdenoja e Intersección con la Avenida del Faro, un proyecto ya redactado.

Con respecto a lo realizado durante los últimos cuatro años, ha recordado que se han llevado a cabo obras de asfaltado de varias calles como Hermanos Tonetti-Corconeras, Camus, Bellavista, Inés Diego del Noval o Avenida del Faro.

También se ha mejorado el alumbrado en la zona del mirador de Mataleñas, y está actualmente en construcción la nueva estación de bombeo de agua potable (EBAP).