domingo. 19.05.2024
El tiempo

La Policía Nacional investiga los robos con fuerza en Cazoña-Alisal y el Paseo de General Dávila, en Santander

Vox señaló a la alcaldesa y a la delegada del Gobierno como máximas responsables de la oleada de robos en General Dávila

Alarma por los robos en Santander.
Alarma por los robos en Santander.
La Policía Nacional investiga los robos con fuerza en Cazoña-Alisal y el Paseo de General Dávila, en Santander

La Policía Nacional, dentro del marco de una investigación policial que a día de hoy sigue abierta, va dando respuesta a la oleada de robos con fuerza en establecimientos comerciales que en los últimos meses produjeron una gran alarma social entre los comerciantes de diferentes  zonas de la localidad de Santander, entre ellas, Cazoña-Alisal, y Paseo de General Dávila.

Estos robos con fuerza venían presentando características muy definitorias en cuanto a su forma de ejecución, coincidentes en su modus operandi, fractura de cristal de puerta de acceso a los locales con objeto contundente, así como apalancamiento de puertas con barras de hierro, respectivamente, y en base a las características del acceso al establecimiento. Además, los hechos se cometieron durante la franja horaria nocturna.

Una vez que los agentes han tenido conocimiento de la consumación de los hechos delictivos, tanto por la comunicación inmediata de los propietarios de los establecimientos cuando eran conscientes del robo, como por las denuncias presentadas por los mismos, los agentes policiales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, expertos en este tipo de delitos, comenzaron una investigación.

Analizando el periodo de incidencia, las zonas de actuación, la franja horaria seleccionada por el autor, así como los efectos sustraídos de los establecimientos, hacen pensar a los investigadores que podría tratarse de un único autor, no descartando la posibilidad de que pudiera ir acompañado de una segunda persona, si bien se tratarían de delincuentes habituales de carácter autóctono.

En base a ello, se centran sus esfuerzos en la investigación de autores afincados en la ciudad, practicando cuantas gestiones son necesarias para el esclarecimiento de los hechos, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, al objeto de determinar la autoría de los posibles sospechosos.

El modus operandi utilizado por el autor consiste en la fractura de cristal de puerta de acceso a los locales con objeto contundente, así como apalancamiento de puertas con barras de hierro, respectivamente, y en base a las características del acceso al establecimiento. Una vez dentro del local, sustrae la caja registradora, así como diferentes productos.

Dada la colaboración existente entre los diferentes Cuerpos Policiales que ejercen sus labores profesionales en la ciudad de Santander, y fruto del resultado de las gestiones de investigación que los agentes de Policía Judicial  van practicando, se procedió a la detención, de un varón de 52 años de edad que confirmaba las hipótesis que seguían los investigadores.

In fraganti

La detención se produjo de manera infraganti, en la madrugada del pasado martes día 16 de abril, por parte de agentes de Policía Local de Santander, en la Avda. De los Castros, si bien como consecuencia de una persecución al darse a la fuga, cuando acababa de violentar una Panadería, sita en el Paseo General Dávila, de Santander, sustrayendo del interior una caja registradora, la cual arrojó durante la huida, siendo esta recuperada por los agentes.

Igualmente se recupera una barra de hierro, pieza de andamio, la cual fue supuestamente utilizada para fracturar el cristal de la puerta de acceso de la panadería.

En la actualidad y en marco a la presente detención, no se dan por cerradas las gestiones de investigación, al objeto de la obtención de nuevos resultados.

El detenido, con antecedentes,  fue puesto a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.

Responsables

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander ha señalado al equipo de Gobierno del PP y la Delegación de Gobierno “como los máximos responsables de la oleada de robos que están sufriendo comerciantes de General Dávila”.

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras visitar la zona, escuchar las exigencias de los comerciantes y comprobar la preocupación con la que viven no solo ellos, también hosteleros y vecinos que temen poder ser los siguientes en sufrir un robo.

Es una falta de respeto a los santanderinos que la alcaldesa se calle ante la creciente inseguridad que vivimos en Santander; pero más preocupante es que se calle y no reivindique más medios y Policía Nacional a la delegada del Gobierno en la última reunión de la Junta Local de Seguridad”, explica.

“¿Cómo es posible que creciendo un 7,6 por ciento los delitos en Santander en el último año la alcaldesa no tome medidas ni ponga en marcha la Policía de Barrio?”, se cuestiona Velasco.

Asimismo, la portavoz de Vox ha señalado que “desde hace tiempo es triste abrir cualquier medio de comunicación, ya que se está convirtiendo en habitual que aparezcan robos, quema de contenedores, reyertas, edificios ocupados o redadas por tráfico de drogas”.

“Por todos estos motivos, lanzaremos una ofensiva mediante diferentes iniciativas para que Santander esté protegida como se merece y regrese la seguridad a nuestras calles”, ha finalizado Laura Velasco.